Boletín 253

Uruapan, Michoacán, 27 de junio de 2014


• El Titular de la STPS felicitó a Salvador Jara Guerrero como Gobernador de Michoacán.

• Informó que gracias a programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se han colocado en un empleo más de 24 mil michoacanas y michoacanos.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó el compromiso del Gobierno de la República de acompañar todo el tiempo que sea necesario a la sociedad michoacana y a sus autoridades, para que la entidad recupere su fortaleza y la capacidad para generar mayor desarrollo y equidad.

“El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y de todos quienes formamos parte de su Gobierno, es apoyar y respaldar decididamente las acciones de seguridad, promoción del desarrollo y generación de empleos para los michoacanos”, dijo Navarrete Prida durante la entrega de apoyos al empleo.

Acompañado por el Gobernador Salvador Jara Guerrero y Presidentes Municipales de Michoacán, el titular de la STPS subrayó que la dependencia federal a su cargo tiene el firme compromiso de apoyar con todos los recursos a su alcance a los trabajadores, a las mujeres de esta entidad que se encuentran en las ciudades, en los pueblos, en las costas, en las montañas o en el campo como jornaleros agrícolas.

Señaló que con la entrega este día de constancias y pago de beca de 24 talleres de apoyo a la empleabilidad, por 3.3 millones de pesos, se podrá lograr que las mujeres y los hombres tengan alternativas en qué trabajar y con ello, conseguir que haya mejores condiciones de vida en cada una de sus familias y comunidades.

Al afirmar que los trabajadores, artesanos y mujeres de Michoacán quieren herramientas y capacitación para salir adelante por su cuenta, el encargado de la política laboral en el país informó que este año, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Gobierno de la República tiene destinados más de 44 millones de pesos dirigidos a apoyar la capacitación, el autoempleo y la colocación de los trabajadores de esta entidad.

b2532jpg

Subrayó que dentro del Programa “Por Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr”, se han invertido más de 30 millones de pesos en Becas de Capacitación para el Autoempleo, para los jornaleros agrícolas y en el apoyo de proyectos “para que nuestra gente –dijo– cuente con su propia fuente de ingresos y si es posible, por qué no, con su propio taller, su propio negocio o su propia pequeña empresa.”

Anotó que gracias a los programas que viene instrumentando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Michoacán, a la fecha se han colocado en un empleo a más de 24 mil michoacanas y michoacanos, y apuntó que además de los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hoy se hizo entrega de apoyos adicionales a Michoacán por 3.3 millones de pesos que beneficiarán directamente a 1,250 personas.

Como parte del Programa de Apoyo a Situaciones de Contingencia Laboral para promover la Empleabilidad, a través de apoyos a las familias de la región Purépecha, estos michoacanos recibirán cursos de capacitación en ocupaciones como panadería, repostería, elaboración de huaraches y cultora de belleza.

Asimismo, dentro del Programa de Apoyo al Empleo se entregaron recursos para que las y los trabajadores de otros municipios vecinos reciban capacitación en actividades como elaboración de juguetes y manualidades de madera, bordado, elaboración de conservas, elaboración de rebozos y prácticas administrativas.

Con el Subprograma Fomento al Autoempleo, se hizo entrega de equipo, maquinaria e insumos para echar a andar 17 negocios pequeños como carpinterías, talleres de calzado, cocinas económicas, panaderías y talleres de costura, para que las familias emprendan una actividad que aumente sus ingresos.

El funcionario federal informó que, por su parte, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) tiene destinados este año 218 millones de pesos para otorgar créditos a los trabajadores de la entidad, para adquirir enseres domésticos y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida y el patrimonio familiar. A la fecha, se han ejercido 76.2 millones de pesos a través de más de 20 mil créditos para los trabajadores en activo de Michoacán.

El Secretario Navarrete Prida aprovechó el evento, realizado en el Auditorio de la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón” de Uruapan, para felicitar a Salvador Jara Guerrero, “por la confianza –señaló– que ha recibido de los michoacanos para desempeñar esta importante responsabilidad como Gobernador”.

Por su parte, el Gobernador Salvador Jara Guerrero, tras agradecer al Secretario Navarrete Prida el apoyo recibido, afirmó que “los ciudadanos de Uruapan y de todo Michoacán somos buenos, gente que queremos vivir en paz y que queremos hacerle el bien a todo el mundo”.

“Tenemos que saber que cada michoacano y michoacana tiene un valor importantísimo, no solo para Michoacán sino para todo el país”, resaltó Jara Guerrero tras augurar que “si los michoacanos y michoacanas hacemos las cosas con gusto, las tratamos de hacer bien, pero sobre todo pensando en que lo que hacemos tiene que hacerse por el bien de nuestros semejantes, nos va a ir bien a todos”.

Al acto asistieron, entre otros, los Presidentes Municipales de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; de Gabriel Zamora, Jesús Borjas Infante; de Ziracuaretiro, Carlos Sandoval Portugal; de Tancítaro, Salvador Torres Mora; de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, entre otros 

Además, la Diputada Federal Socorro de la Luz Quintana León; el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Juan Carlos Becerra Beltrán, y el Director del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Eugenio Torres Moreno.

Por la STPS estuvieron, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos; el Delegado Federal del Trabajo en la entidad, José Noguez Saldaña; el Subcoordinador General del SNE, Donaciano Domínguez Espinosa, y el Director del SNE en Michoacán, Rodolfo Camacho Ceballos. 



b2531jpg