Boletín 272

México, D.F., 07 de agosto de 2014


• El titular de la STPS y sus colegas argentino y brasileño acordaron, particularmente, la creación de un Grupo especial de gestión política y diplomática bajo los principios de este nuevo diálogo social en materia laboral, impulsado por México.

• Se preparó una posición de los tres países para la reunión del G20, y se buscará el consenso de los otros países latinoamericanos para presentar, en el marco de la OIT, una agenda “clara y programática” común.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, calificó como fructífera la visita de trabajo que realizó a Buenos Aires, toda vez que, aparte de los acuerdos logrados, los titulares de la cartera laboral de México, Argentina y Brasil no se reunían desde hace 15 años.

El titular de la STPS informó que durante la Reunión Especial de Consultas del Grupo de los 20 (G20) de América Latina, donde Navarrete Prida se encontró con los Ministros del Trabajo y Empleo de Argentina y de Brasil, Carlos Alfonso Tomada y Manoel Días, respectivamente, se preparó una posición de los tres países para la reunión del G20 que se realizará en septiembre próximo en Melbourne, Australia. Se tendrá que definir una agenda muy clara, que ponga “en el centro de la política pública el tema del empleo, que es el gran desafío del siglo XXI”, añadió

Asimismo, indicó que buscarán también el consenso de los otros países latinoamericanos para presentar en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una agenda “clara y programática” de retos comunes en materia laboral, como la necesidad de una política generadora de empleos de calidad y decentes.

Los funcionarios acordaron, de manera particular, la creación de un Grupo especial de gestión política y diplomática bajo los principios de este nuevo diálogo social en materia laboral, impulsado por México.

El titular de la STPS y los Ministros de Argentina y Brasil propusieron la celebración de una reunión especial de los Ministros de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la Reunión Regional Americana de la OIT en octubre de este año.

Esta reunión especial será organizada por la Presidencia Protémpore y tendría por objetivo determinar los temas centrales de interés en materia laboral y social de los países involucrados.

Explicó que la propuesta es crear, a partir de esa selección, un subgrupo de trabajo integrado por un representante de cada región que elabore un plan de trabajo que permita ir avanzando en la comprensión de los temas y las mejores políticas para su tratamiento, solicitando la asistencia de la OIT para tal fin.

Además, tiene la finalidad de construir en el ámbito de la CELAC un grupo de trabajo (observatorio) para desarrollar de manera conjunta herramientas e instituciones que promuevan políticas efectivas para avanzar, articular complementar los procesos de inclusión laboral y social.

Finalmente, manifestó que se buscará propiciar que en la próxima reunión cumbre de la CELAC (28 y 29 de enero de 2015) los jefes de Estado resuelvan la creación formal de la Reunión de Ministros de la CELAC.