Boletín 221

México, D.F., 28 de abril de 2014


• “En franca colaboración con los factores de la producción podremos consolidar ambientes laborales seguros y saludables, en beneficio de los trabajadores y de la sociedad mexicana” dijo el funcionario federal.

• Se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, la cual permitirá hacer más efectiva la prevención y atención de riesgos a la salud de trabajadores expuestos a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, así como a facilitar el cumplimiento de las obligaciones.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables, ofrecen condiciones para incrementar la productividad; por ello, además de garantizar el cumplimiento de la Ley, es indispensable fortalecer una cultura de prevención en los centros de trabajo, que representará menores costos para las empresas, el sector salud y los sistemas de seguridad social.

En el marco del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, el titular de la dependencia indicó que las empresas más rentables son aquellas que ofrecen mejores ambientes para el desempeño del trabajador, mientras que la exposición a riesgos laborales, la detección tardía de enfermedades relacionadas con el trabajo y la deficiente atención a la salud, conlleva a una baja productividad laboral.

Informó que en lo que va de esta Administración, se han realizado 165 mil 662 inspecciones en más de 117 mil empresas, que incluyen la revisión de las condiciones que presentan los centros de trabajo en materia de seguridad y salud, beneficiando con ello a más de 7.8 millones de trabajadores.

Además, reconoció el trabajo de los integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, por la publicación el día de hoy de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, la cual permitirá hacer más efectiva la prevención y atención de riesgos a la salud de trabajadores expuestos a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, así como a facilitar el cumplimiento de las obligaciones.

b221jpg

Lo anterior, estableció el encargado de la política laboral del país, permitirá enfrentar el reto que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales implican pérdidas anuales del 4% del Producto Interno Bruto mundial.

En el caso de México, indicó que en 2002 se registraban 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores; para 2011, y pese a las acciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, la incidencia se incrementó a 2.8 por cada 100.

“La política laboral de todo gobierno debe tener como eje central y destinatario final al trabajador. Esa es nuestra tarea desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, garantizar que los empleos en México sean de calidad, que ofrezcan condiciones de seguridad y representen riesgos mínimos para la salud de los trabajadores”, apuntó.

Durante su participación, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, señaló que “hoy nuestra normatividad está perfectamente armonizada y acorde a las mejores exigencias a nivel internacional en el manejo de esta sustancias, lo cual nos garantiza trabajar de manera decidida y muy estratégica, en beneficio de los trabajadores de esta industria para que tengan condiciones seguras y se prevengan riesgos de enfermedades en el trabajo”.

A su vez, el Director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Thomas Wissing, refirió que en el mundo ocurren 317 millones de accidentes de trabajo al año, de los cuales 320 mil, o uno de cada mil casos, desemboca en una fatalidad; además de que la OIT tiene registradas 160 millones de enfermedades de trabajo, de las cuales dos millones terminan en situación de muerte para trabajadores, es decir que cada minuto mueren cuatro trabajadores por una enfermedad relacionada con su actividad laboral.

Tras precisar que, en conjunto, cada año fallecen 2.3 millones de trabajadores como consecuencia de su labor, ya sea por accidente o por enfermedad, Wissing estimó que el costo por estas situaciones equivale al 4 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, por rehabilitación, atención médica, restitución de equipos de trabajo y reincorporación a espacios laborales, entre otros.

Como retos, el funcionario de la OIT observó la cantidad y variedad de productos químicos existentes que todavía no están del todo analizados en su efecto para los trabajadores, así como la complejidad de mezclas de sustancias químicas y sus efectos en la salud.

En su turno, el Director General de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ),  Miguel Benedetto Alexanderson, consideró al control de riesgos de sustancias químicas como elemento clave para la productividad de la industria química mexicana, y reiteró su compromiso para continuar trabajando con las autoridades en el manejo de esos productos peligrosos, con el objetivo de lograr un México más productivo, próspero y más seguro.

b2213jpg

Expresó que su gremio seguirá impulsando el convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para acreditar a más empresas del ramo al Programa de Autogestión y Certificación, además de solicitar su apoyo para “evitar la emisión de nuevas leyes en materia de sustancias químicas, ya que desde nuestro punto de vista –dijo–,  la actualización del marco normativo actual es suficiente”.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Fernando Salgado Delgado; el Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS y Presidente de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Rafael Rodríguez Cabrera.

También asistieron el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Ignacio Villanueva Lagar; el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina; el Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., José Antonio Cifrián Barroso, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, sus Derivados, Similares y Conexos de la República Mexicana "Evaristo Rodríguez", Juan Manuel Camarena Romero.

b2212jpg