Boletín 219

Apatzingán, Michoacán, 22 de abril de 2014


• El titular de la STPS destacó las acciones gubernamentales de apoyo al empleo, en el marco del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”.

• Informó que el INFONACOT tiene presupuestados para este año, 218 millones de pesos en créditos para los trabajadores de la entidad.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto “para estar muy cerca de los michoacanos, de atender sus demandas y ofrecer respuestas y soluciones inmediatas a sus necesidades”, en el marco del Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”.

La instrucción del Jefe del Ejecutivo Federal a todos sus colaboradores, ha sido que “redoblemos esfuerzos para brindar una atención especial y esmerada a las regiones del Estado que están enfrentando condiciones más adversas y de mayor rezago social”, dijo Navarrete Prida durante la entrega de becas para capacitación y apoyos para proyectos productivos en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Acompañado por el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la STPS resaltó que Michoacán vive una nueva etapa, de mayor seguridad y progreso, que se verá traducida en más y mejores empleos para los hombres y las mujeres de esta entidad federativa. Esa nueva etapa, aseguró, solo podrá ser sostenida con la valentía de los michoacanos.      
                                                
Aseveró que el objetivo fundamental del Gobierno Federal es y seguirá siendo, el de “avanzar en unidad, con eficacia y convencidos de que juntos podremos lograr nuevos tiempos para Michoacán, tiempos de paz y de mayor progreso para todos los michoacanos”.

El encargado de la política laboral en el país indicó que, a través del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, el Gobierno de la República destinará este año más de 40 millones de pesos dirigidos a apoyar la capacitación, el autoempleo y la colocación de los trabajadores de esta entidad.

Refirió que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde traer recursos directos para los trabajadores, para las mujeres; apoyarles en su capacitación, para que puedan contar con un empleo digno o con un negocio propio, que tengan alternativas en qué trabajar y con ello lograr que haya mejores condiciones de vida en cada una de sus familias y comunidades. El compromiso es hacer una historia de éxito de cada mexicano, añadió.

b219jpg

El Secretario Navarrete Prida mencionó que dentro del Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”, ya se han invertido 15.2 millones de pesos en Becas de Capacitación para el Autoempleo, para los jornaleros agrícolas y en el apoyo de proyectos productivos, y apuntó que gracias a ello, a la fecha, se han podido colocar en un empleo a más de 13 mil personas.

También comentó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) tiene presupuestado destinar este año 218 millones de pesos para otorgar créditos a los trabajadores de la entidad, para adquirir enseres domésticos y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida y el patrimonio familiar. “A la fecha, se han ejercido 45.5 millones de pesos en beneficio de los trabajadores en activo de Michoacán”, precisó el funcionario.

Por su parte, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa señaló que uno de los grandes retos que vive su estado en la actualidad es la falta de empleos productivos que dignifiquen la vida de los michoacanos, pero principalmente de quienes habitan en la zona de Tierra Caliente. Por ello, consideró “inaplazable” ampliar las oportunidades laborales.

Al agradecer las acciones de la STPS de apoyo al empleo en la entidad, Vallejo Figueroa hizo notar que en las visitas del Secretario Navarrete Prida a Michoacán “no solo trae mensajes de aliento, sino acciones concretas, precisas, para la gente que quiere trabajar y quiere forjarse un porvenir”.

Destacó que con las acciones como la de este día, queda más que demostrado que en el Gobierno de la República, Michoacán tiene un gran aliado para fortalecer la capacitación para la inserción laboral, y dijo que su administración seguirá trabajando de manera coordinada con la Federación en la promoción de programas, eventos y acciones dirigidas a que todos los ciudadanos tengan mayores oportunidades de sumarse a la vida productiva del estado.

En el evento, realizado en la Biblioteca Pública “Benito Juárez” de Apatzingán, se entregaron becas y constancias de capacitación a egresados de 20 cursos de Talleres para la Empleabilidad, además de apoyos en equipo y herramientas para proyectos productivos del Subprograma Fomento al Autoempleo.

En esta etapa, se procedió a la clausura de talleres para la empleabilidad en competencias técnicas y al inicio de nuevos cursos de capacitación para el autoempleo, así como a la entrega de apoyos en equipo y herramientas para varias Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP).

Además, se hizo entrega de constancias a 500 beneficiarios del programa de atención a situaciones de contingencia laboral, que concluyen talleres para la empleabilidad y competencias técnicas. También se otorgó ayuda para 100 beneficiarios del subprograma Bécate, en la modalidad en capacitación en práctica laboral; además de otros 250 beneficiados para talleres de empleabilidad y capacitación para el autoempleo.

En el acto, estuvieron presentes, por parte de la STPS, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, y el Delegado Federal del Trabajo, José Noguez Saldaña.

Asistieron, asimismo, Alejandro Díaz de León, representante del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el Secretario Desarrollo Económico de Michoacán, Manuel Antúnez Álvarez; el Director del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Rodolfo Camacho Ceballos; el Director General del  Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI), José Bertín Cornejo Martínez, y el Comisionado del Estado para el Desarrollo Integral de Tierra Caliente, Rubén Pérez Gallardo, así como el Diputado Federal Salvador Ortiz Garcia y el legislador Local, César Chávez Garibay.