Ciudad de México, 24 de junio de 2020

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace un atento exhorto a la Fiscalía y al Poder Judicial del estado de Tamaulipas para que se cumpla puntualmente con el debido proceso en el juicio que motivó la detención de la abogada Susana Prieto Terrazas.

Ello implica que se garantice su derecho constitucional a la debida defensa y se actúe con absoluta imparcialidad, evitando que la procuración y administración de justicia sea motivo o justificación para penalizar el activismo social o los movimientos por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos de los que se acusa a la abogada laboralista y que ésta pueda proseguir con su defensa en libertad, toda vez que en lo que hace a los delitos de los que se le acusa, la ley no establece prisión preventiva oficiosa.

Consideramos que dentro del marco del nuevo sistema de justicia laboral con el que México está comprometido, las autoridades de todos los órdenes de Gobierno tenemos el deber de respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales, entre ellos el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica.

-o0o-