Boletín 239

México, D.F., 05 de junio de 2014



• En el encuentro, destacaron la construcción de mecanismos e instrumentos de cooperación, que han fortalecido la relación entre ambas naciones.

El día de hoy  el  Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con  el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne para analizar posibles canales de colaboración en temas laborales prioritarios para ambos países.

En el encuentro se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos para trabajar por los derechos de los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense con visas H-2. Este compromiso se estableció en abril pasado cuando el Secretario Navarrete firmó, con el Titular del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Perez, una Declaración Ministerial Conjunta.

La declaración establece un Plan de Acción que contempla la realización  de actividades informativas en lugares con alta presencia de migrantes y la instrumentación de medidas diversas para combatir los abusos en el sistema de reclutamiento de trabajadores.

El Embajador Wayne señaló que “la cooperación bilateral en materia migratoria es crucial por el número de trabajadores que puede beneficiar”.

Por otra parte, ambos funcionarios abordaron los avances en la instrumentación de un proyecto de cooperación binacional en materia de Discriminación Laboral por Género, y hablaron sobre libertad de asociación.

El Secretario Navarrete Prida abordó con el diplomático estadounidense la importancia de la reciente reforma constitucional que eleva la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, en congruencia con los compromisos internacionales signados por México a favor de los derechos de la niñez.

Por su parte, en vísperas del Día Mundial en contra el Trabajo Infantil, el representante del Gobierno estadounidense en nuestro país felicitó al Estado Mexicano por la mencionada reforma constitucional, y consideró este hecho como un hito en la lucha contra el trabajo infantil.

Al tiempo, el titular de la STPS, destacó el clima de paz laboral que impera en el país, al señalar que este ha sido el sexenio en donde se ha registrado el mayor número de emplazamientos a huelga de los últimos seis periodos presidenciales, y todos han concluido en acuerdos, lo que representa un activo fundamental para promover la inversión productiva y generadora de empleos formales de calidad.

Finalmente, el encargado de la política laboral del país y el diplomático estadounidense refrendaron su compromiso de permanecer en contacto cercano, a fin de seguir trabajando en los temas de la agenda bilateral en beneficio de los trabajadores y sus familias. 


b239jpg