Boletín 425

México D.F. 8 de junio de 2015 

 

  • Gobierno de la República genera condiciones para que los trabajadores y sus familias escriban su propia historia de éxito: Secretario Alfonso Navarrete Prida.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha colocado a más de tres millones 500 mil personas en un empleo formal a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en esta Administración. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, detalló que esta cifra es resultado de una sinergia entre las acciones concretas emprendidas por el Gobierno de la República como: la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el programa de formalización del empleo y los programas que integran la política laboral del país, especialmente del Servicio Nacional de Empleo. 

El SNE es una institución pública que atiende de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo y subempleo en el país, a través de servicios de información, vinculación y orientación, así como proveer apoyos de tipo económico, de capacitación y de movilidad laboral. 

Entre los servicios que ofrece de información, vinculación y orientación ocupacional se encuentran: bolsa de trabajo, talleres para buscadores de empleo, ferias de empleo, información laboral vía telefónica, vinculación por internet en el sitio www.empleo.gob.mx, centros de intermediación laboral, kioscos de información, periódicos de ofertas de empleo y boletines informativos. 

Además, proporciona apoyos económicos y capacitación para el trabajo mediante los subprogramas Bécate y Fomento al autoempleo; mientras la ayuda de movilidad laboral interna y externa se realiza mediante los Programas de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, Especial para Repatriados y de Apoyo a Jornaleros Agrícolas. 

También cuenta con la Estrategia Abriendo Espacios para atender a grupos vulnerables, en particular a personas con discapacidad y adultos mayores, mediante la cual el Gobierno Federal cumple su compromiso de impulsar la incorporación al mercado laboral y las condiciones que faciliten la movilidad, acceso y desarrollo de este sector en los centros de trabajo. 

Como parte de esta Estrategia se llevan a cabo Ferias de Empleo para impulsar la vinculación entre empleadores y solicitantes. Entre 2013 y 2014 se realizaron dos Ferias Nacionales de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, logrando colocar a 6 mil 872 personas en un empleo formal. 

Asimismo, la Red Nacional de Vinculación Laboral de la STPS conjunta los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y sociales para promover, difundir y facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Adicionalmente, la STPS cuenta con el portal www.abriendoespacios.gob.mx, el cual ayuda a reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, mental o intelectual, y los adultos mayores para buscar y encontrar un empleo formal. 

En los primeros cuatro meses de este año, la Estrategia Abriendo Espacios brindó 260 mil 078 atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar a 113 mil 841 personas con discapacidad y adultos mayores. Para este año se tiene previsto atender a más de 117 mil personas y colocar a 13 mil 800. 

“Con acciones concretas, el Gobierno de la República sigue transformando a México, generando condiciones para que los trabajadores y sus familias escriban su propia historia de éxito”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.