Boletín 288

Melbourne, Australia, 12 de septiembre de 2014

• Concluye Secretario del Trabajo productiva gira por Australia.

• El titular de la STPS firmó un Acuerdo de Cooperación en materia laboral con España.

• Analizó con el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, avances en el campo de la protección de los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en la Declaración final emitida por los Ministros del Trabajo del G20, consideraron prioritario generar empleos de calidad que saquen a las familias de la pobreza y las encaminen hacia un desarrollo sostenible.

Al concluir los trabajos de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en esta ciudad, el titular de la STPS indicó que la generación de empleos de calidad se encuentran en el corazón del objetivo del G20 de alcanzar un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado, pese a la crisis financiera que ha enfrentado el mundo en los últimos años.

La Declaración Ministerial reconoce que el crecimiento económico no se traduce necesariamente en oportunidades de trabajo en la región y hace un llamado para que se apliquen estrategias locales para impulsar el crecimiento y compartir los beneficios.

El documento destaca como prioridades: prevenir el desempleo estructural; la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad; hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del desempleo; el subempleo, la desigualdad y la exclusión social, además de reducir el desempleo juvenil, incrementar la participación femenina, el fortalecimiento de los planes de empleo y la promoción de centros de trabajo más seguros.

Posteriormente, en la ciudad de Sydney, el Secretario Navarrete Prida sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Trabajo de Australia, Eric Abetz, en la cual coincidieron en la importancia de diseñar políticas  públicas en materia de empleo con un enfoque integral y global. Al respecto, el titular de la STPS destacó las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como la estrategia de formalización Crezcamos Juntos y el Programa social Prospera.

Asimismo, ambos funcionarios subrayaron que las políticas laborales y de empleo deben ser consistentes con el objetivo de mejorar el crecimiento inclusivo y la prosperidad, con especial énfasis en la capacitación y la productividad, así como intensificar la cooperación entre los países del G20 y otras corrientes.

Durante su gira de trabajo, el Secretario Navarrete Prida se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, a fin de dar seguimiento a la agenda común que nuestro país ha construido con la OIT, principalmente en materia de inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Al encuentro también asistió la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sharan Burrow, quien reconoció la capacidad de diálogo entre los factores de la producción en nuestro país, que se ha visto reflejada en el imperante clima de paz laboral; muestra de ello es que no se hayan registrado huelgas en el ámbito federal en lo que va del año.

Por su parte, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó los desafíos y avances registrados en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo, la defensa de los derechos de los trabajadores y el incremento de la productividad a través de la capacitación, como parte de política laboral impulsada por el Gobierno Federal.

El encargado de la política laboral del país también firmó un Acuerdo de Cooperación en materia laboral con la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Bañez García, en el cual ambos países se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en los ámbitos de inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales, derivado de las conversaciones iniciadas en Ginebra, Suiza, en junio pasado.

Además, el funcionario mexicano se reunió con el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, con quien abordó temas prioritarios en materia laboral para ambos países.

Analizaron los avances en la Declaración Ministerial Conjunta signada en Washington D.C., en abril, para llevar a cabo consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, a fin de informar a los trabajadores migrantes mexicanos con visas H-2A y H-2B, sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación norteamericana.

b2881jpg

Conversaron también sobre la Carta de Intención firmada en julio pasado con el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., en la que convinieron poner en marcha un Programa Piloto Voluntario para evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en California.

Asimismo, Navarrete Prida se reunió con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, László Andor, en seguimiento al encuentro que sostuvieron en Bruselas, Bélgica, en junio pasado.

En la reunión abordaron el fenómeno de la informalidad en el trabajo y la generación de empleos para jóvenes, así como los retos que enfrentan la Unión Europea y México en materia laboral; en específico, la necesidad de diseñar mecanismos de capacitación y certificación de habilidades que permitan un flujo laboral más eficiente, en correspondencia a las empresas europeas que tienen inversiones en nuestro país, y acordaron mantener el diálogo para encontrar puntos de encuentro con miras a construir un eventual acuerdo de colaboración bilateral con la Unión Europea.

Además, el Secretario Navarrete Prida sostuvo encuentros con el Ministro de Trabajo y Empleo de India, Narendra Singh Tomar, y  la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Social de Canadá, Candice Bergen, para intercambiar experiencias, contrastar perspectivas y dialogar sobre los temas nodales de la política laboral mexicana y global, con el objetivo de explorar alternativas que permitan a México seguir dando pasos firmes, con visión de Estado y futuro, en beneficio de los trabajadores y sus familias.

“La implementación de una política laboral efectiva debe ser producto del intercambio propositivo entre empleadores y sindicatos, su éxito depende de garantizar un entorno óptimo para la inversión y la producción, sin menoscabar los derechos y la protección social de los trabajadores” afirmó Navarrete Prida.

Manifestó que “los gobiernos debemos continuar forjando un contexto armónico de crecimiento que promueva la creación de nuevas empresas en el sector formal, en donde los trabajadores, particularmente los jóvenes y las mujeres, puedan acceder a un empleo de calidad”.