Boletín 254

México, D.F., 29 de junio de 2014


• El ordenamiento iniciará su vigencia a partir del 17 de septiembre de este año.

• Sólo se sancionará a empresas con actitud indiferente a los derechos de los trabajadores.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, presentado esta semana, fortalece el tripartismo al incorporar sugerencias y opiniones de sindicatos, empleadores y gobiernos de los estados, con la finalidad de equilibrar los intereses económicos pero sobre todo, salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Dicho Reglamento, que fue publicado el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación, contiene 65 artículos, distribuidos en tres títulos, 10 capítulos y cinco secciones. Cuenta con 23 artículos más del que actualmente se encuentra vigente, ya que incorpora nuevas atribuciones y clarifica, sobre todo, la actuación de la autoridad laboral y las modalidades de cumplimiento de la normatividad.

El ordenamiento iniciará su vigencia a partir del 17 de septiembre de este año, lo que da oportunidad a que empleadores y trabajadores se informen de su contenido, y en el caso de la autoridad laboral, difundirlo y actualizar sus procedimientos, así como mejorar su sistema de apoyo al proceso inspectivo.

Toda vez que en el país existen un total 33 inspecciones del trabajo, la finalidad de este dispositivo es que se logre unificar, a través de convenios de coordinación entre las autoridades laborales federales, estatales y del Distrito Federal, los criterios para tener un solo procedimiento de inspección en todo el territorio nacional.
Para cumplir con su objetivo, este ordenamiento se divide en tres grandes apartados: de la Promoción, la labor de vigilancia y el de las sanciones.

De la promoción, se establecen las visitas de orientación y asesoría, a través de las cuales, cualquier empresa, independientemente de su número de trabajadores, de su grado de riesgo, de las sustancias químicas que maneje, de los procedimientos que tenga, puede solicitar gratuitamente a la autoridad federal, estatal o del Distrito Federal, una inspección de orientación y asesoría que no conllevará un procedimiento administrativo sancionador.

Las micro y pequeñas empresas, que tengan 15 o menos trabajadores y no tengan otra sucursal, tendrán derecho a solicitar una visita de orientación y asesoría, lo que no conllevará un proceso administrativo sancionador, siempre y cuando la empresa cumpla con las medidas que, sobre todo en materia de seguridad y salud en el trabajo, le ordena la autoridad laboral

El reglamento, además, fomenta la cultura del autocumplimiento, en virtud de que otorga facilidades para que las autoridades del trabajo, en el ámbito de su competencia, sea esta federal o estatal, puedan comprobar el cumplimento, a través de mecanismos alternos a la inspección, tales como cuestionarios, cartas, formularios, entre otros, o bien, utilizando las tecnologías de la información, como es el caso de la STPS, que creó el programa Declaralab en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos mecanismos de autocumplimiento deben propiciar una mayor cobertura y, sobre todo, sean federales o estatales, basarse en esquemas sencillos, transparentes y gratuitos para acreditar el cumplimiento de la normatividad laboral.

Asimismo, se incrementan las oportunidades para que las empresas puedan acreditar el cumplimiento. Actualmente, solo tienen dos oportunidades, con el nuevo ordenamiento tendrán hasta cinco. Si una empresa, con dichas oportunidades y es indiferente en el tema del respeto de los derechos de los trabajadores, necesariamente se tendrá que hacer acreedora a una sanción.

El ordenamiento también fortalece la transparencia en la actuación de los inspectores, ya que obliga al servidor público a que estén presentes en todo momento, durante las inspecciones, representantes patronales, sindicales, dos testigos o, en su caso, de los integrantes de las comisiones del centro del trabajo que refiera la ley.
Con la finalidad de otorgar certeza y seguridad jurídica, se incluyó en el reglamento, entre otros puntos destacados, una lista de inspección para determinar la competencia de qué autoridad le corresponde la vigilancia de la normatividad laboral

En el ámbito de las sanciones, queda claro que solamente serán sancionadas aquellas empresas que no tengan la intención de cumplir con la autoridad laboral.
Cabe señalar que Inspección Federal del Trabajo, a través de sus 32 delegaciones, 13 subdelegaciones y nueve oficinas federales, y con el apoyo de 926 inspectores, promueve y vigila el cumplimiento de la normatividad laboral, en coordinación siempre con los gobiernos de los estados.

Finalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, en lo que va del año, se han realizado más de 63,912 inspecciones, es decir el 64 por ciento de la meta de 121,091 para todo 2014.