Boletín 319

Ciudad Juárez, Chihuahua, 9 de Noviembre de 2014

• La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, entregó en Ciudad Juárez, Chihuahua, apoyos para empleo y atención a repatriados mexicanos

En un esfuerzo por atender a los connacionales repatriados por las autoridades de Estados Unidos a la frontera común, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva a cabo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), un mecanismo de atención que facilita el retorno de los migrantes mexicanos a sus lugares de origen, incluso proporciona capacitación a quien inicia su propio negocio.

El Programa “Repatriados Trabajando” apoya a connacionales deportados de Estados Unidos para facilitarles su incorporación a un empleo en la zona fronteriza. A través de este programa la STPS ha beneficiado a 11 mil mexicanos repatriados, particularmente a los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

El pasado jueves, con la representación del Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacer entrega de diversos apoyos a personas repatriadas que no cuentan con recursos para regresar a sus comunidades de origen o residencia.

b319jpg

“Desde la STPS, particularmente en el Servicio Nacional de Empleo, nuestros repatriados cuentan con esa mano amiga que se les extiende para apoyarlos, para hacerles llegar a sus comunidades y que se reintegren a la vida productiva”, afirmó la Subsecretaria en un evento en el que estuvo acompañada por el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

Agregó que el Programa Repatriados Trabajando permite a los connacionales contar con apoyos para retornar a sus estados por medio de traslados seguros así como información y orientación necesaria para su vinculación con distintas oportunidades de empleo o para emplearse por cuenta propia.

El programa Repatriados Trabajando consiste en apoyar a los migrantes que salen del país, son retornados y puestos en la frontera sin posibilidad de regresas a sus estados, y por ende sin expectativas de empleo. Estos migrantes tienen la opción de recibir un traslado seguro a sus lugares de origen y una vez que llegan a sus comunidades, son auxiliados con un trabajo a través de bolsas, portales de empleo, o con los programas "Bécate", de capacitación para el trabajo y "Fomento al Autoempleo", detalló Martinez Cranss.

“Podemos ubicarlos en una vacante con trabajo formal y digno; desde la Secretaria del Trabajo cuentan con esa mano amiga para apoyarlos y hacerlos llegar a sus comunidades y se integren de forma productiva”, abundó.

Asimismo, informó que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social trabaja en conjunto con los consulados para facilitar visas de empleo y así tener un ambiente laboral con mayor seguridad, con base en los reglamentos y normatividad de cada país. Gracias a dichas acciones –señaló– se ha colocado un número considerable de empleados en diferentes países.

Es importante señalar que los interesados en participar en el Programa Repatriados Trabajando, deben estar registrados en los listados de eventos de repatriación del Instituto Nacional de Migración y/o de los Consulados de México en la frontera norte, con fecha máxima de 15 días, previo a la fecha de presentarse al SNE para ser apoyados.

Para mayor información, llamar de manera gratuita al 01 800 8 41 20 20 o acudir a cualquiera de las oficinas del SNE en la frontera norte del país.

Al evento en Ciudad Juárez asistieron, entre otros, el Secretario del Trabajo de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, así como el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, y el Delegado Federal del Trabajo en la entidad, José Cutberto Medina Cervantes .

b3191jpg