Boletín 474

México, D.F. a 3 de septiembre de 2015

En el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó los resultados tangibles de la Reforma Laboral y las políticas públicas en la materia, impulsadas por el Gobierno de la República.

Uno de los principales objetivos de la Reforma Laboral es generar más empleos formales y de calidad. A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS ha atendido a 12 millones 700 mil buscadores de empleo mediante los servicios de vinculación, capacitación y de movilidad laboral, logrando colocar a 3 millones 600 mil de ellos en una ocupación o empleo formal.

Indicó que cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan que entre el cuarto trimestre de 2012 y el segundo de 2015, el empleo formal creció en 1.53 millones de ocupados, lo que representa un aumento de 7.7 por ciento; este hecho se vio reflejado en la reducción de la tasa de informalidad en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 59.6 a 57.8 por ciento.

Adicionalmente, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2015, el número de puestos de trabajo asegurados se incrementó en millón 424 mil.

Para fortalecer la inclusión laboral, se presentó el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2014-2018 con tres ejes fundamentales:

1. Vinculación laboral de personas con discapacidad a través de la Estrategia Abriendo Espacios y la Red Nacional de Vinculación Laboral. A junio de 2015 se han atendido a 87 mil 14 personas con alguna discapacidad, logrando la colocación de 33 mil 161.

2. A la fecha se ha distinguido a 391 centros de trabajo por sus políticas incluyentes con el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, en favor de aproximadamente 23 mil personas con discapacidad.

3. Difusión de los beneficios e incentivos que ofrece el Gobierno de la República a las empresas que contraten personas con discapacidad, en cumplimiento del Compromiso de Gobierno 088 (CG-088) del Presidente Enrique Peña Nieto.

Éstas y otras acciones de política pública emprendidas por el Gobierno de la República para la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, fueron reconocidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

A fin de garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en centros de trabajo seguros y saludables, se publicó el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo; además se ha fortalecido el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se han incorporado mil 471 centros laborales, los cuales han registrado tasas de accidentes 67.3% menores que la tasa nacional, en beneficio de más de 500 mil trabajadores.

Cumpliendo con el compromiso de generar un clima de paz laboral y conservar las fuentes de empleo, y como resultado del diálogo y entendimiento entre sindicatos y patrones en las negociaciones colectivas, a la fecha se tienen 22 meses consecutivos sin huelgas de jurisdicción federal.

Cabe subrayar la importancia de este hecho, toda vez que del 1 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015, se llevaron a cabo 7 mil 240 revisiones salariales y contractuales, en donde resultaron beneficiados un millón 943 mil 962 trabajadores al obtener en promedio incrementos salariales superiores al 4%.

Con la finalidad de democratizar la productividad laboral, se ha fomentado la inclusión de cláusulas de bonos de productividad en estas negociaciones contractuales. Desde el inicio de la administración al 30 de junio de este año, mil 881 Contratos Colectivos de Trabajo incluyeron dichas cláusulas. Tan sólo entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015 se registraron casi mil negociaciones que incluyeron estos bonos, beneficiando a más de 400 mil trabajadores.

Para dar certeza jurídica a los trabajadores sobre sus derechos laborales, en lo que va de la administración se han realizado más de 340 mil visitas de inspección a centros de trabajo, en beneficio de casi 15 millones 500 mil trabajadores, es decir, que en los 3 años de esta Administración se han realizado más de la totalidad de las inspecciones realizadas en 6 años de la administración pasada.

Sólo de septiembre de 2014 a junio de 2015 se practicaron a nivel nacional 116 mil visitas de inspección a 90 mil centros de trabajo, en beneficio de más de 5 millones de trabajadores. De igual manera y como parte del Operativo Empleo Digno se realizaron en ese mismo periodo 8 mil 590 visitas de inspección, en beneficio de 238 mil trabajadores, de ellos 88 mil son mujeres y 150 mil hombres.

Para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, a través de acciones de inspección federal del trabajo realizadas entre septiembre de 2014 y junio de 2015, se detectaron 3 mil 170 menores laborando, de los cuales, 3 mil 74 se encontraban en un rango de entre 16 y 18 años, 91 entre 14 y 16 años y cinco fueron menores de 14 años. En este último caso, se dio aviso a las autoridades ministeriales para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Finalmente, cabe destacar que en la actual Administración el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha afiliado 207 mil 600 nuevos centros de trabajo, con lo que suman un total de 267 mil 316; esto significa que en esta administración se han inscrito cuatro veces más centros de trabajo que en toda la historia del Instituto. Cabe señalar que en este periodo se han otorgado más de 2.4 millones de créditos por un monto total superior a los 28 mil 800 millones de pesos, beneficiando a cerca de 9 millones 500 mil personas.