Boletín 203

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2014


• La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, encabezó eventos en dos municipios, en el marco de las acciones de la STPS en el Plan Michoacán.

• Anunció el arranque formal, con 40 talleres de empleabilidad, del Programa de Apoyo a Situaciones de Contingencia Laboral.

 

Con la representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, encabezó eventos en Uruapan y Apatzingán, para entregar apoyos y dar inicio formal a las acciones del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, en el marco del Plan Michoacán.

Martínez Cranss refirió, precisamente, que con un monto de 2.12 millones de pesos comienzan 40 Talleres para la Empleabilidad en ocho municipios, entre ellos Uruapan y Apatzingán, que beneficiarán a mil michoacanos.

Afirmó que la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), quiere coadyuvar para acercar más alternativas de trabajo para este estado, porque sabe –dijo– que el empleo es una de las herramientas que permite la recomposición del tejido social, la dignificación de cada individuo y para lograr la estabilidad económica que toda familia mexicana merece.

La funcionaria federal reiteró que en el presente año, el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con Michoacán ha sido contundente para acercar más beneficios a los ciudadanos. Por ello, informó que en el marco del Plan Michoacán, se han destinado 42.2 millones de pesos para operar programas y servicios a través del SNE, con el objetivo de llegar a los 113 municipios del estado, beneficiar a 179 mil 304 personas y colocar a 55 mil 65 de ellos en un puesto de trabajo.

Acompañada por el Delegado Federal del Trabajo en la entidad, José Noguez Saldaña, el Coordinador General del Servicio Nacional del Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, y el Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Juan Carlos Becerra Beltrán, Martínez Cranss detalló que a la fecha, el SNE ha implementado tres líneas de acción: Vinculación Laboral, Programa de Apoyo al Empleo y Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

En el primer caso, dijo que se destinaron 7.5 millones de pesos para la atención de buscadores de empleo de forma personalizada mediante las estrategias de Bolsa de Trabajo, Portal del Empleo y Ferias de Empleo, en donde se fijó la meta de atender a más de 168 mil 266 personas y colocar a 50 mil 481 en un puesto de trabajo.

Agregó que con el ejercicio de 2.7 millones de pesos (36.3% de avance), en 103 municipios, se ha atendido a 39 mil 835 personas (23.7% de avance) y colocado a 9 mil 486 de ellas (18.8% de avance).

Sobre el Programa de Apoyo al Empleo, se destinaron 20.1 millones de pesos para la atención de buscadores de empleo mediante los Subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo y Jornaleros Agrícolas, a través de los cuales se ha atendido a más de 7 mil 188 buscadores y colocar a 4 mil 584 de ellos.

A la fecha, en 36 municipios, se han ejercido 5.9 millones de pesos (29.2% de avance), atendido a 2 mil 35 personas (28.3% de avance), y colocado a mil 130 de ellas (24.7% de avance).

En tanto, para la implementación del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, se destinaron 14.6 millones de pesos, que busca atender fundamentalmente a 27 municipios, en donde mediante los Talleres para la Empleabilidad, se espera que los buscadores de empleo adquieran conocimientos, valores y actitudes que les permitan lograr su colocación de manera más rápida y preservar la fuente de trabajo que han adquirido.

La meta en este Programa, resaltó Martínez Cranss ante funcionarios federales, estatales y municipales, es atender a 3 mil 850 personas.

La Subsecretaria de Empleo señaló, precisamente, que con los eventos en Apatzingán y Uruapan, se da inicio formal a las actividades de dicho Programa.

En suma, refirió que en las tres líneas de acción implementadas, se han ejercido 10.7 millones de pesos (25.4% de avance), beneficiado a 42 mil 870 personas (23.91% de la meta de atención) y colocado a 10 mil 616 de ellas (19.28% de la meta).

Finalmente, subrayó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de Michoacán trabajan para atraer a inversionistas que ofrezcan empleo digno y bien remunerado, para que los trabajadores tengan una manera digna de vivir, con la seguridad social a la que todo mexicano tiene derecho.

En la puesta en marcha del Programa  estuvieron, de igual forma, los presidentes municipales de Apatzingán y Uruapan, Uriel Chávez Mendoza y Aldo Macías Alejandres, respectivamente, así como el Director del SNE en Michoacán, Rodolfo Camacho Ceballos.