Ciudad de México, a 02 de julio de 2021

  • La titular de la STPS, Luisa Alcalde, reconoce los avances del nuevo modelo de justicia laboral implementado en el estado de Durango
  • 7 de cada 10 conflictos se resuelven en un promedio de 15 días

El Nuevo Modelo Laboral ha permitido que el 85 por ciento de los asuntos que llegan al Centro de Conciliación de Durango, se resuelvan por la vía de la conciliación, dio a conocer la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

En gira de trabajo por el estado, acompañada del gobernador José Rosas Aispuro Torres, la titular de la STPS destacó que el 70 por ciento de estos conflictos se resuelven en la primera audiencia de conciliación, en un promedio de 15 días.

En el caso de los temas que no logran conciliación y pasan a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, el tiempo promedio para emitir una sentencia es de menos de 4 meses; lo que contrasta, con los 6 años que tardaban en el modelo anterior.

Por otra parte, la titular de la STPS llamó a empresarios y trabajadores a realizar el proceso de legitimación de contratos colectivos, que terminará con los contratos de protección y que, a través del diálogo y la concertación busca lograr mejores condiciones laborales en el país; lo que permitirá acercar a las empresas mexicanas, al intercambio comercial, enmarcado en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que a nivel nacional se han legitimado mil 321 contratos, y se ha consultado a 755 mil 388 trabajadores; en tanto que, en el estado de Durango suman 11 contratos legitimados, donde se ha contado con la participación de 8 mil 847 trabajadores. De ahí la importancia de realizar este proceso antes de su fecha límite, el 1 de mayo de 2023.

Finalmente, solicitó también acelerar el proceso de reforma de estatutos de los organismos sindicales, que en el estado de Durango registra un avance del 18.4 por ciento.

En la gira de trabajo, acompaño a la secretaria Alcalde, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía.

000O000