Boletín 244

Ginebra, Suiza, 11 de junio de 2014


• Innovación, elemento fundamental para la creación de empleos: Alfonso Navarrete Prida.

• El Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, reconoció los importantes avances de nuestro país en la erradicación del trabajo infantil y el empoderamiento de las mujeres.

 

En el marco de su visita de trabajo a Ginebra, Suiza, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el tema de la innovación es un elemento  fundamental para la creación de empleos.

Durante su encuentro con el Presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, el titular de la STPS  comentó, sin embargo, que la innovación tiene un doble efecto, ya que en las grandes empresas genera un desplazamiento de fuerza de trabajo y, por otra parte, resulta una herramienta fundamental para la modernización de pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en México y en otros países.

Klaus Schwab coincidió con el planteamiento del Secretario Navarrete Prida, y subrayó que para contrarrestar el efecto de la innovación en las grandes empresas, hay que buscar que las pequeñas y medianas tengan capacidad para mantenerse activas y crecer, a fin de que se consoliden como generadoras de empleo.

En este sentido, apuntó que la innovación no sólo se refiere a la innovación tecnológica de las grandes empresas, sino a la innovación institucional; es decir, la capacidad creativa que detona la generación de empresas y de empleo.

Asimismo, el Presidente del Foro Económico Mundial reconoció que el camino que sigue México a través de las reformas estructurales y su implementación es el correcto; sin embargo, destacó que los efectos positivos se verán reflejados una vez que comience la instrumentación de éstas. 

Reconoció, a su vez, los importantes avances de México en la erradicación del trabajo infantil y el empoderamiento de las mujeres.

Finalmente, Schwab reiteró que la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  en la reunión del WEF, en México en 2015, será de suma importancia, ya que los temas laborales serán una parte importante de la discusión.