Boletín 207

México, D.F., 04 de abril de 2014


EL OBJETIVO DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ES QUE MÉXICO PUEDA ALCANZAR UN CRECIMIENTO SÓLIDO Y EQUILIBRADO, NECESARIO PARA CONSOLIDARSE EN EL CONTEXTO GLOBAL: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

• El Secretario del Trabajo y Previsión Social dictó una conferencia sobre las reformas estructurales en México, durante su gira de trabajo por Washington, D.C.

• La presentación se realizó ante académicos y especialistas mexicanólogos en el Woodrow Wilson International Center for Scholars.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en gira de trabajo por Washington, D.C., conversó el día de hoy con académicos y especialistas mexicanólogos del Woodrow Wilson International Center for Scholars(WWICS), sobre la Reforma Laboral y las Reformas Estructurales emprendidas por  el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El Secretario Navarrete estuvo acompañado del Embajador de México en EUA, Eduardo Medina Mora.

El Woodrow Wilson International Center for Scholars es un centro académico que reúne a prestigiados estudiosos y expertos de todo el mundo, quienes realizan investigaciones sobre temáticas de relevancia internacional, con el propósito de vincular a la academia y a la política pública para informar y desarrollar soluciones a los problemas y desafíos actuales.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Duncan Wood, Director del Instituto México del propio WWICS, quien fue director del Programa de Relaciones Internacionales del ITAM (Ciudad de México), miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y especialista en el análisis de política energética.  

El titular de la STPS elaboró un marco de referencia, explicando el contexto económico, político y social de México, a partir del cual se puede entender la profundidad y relevancia de los objetivos y políticas públicas que representan las reformas estructurales del Gobierno del Presidente Peña.  Sobre la Reforma Laboral, aprobada previo a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, explicó que la misma fue aprobada con la activa participación de su partido político (PRI) debido a la coincidencia que la misma tuvo con iniciativas previamente promovidas por el Revolucionario Institucional. 

Navarrete indicó que la Administración del Presidente Peña identificó como elementos claves para la transición hacia el desarrollo de una sociedad más igualitaria los retos inherentes a: la pirámide demográfica de México; los persistentes niveles de pobreza; la insuficiente calidad en la educación y  los problemas estructurales en la enseñanza pública; el insuficiente financiamiento de los sistemas de salud y pensiones; el alto porcentaje de la informalidad de la economía, incluido el mercado laboral; la precarización de los salarios; y por último, precisó, a los acuerdos políticos requeridos con la alternancia del poder.

A lo largo de su intervención el Secretario Navarrete destacó que frente a esa realidad durante la presente Administración se han aprobado en total 12 reformas constitucionales que han modificado 42 artículos de la Constitución, se han aprobado 101 decretos legislativos que han reformado 136 ordenamientos, y se han creado 12 nuevas instituciones en materia educativa, de desarrollo social, electoral, de seguridad, telecomunicaciones, competencia y energía.  Puso énfasis en que se trata de la más profunda de las reformas a la Constitución de México, desde la Revolución Mexicana.

Respecto a la Reforma Laboral, el Titular de la STPS señaló que se busca flexibilizar al mercado de trabajo y hacerlo más competitivo, adecuado a las necesidades de un contexto internacional cambiante. La nueva Ley Laboral, aprobada en noviembre de 2012, busca fomentar el trabajo digno y decente, promover la productividad; la formalización del empleo; combate la discriminación laboral; protege a los grupos vulnerable; mejora las condiciones generales del trabajo; fortalece la capacitación y la certificación de competencias, al tiempo que se agiliza la administración de justicia laboral. 

En materia laboral también señaló la relevancia de un cambio de paradigma donde el criterio dominante de la antigüedad da paso a las consideraciones sobre productividad, en virtud de que ésta es la clave para la competitividad internacional. La nueva Ley Federal del Trabajo flexibiliza la contratación, atiende los requerimientos para la libertad sindical y regula el outsourcing.  

Por lo que toca a la Reforma Educativa, Navarrete Prida afirmó que se están creando los instrumentos y políticas para que la calidad y oferta en la educación se genere con la adquisición de habilidades,  competencias y flexibilidad que sean consistentes con la productividad y competitividad que demandan las economías del siglo XXI cada vez más globalizadas.

Sobre la Reforma en Materia de Telecomunicaciones resaltó que la iniciativa de Ley Secundaria presentada al Senado, pretende dar a las pequeñas y medianas empresas un impulso para la competitividad, a través de  la optimización en la compra de insumos, de mayor calidad y, por supuesto, de mayor cobertura.

Señaló que la Reforma en Materia de Competencia Económica es una reforma fundamental, toda vez que México es uno de los países donde la intensidad de la competencia es menor en sectores estratégicos y/o transversales de la economía.

Sobre la Reforma Financiera enfatizó que se busca generar mayor competencia, otorgar mayor certidumbre jurídica, y con ello lograr que en México haya más crédito y más barato. Se trata de lograr una mayor competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a través del crédito oportuno y condiciones más apropiadas, comentó Navarrete.

En lo referente a la Reforma Fiscal puntualizó su espíritu redistributivo como condición para una sociedad más equitativa y de niveles de financiamiento adecuados para el sector público.

En relación con la Reforma Energética, el Secretario puntualizó que ésta busca crear empleos y también generar mayor competitividad para la economía mexicana, a través de propiciar un mejor acceso a la energía, al gas, a la electricidad, a precios más baratos, en condiciones predecibles y de calidad desde la oferta.

El Secretario Navarrete también destacó el sentido social de las reformas emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto. En particular, la iniciativa de reforma constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes en el país, la cual ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y se espera que siga la misma línea en el Senado de la República.

Dicha reforma constitucional permitirá a México avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo, y con ello contribuir al cumplimiento de dos compromisos internacionales: erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016 y eliminar todas las formas de trabajo infantil en 2020, enfatizó el Secretario.

En suma, el Secretario Alfonso Navarrete destacó que la importante agenda de reformas estructurales emprendida por el Gobierno de México busca fortalecer las bases económicas y productivas del país para incrementar su competitividad y mejorar su productividad, a fin de que México pueda alcanzar un crecimiento sólido y equilibrado, necesario para consolidarse en el contexto global.

Insistió en que la fortaleza de las reformas emprendidas es que se están traduciendo en políticas públicas activas o afirmativas, más allá de simples propósitos, buenos deseo o textos legales.

 


b207jpg