Boletín 246

Bruselas, Bélgica, 13 de junio de 2014



• El titular de la STPS sostiene encuentro con empresarios europeos.

• Explicó detalladamente las reformas estructurales que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por fortalecer los lazos con la Unión Europea, y señaló que las Reformas Estructurales que se impulsan en México buscan atraer inversión y generar más y mejores empleos.

Durante una reunión de trabajo con líderes de confederaciones empresariales convocados por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, así como con hombres de negocios invitados por ProMéxico y Eurochambers, Navarrete Prida planteó las perspectivas del Gobierno Mexicano con estas reformas en materia laboral, energética, financiera, fiscal y de telecomunicaciones.

El titular der la STPS, acompañado por la responsable de los programas de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y Emprendedurismo de la Comisión Europea, Joanna Drake, indicó que en materia de Reforma Laboral, México se encuentra en una situación demográfica conocida como “Bono Generacional”.

Ello significa que, en los próximos años, millones de jóvenes entrarán al mercado laboral, lo cual supone tanto un reto como una oportunidad. Esta reforma tiene por objetivo incentivar a las empresas a contratar jóvenes al flexibilizar los procedimientos de contratación, anotó el titular de la STPS.

Sobre la Reforma Energética, resumió que México goza de vastos recursos que hasta el momento han sido técnica y económicamente inviables de explotar, por eso señaló que, a través de esta reforma, se pretende establecer alianzas estratégicas con industrias especializadas en la exploración de aguas profundas y la extracción de hidrocarburos (crudo y gas shale, principalmente).

El encargado de la política laboral en México habló también de la Reforma Fiscal, la cual –indicó– supone una reestructuración del sistema hacendario para hacerlo más sencillo, transparente y justo. Así, se fortalece la capacidad financiera del Estado, para invertir en infraestructura y educación, acotó.

Respecto de los cambios en materia de Telecomunicaciones, el Secretario Navarrete Prida refirió que se utilizará, por primera vez, una banda ancha  que permitirá una cobertura más amplia, buenos precios y mejor calidad en productos y servicios.

Finalmente, apuntó que con la Reforma Financiera se propone abaratar los créditos y mejorar su accesibilidad para fomentar el establecimiento de nuevas empresas, así como promover la competencia y mantener la solidez del sistema financiero.

En el encuentro estuvieron presentes, también, el Embajador de México ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, y el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, José Luis Stein Velasco.