Boletín 213

México, D.F., 15 de abril de 2014


• El periodo de entrega de esta prestación es del 1 de abril al 30 de mayo, tratándose de personas morales (empresas) y del 1 de mayo al 29 de junio si son personas físicas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó a los patrones a que cumplan con el reparto de utilidades, ya que ésta es una prestación que tienen los trabajadores, y recordó que el periodo para entregar las utilidades es del 1 de abril al 30 de mayo, tratándose de personas morales (empresas) y del 1 de mayo al 29 de junio si son personas físicas.

La dependencia recordó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

Este derecho está previsto en el Artículo 123 apartado A fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

En caso de que las personas morales o físicas se nieguen dar esta prestación, la STPS les informa a los trabajadores a que acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para asesoría, conciliación y/o, en su caso, representación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.