Boletín 476

Ankara, Turquía, a 04 de septiembre de 2015

Reconoce OCDE sistema de educación dual mexicano para la integración de jóvenes a la planta productiva

Destaca Titular de la STPS importancia del tripartismo en la resolución de conflictos laborales

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida manifestó la necesidad de impulsar sistemas de capacitación para empoderar a la fuerza laboral con las habilidades y conocimientos que requieren los mercados laborales para lograr un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado, que se traduzca en mejores oportunidades laborales, para elevar sus ingresos y su calidad de vida.

Durante su participación en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), el Titular de la STPS afirmó que un marco de política centrada en el desarrollo de habilidades y un mejor uso de ellas, debe ser un elemento clave en la implementación de los compromisos del G20 para reducir la desigualdad y la pobreza.

El encargado de la política laboral del país subrayó que la mejora de habilidades laborales ha representado una parte importante del crecimiento económico en los países desarrollados y emergentes, sobre todo por el uso de las nuevas tecnologías.

“El desarrollo de habilidades del grupo poblacional de jóvenes es crucial, y el aprovechamiento del bono demográfico que en algunos de nuestros países existe en conjunto con una mayor proporción de población preparada, permitirá hacer frente al envejecimiento acelerado de la población en otros países, y en consecuencia, el crecimiento económico se volverá más dependiente de la acumulación de conocimientos y de la productividad impulsada por la innovación y el capital humano altamente calificado”, detalló.

Al referirse a las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al G20 para implementar sistemas de desarrollo de habilidades; subrayó el reconocimiento de este Organismo al modelo de educación dual impulsado en México, para permitir que jóvenes puedan integrarse desde sus estudios al mercado laboral.

Respecto a la participación de los agentes sociales en el desarrollo de políticas integrales en la materia, indicó que en México se impulsaron Reformas Estructurales, que han generado incentivos reales para que los trabajadores se integren a la economía formal, lo cual les permite acceder a una mayor capacitación, así como ejercer sus derechos colectivos como la sindicalización.

En este contexto, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la importancia del modelo tripartito de resolución de conflictos laborales en México, el cual representa la base de la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana y que nos ha llevado a lograr que en 22 meses no se haya presentado ninguna huelga de jurisdicción federal.

Asimismo, el funcionario federal informó que con base en las recomendaciones de la OCDE, el Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo propuso una serie de acciones para impulsar las habilidades y conocimientos de la fuerza laboral, a fin de llevarlas a la atención de los Ministerios de Trabajo y Empleo en esta sesión.

Entre ellas destacan: proporcionar a los jóvenes las habilidades necesarias para garantizar una fácil transición de la escuela al trabajo; promover activamente las pasantías basado en el trabajo de calidad; promover una mayor participación de los agentes sociales en las políticas de habilidades y proporcionar apoyo e incentivos a las personas en riesgo de desempleo de larga duración para que participen en los sistemas de formación, a fin de actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas habilidades.

Además, proporcionar apoyo a los trabajadores para reconvertir sus habilidades, y facilitar su movilidad de un empleo a otro; fomentar a los empleadores a invertir en programas de formación de calidad, a través del diálogo social, y con un enfoque en las PYMES; fomentar la inversión en habilidades a través de una financiación público-privada compartida, especialmente para trabajadores poco calificados.

También mejorar las oportunidades de formación para todos, incluidos los trabajadores del sector no formal; promover el acceso al empleo para aquellos con trabajos precarios, mediante cursos de capacitación; activar las habilidades no utilizadas de las personas desempleadas, mediante la mejora de incentivos al trabajo y la eliminación de las barreras al mercado laboral; anticipar, evaluar y responder a las necesidades cambiantes de habilidades y conocimientos, así como aumentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en el mercado informal o en el extranjero.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida detalló que este modelo se basa en que por Ley sea constituido un Comité Nacional de Productividad que conjunte a todos los agentes sociales: empresarios, sindicatos, academias, universidades públicas y privadas y las distintas áreas del gobierno, buscando vocaciones productivas regionales, estableciendo métodos de regularización de la matrícula académica.

El objetivo, apuntó, es buscar incentivos que efectivamente desarrollen un modelo que permita la incorporación de jóvenes al mercado laboral, de grupos vulnerables protegidos como adultos mayores y personas con discapacidad, con base en el desarrollo de habilidades, a fin de lograr un desarrollo incluyente, que es uno de los objetivos que se ha planteado este Grupo de Trabajo del G20.