Boletín 276

Texcoco, Estado de México a 15 de agosto de 2014


• El Gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a las dirigencias del Congreso del Trabajo y del Congreso Laboral del Estado de México.

• Pacto representa la suma de voluntades y compromisos concretos para preservar la paz laboral: Navarrete Prida.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezaron como testigos de honor la ratificación del Pacto de Unidad Obrero-Sindical para la Estabilidad, Productividad y Paz Laboral del Estado de México.

Durante el acto, el Gobernador mexiquense llevó a cabo la Toma de protesta de Francisco García Romero como Presidente del Congreso del Trabajo y de Jorge Omar Velázquez Ruiz, al frente del Congreso Laboral estatal.

El titular de la STPS subrayó que este Pacto representa el esfuerzo de los trabajadores del Estado de México por sumar voluntades y compromisos concretos para incrementar las fuentes de empleo; elevar los niveles de calidad, productividad y competitividad, para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora y fundamentalmente, preservar la paz laboral.

“Reconozco a la clase trabajadora de este estado por hacer posible con su visión, voluntad y compromiso que el Estado de México sea un ejemplo de paz laboral. Que sea un excelente destino para las inversiones, que sea vanguardia y puntal de desarrollo, una gran economía que se distingue por su fortaleza dentro y fuera de nuestro país”, afirmó.

Asimismo, Navarrete Prida destacó la participación de los trabajadores mexiquenses a través del Congreso Laboral y del Congreso del Trabajo, y expresó el reconocimiento del Gobierno de la República por el apoyo brindado en todo momento a las grandes decisiones impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para Mover a México y llevar a nuestro país a mejores condiciones de desarrollo.

“Como Secretario del Trabajo y Previsión Social, quiero reconocer la amplia disposición de las organizaciones de trabajadores del Estado de México para mantener un clima de diálogo abierto y constructivo, y que hoy se refrenda con la firma de este Pacto de Unidad para promover la estabilidad, la productividad y la paz laboral en la entidad”, apuntó.

El encargado de la política laboral del país indicó que la importancia de este Pacto de Unidad radica en que 14 de cada 100 ocupados del país, está trabajando en el Estado de México, y que en 2013 fue una de las entidades que más crecieron, registrando un incremento de 3.3% de su PIB en el tercer trimestre, por encima del crecimiento del país.

Al tiempo, informó que en lo que va de 2014 la entidad ocupa el quinto lugar en generación de puestos de trabajo asegurados al IMSS, y que de las empresas registradas en el Instituto se encuentran 57 mil 888, que significan el 7% del total nacional. Además, operan 2 mil 500 empresas exportadoras, muchas de ellas multinacionales, que colocan sus productos en 110 países, “por lo cual es válido afirmar que el Estado de México es una ventana al mundo con lo mejor que tiene México”.

Navarrete Prida ratificó el respaldo del Gobierno Federal a la entidad para seguir construyendo juntos, el progreso y el bienestar de los mexiquenses. “Aquí en el Estado de México ha quedado claro que sólo con empleo de calidad y una mayor productividad, se puede mejorar el ingreso de los trabajadores y romper las barreras del atraso y la marginación”, sentenció.

b2761jpg

También se congratuló con el Gobernador Eruviel Ávila y las autoridades laborales de la Entidad, por la apertura de 2 primeras Salas de Juicios Orales del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, inauguradas ayer, a las que se agregarán 12 más para llegar a 14 Salas antes de que concluya este año. Con ello, dijo, “el Estado de México se pone a la vanguardia como una entidad que cumple cabalmente con el mandato legal de modernizar la justicia laboral en el país”.

Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila celebró el posicionamiento conjunto emitido por representantes de los sectores obrero, patronal y del Gobierno Federal respecto al incremento a los salarios mínimos y el ingreso de los trabajadores.

“Hace unos días fueron testigos de un evento muy importante, de un pronunciamiento que se hizo a nivel nacional en relación al tema del incremento al salario mínimo, en donde el Secretario del Trabajo y Previsión Social convocó a todas las organizaciones laborales y del sector patronal, que normalmente no se juntan, y firmaron este pronunciamiento; eso habla de la capacidad de convocatoria, el liderazgo y la confianza que inspira Alfonso Navarrete Prida y doble orgullo porque es nuestro paisano, que cuando ha servido al Estado de México lo ha hecho con muy buenos resultados” señaló el Ejecutivo mexiquense.

El Secretario del Trabajo del Estado de México, Javier García Bejos, reiteró su compromiso de seguir orientando esfuerzos al diálogo con los factores de la producción, priorizando “la productividad como el nuevo paradigma para generar valor, mejores salarios y bienestar equitativo.”

“El compromiso por una justicia laboral transparente y expedita, por democratizar la productividad para alcanzar mejores salarios y generar políticas públicas activas que fomenten la inclusión laboral, son hoy lineamientos que nos comprometen con las causas de los trabajadores”, aseguró.

En el evento estuvieron presentes Senador Armando Neyra Chávez, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de México; Abel Domínguez Rivero, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y  Campesinos; Roberto Ruiz Ángeles, Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical; Amador Monroy Estrada, Secretario General de la Federación de Trabajadores Asalariados de México, y Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

b2765jpg

También los líderes sindicales José Luis Moreno Vélez, Secretario General de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México; Mario Moreno Carbajal, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Estado de México; Oscar Moreno Moreno, Secretario General de la Federación de Organizaciones  de Trabajadores y Empleados de México; María Mayela Trueba Hernández, Secretaria General de la Federación Regional de Obreros Mexicanos; José Janitzio Soto Elguera, Secretario General del Grupo Sindical  “Belisario Domínguez”; Roberto Monroy Fragoso, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de México; Catalina Esperanza Rosales Rosas, Secretaria General de la Federación Revolucionaria de Trabajadores.

Alejandro García Aguilar, Secretario General de la Federación Obrera Mexicana; Blanca Mendoza Aparicio, Secretaria General del Grupo sindical “Adolfo López Mateos”; Roberto Gracia Guerrero, Secretario General de la Federación Obrera Revolucionaria; Fidel Agustín Moreno García, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores; Héctor Fabela García, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores del Estado de México; Fernando Rivas Aguilar, Secretario General de la Confederación Obrera Mexicana; Antonio Rico Hernández, Delegado Estatal del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; Alejandro García Orozco, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores; Mario Nava Miranda, Secretario General de la Federación Revolucionaria Obrera Mexicana, y Jaime Cerón García, Secretario General de la Federación Obrera Nacional Sindicalista.

Por el sector empresarial asistieron Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras y Organizaciones Empresariales del Estado de México; María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta de CANACINTRA Estado de México, y Jorge Luis Silva Méndez, del Banco Mundial.

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estuvieron presentes el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello; el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales, y el Delegado Federal del Trabajo en el Estado, Juan Manuel Martínez Nava. 


b2763jpg