Boletín 283

México, D.F., 07 de septiembre de 2014

• Declaralab es un programa de autoevaluación del cumplimiento de la normatividad laboral.

• Ofrece asesoría virtual para reducir los riesgos de trabajo. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que a un año de publicados los lineamientos de su operación y funcionamiento, el programa Declaralab de vigilancia para la seguridad y salud en el trabajo tiene registrados a un total de 1,761 empresas, al 31 de julio pasado.

Como parte de la modernización de la vigilancia en la materia y con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, la STPS creó en 2013 el programa Declaralab, que permite declarar, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Este programa se pone a disposición de los empresarios como parte de la política pública laboral del Gobierno de la República, a fin de salvaguardar la seguridad y los derechos de los trabajadores.

El programa tiene como objetivo que las empresas realicen una autoevaluación para cumplir con la normatividad laboral en seguridad y salud del trabajo, de manera sencilla, accesible, oportuna y auto programable, ya que permite verificar las disposiciones reglamentarias aplicables en la materia.

Dicha autoevaluación se puede realizar en cualquier momento, por lo que no queda sujeto a un horario en particular, lo cual no interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para el centro de trabajo.

Otros de los beneficios de este sistema, es que cuenta también con una asesoría virtual, la cual ayuda a identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada centro de trabajo y otorga plazos de cumplimiento flexibles para el patrón.

La inscripción a este programa es gratuita y voluntaria. Consulta el programa del Declaralabhttp://declaralab.stps.gob.mx/login/login.aspx