Boletín 193

Coatzacoalcos , Veracruz, 14 de Marzo de 2014

 

 

 

 

• El titular de la STPS anunció que se destinarán 72 millones del Servicio Nacional de Empleo y 300 millones de INFONACOT, que tienen el objetivo de apoyar el empleo y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

• En gira de trabajo, asistió a la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Inclusión Laboral entre la STPS, el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana, y visitó el Proyecto Petroquímico Etileno XXI de Braskem Indesa.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que nadie, por ninguna razón, puede ser privado de su derecho constitucional al trabajo digno y socialmente útil, por lo que llamó a estrechar la cooperación entre niveles de gobierno, instituciones educativas y sociedad, a fin de fortalecer la política de inclusión laboral en el país.

Durante la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Inclusión Laboral entre la STPS, el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana, Navarrete Prida dijo que esta iniciativa parte del reconocimiento de que aún persisten dentro del mercado laboral diversas formas de discriminación, las cuales representan obstáculos para el acceso, permanencia y desarrollo de trabajadores, mujeres, personas de la tercera edad y que viven en situación de vulnerabilidad.

Dicho Convenio es un instrumento jurídico que convoca y compromete a las partes firmantes a promover condiciones de igualdad, no discriminación, empleabilidad y competitividad, que faciliten a la población trabajadora, el desarrollo de competencias laborales y su inclusión a un trabajo decente.

El titular de la STPS, quien estuvo acompañado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, mencionó que esta discriminación inhibe el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades de las personas, las excluye y las pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida.

Recordó que ante esta situación, desde el inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “hemos impulsado la construcción de una política laboral donde el sexo, la edad, las condiciones fisiológicas, la preferencia sexual o cualquier otra condición, no sean obstáculo para permitir el acceso y el desarrollo dentro de un puesto de trabajo”.

El funcionario federal resaltó que la firma de este Convenio de Colaboración, precisamente, “nos muestra la importancia de que nuestra niñez y nuestra juventud asistan a la escuela, que se formen y preparen para que puedan hacer frente a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, de la productividad y la competitividad”.

En este marco, aseguró que la Universidad Veracruzana y todo el sistema educativo con el que cuenta esta entidad federativa, “es un gran activo para detonar las actividades productivas y para impulsar un crecimiento económico que permita superar desafíos como la pobreza y la desigualdad social”.

Pero sobre todo, observó el Secretario Navarrete Prida, “pone de manifiesto la importancia y la necesidad de fortalecer los vínculos de cooperación entre niveles de gobierno, y en este caso, con la Máxima Casa de Estudios de esta Entidad, para que entre todos, fortalezcamos la política de inclusión laboral, una política de Estado en la que nadie, por ninguna razón, sea privado de su derecho constitucional al trabajo digno y socialmente útil”.

Expresó su reconocimiento y gratitud a la Universidad Veracruzana y al Gobierno de la entidad por sumarse a este compromiso, puesto que se traducirá, dijo, en una mayor cobertura de políticas, programas y acciones de inclusión laboral, en una mejor coordinación intergubernamental, así como en la optimización de recursos para seguir impulsando el desarrollo integral de este estado.

El funcionario federal añadió que este esfuerzo, sin duda, será una plataforma que abrirá nuevas perspectivas para las partes firmantes, para los empresarios, para los trabajadores, los estudiantes universitarios y en general, para los veracruzanos.

En este evento se contó con la presencia de los Presidentes Municipales de Nanchital y de Coatzacoalcos, Brenda Esther Manzanilla Rico, Joaquín Caballero Rosiñol; el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Veracruz, Diputado Local Antonino Baxzi Mata, y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, así como de los Secretarios del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa y Marco Antonio Aguilar Yunes, de manera respectiva.

También estuvieron Roberto Bischoff, Director General de Braskem Idesa; Eduardo José Bulgarelli, Director del Corporativo de Braskem Idesa, y Cleantho Leite de Paiva, Director Comercial de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios Braskem Idesa,

Previamente, el Secretario Navarrete Prida, también en compañía del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, realizó una visita a las instalaciones del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en el Municipio de Nanchital, donde conoció los impactos que en materia de generación de empleo ya se vienen dando en la ejecución de esta obra, considerada una de las más grandes en su tipo en América Latina, y los que se tendrán una vez que inicie operaciones el complejo.

En este sentido, el Complejo Petroquímico Etileno XXI tiene una inversión de 4 mil 200 millones de dólares y creará 12 mil 400 empleos directos en construcción -99 por ciento de los trabajadores son de Veracruz- y en 2015 la planta generará de 700 a 800 empleos directos y 3 mil empleos indirectos. Dicho proyecto, a cargo de las firmas Braskem por parte de Brasil, e Idesa por parte de México, espera generar un millón 50 mil toneladas de polietileno al año.

En el acto, el encargado de la política laboral del Gobierno de la República reconoció el compromiso del Gobierno que encabeza Javier Duarte en favor del Programa para la Formalización del Empleo, en donde “cumplió a cabalidad absolutamente muy por encima del promedio de otras entidades”.

Y en correspondencia, destacó, “en las próximas semanas Veracruz recibirá 72 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo”, que le servirán para becas de capacitación, colocación, vinculación, ferias de empleo, portal de empleo y apoyar a emprendedores veracruzanos, que serán adicionales a otros 300 millones de pesos que INFONACOT pondrá a disposición de manera inmediata para que tengan los trabajadores crédito barato, de largo plazo, con la tasa más baja del mercado, como un complemento para elevar la calidad de vida.

Por otro lado, el Secretario Navarrete Prida resaltó que en el Complejo Petroquímico Etileno XXI se conjugan experiencias, recursos y conocimientos para crear un complejo petroquímico que agregará valor a toda la cadena productiva en el país, además de que creará oportunidades de desarrollo para Veracruz, estado que tiene una gran vocación productiva agrícola, ganadera, pesquera, turística y en las ramas industriales de energía y la petroquímica, y una ubicación estratégica e infraestructura de comunicaciones envidiable, que coloca a la entidad como un fuerte polo de atracción de capitales productivos y generadores de empleo.

Comentó que con Etileno XXI, que forma parte de la cartera de proyectos en los sectores petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar, energía renovable de biomasa y en concesiones carreteras, por unos 8 mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años, se busca el abastecimiento confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos de México, y con el que básicamente, se estará dando una mayor respuesta a la demanda de polietileno proveniente de los sectores productivos del país.

Subrayó que ello significará una reducción bastante considerable en los niveles de importación de este estratégico insumo, que tendrían un costo de entre mil 500 y dos mil millones de dólares al año.

Durante la presentación del proyecto Etileno XXI, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseveró que con esta importante inversión, la entidad continúa dando pasos firmes para liberar todo su potencial y consolidarse como pieza fundamental de un México Próspero, y que en los hechos, da muestra de su liderazgo indiscutible en producción energética.

En este tenor, apuntó que la realización del Proyecto Etileno XXI de Braskem Idesa, sintetiza las fortalezas económicas y energéticas del estado, sobre todo, en relación a las oportunidades que hoy ofrece Veracruz para competir con éxito a nivel global, siendo una obra que se construye en tiempo y forma y que a finales del año 2015, estará en condiciones de ser inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En los eventos acompañaron al Secretario Navarrete Prida, los Subsecretarios de Trabajo y de Inclusión Laboral, Rafael Avante Juárez e Ignacio Rubí Salazar; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales, y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales, Víctor Manuel Torres Moreno.