Boletín 210

México, D.F., 08 de abril de 2014


• El Subsecretario de Inclusión Laboral presentó las convocatorias para la obtención de los Distintivos Empresa Familiarmente Responsable, y Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

• En México hay 6.4 millones de personas con alguna discapacidad, según el INEGI.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó las respectivas convocatorias para obtener los Distintivos Empresa Familiarmente Responsable, y Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, orientados a reconocer, en el primer caso, a centros de trabajo que brindan servicios que favorezcan que sus trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares y, en el segundo, por fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

En conferencia de prensa, Rubí Salazar dijo que este par de reconocimientos forman parte de los esfuerzos de la STPS para mejorar las acciones en que se desarrollan las actividades productivas, pero también las condiciones generales de vida de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas; además, para impulsar la productividad, uno de los Ejes Transversales del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal explicó que el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable tiene por objeto fundamental reconocer los esfuerzos que las empresas y centros del trabajo del propio sector público realizan en materia de conciliación del trabajo y la familia. “Es decir –dijo Rubí Salazar–, para que el trabajo no esté divorciado, no esté enfrentado con la vida familiar”.

Acompañado por el Encargado del Despacho de la Dirección General de Igualdad Laboral, Manuel Olivier Anzueto, mencionó que los elementos para la evaluación tienen que ver con prácticas en materia de igualdad de oportunidades en los centros de trabajo, y de combate a la violencia y la no discriminación, así como de medidas que atacan el hostigamiento y el acoso sexual, esto particularmente dirigido a las mujeres trabajadoras.

Mientras, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” reconoce a los centros de trabajo que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Está diseñado para favorecer la autonomía e independencia de personas adultas mayores, con alguna discapacidad física o mental, portadoras del virus VIH, con alguna preferencia sexual diferente a la heterosexual y a quienes están próximos a su liberación de un penal.

Luego de hacer notar que, según datos del INEGI, en México hay 6 millones 416 mil personas que padecen alguna discapacidad, Rubí Salazar manifestó que, precisamente, la vertiente de la Subsecretaría a su cargo “tiene que ver con la sensibilización y la construcción de una cultura de respeto, de inclusión, de igualdad, que son los fines últimos de estos distintivos”.

Confió en que “en el mediano plazo veamos todos estos conceptos como normal, como natural, que no sea una situación excepcional sino que la inclusión laboral forme parte de nuestra cultura, en términos genéricos, integralmente”.

En esta línea, adelantó que en breve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá una reestructuración para atender de manera eficaz y oportuna a las necesidades de la población, toda vez que está “impecablemente ajustada” a intensificar las acciones en diferentes vertientes, que tienen por objeto mejorar las acciones en que se desarrollan las actividades productivas, pero también las condiciones generales de vida de los trabajadores.

Comentó que dicha reestructuración implicará la creación de la Subsecretaría de Previsión Social, que sustituye a la Subsecretaría de Inclusión Laboral, la cual tendrá, dentro de su ámbito de actuación, tres direcciones generales:

Una de Fomento de la Seguridad Social, en donde se atenderán temas tan importantes como la formalización del empleo, del aumento de la cobertura de la seguridad social y del trabajo doméstico.

Estará transformándose, también, la hoy Dirección General para la Igualdad Laboral en la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, mientras que la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, que actualmente está ubicada en la Subsecretaría del Trabajo, formará parte de la nueva Subsecretaría, por la afinidad de los temas.

En esta última, puntualizó,  se pondrá en marcha un nuevo programa que está a punto de iniciar, de “bienestar emocional en el ámbito laboral”, en el que se busca terminar con prácticas nocivas como la discriminación, el hostigamiento y las adicciones dentro de los centros de trabajo, en beneficio de todos los trabajadores, aunque de manera especial de las mujeres trabajadoras.

Para obtener los correspondientes Distintivos, los cuales contemplan estímulos fiscales, podrán participar todos los centros de trabajo de la República Mexicana, ya sean personas físicas o morales con actividad empresarial, las cámaras empresariales, las instituciones académicas, los organismos públicos federales, estatales y municipales y las organizaciones de la sociedad civil.

Para mayor información, favor de dirigirse a la Subsecretaría de Inclusión Laboral, Dirección General para la Igualdad Laboral al teléfono 20.00.51.00 ext. 3561 y 3586.