Boletín Conjunto

México, D.F., a 19 de agosto de 2014


  • A través de este Convenio impulsamos acciones para un México más próspero e incluyente: Navarrete Prida.
  • Anuncia Lorena Cruz creación del Certificado de Igualdad y No Discriminación.
  • Convenio es un aporte en la búsqueda de una sociedad de derechos: Ricardo Bucio.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones en Materia de Igualdad Laboral y no Discriminación, a fin de coadyuvar de manera coordinada en la erradicación de la discriminación que obstaculiza y condiciona el acceso de las mujeres a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que este Convenio se signó con el objetivo de seguir impulsando acciones para hacer de México una sociedad plena de derechos, un País más próspero e incluyente, y en correspondencia al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar en todos los frentes por la igualdad, la equidad y la justicia para las mujeres.

Así ha quedado de manifiesto en diversos instrumentos institucionales como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la Mujeres, que materializa la Estrategia Transversal denominada Equidad de Género, y en el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014-2018, mediante los cuales el Gobierno de la República protege a las mujeres, previene y combate la discriminación en el país, apuntó Navarrete Prida.

bc1jpg

El Titular de la STPS detalló que dentro del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social se encuentran contempladas diversas estrategias encaminadas a eliminar la desigualdad y la discriminación dentro del mercado laboral, así como a promover el trabajo digno o decente para las mujeres y cualquier trabajador que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Al respecto informó que a través del Servicio Nacional de Empleo se han colocado en un trabajo a más de un millón de mujeres en lo que va de la Administración.

Asimismo, reconoció la firma de este Convenio que retoma la experiencia del Inmujeres y del Conapred, a partir del cual se concertarán más acciones de fomento a la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo, además de trabajar en la integración en un sólo Proceso de Certificación, la Guía de Acción Contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión”; el Modelo de Equidad y Género, y la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

El encargado de la política laboral del país informó que en lo que va del año, la STPS ha realizado 5 mil 700 acciones de promoción, difusión y asesoría a organizaciones públicas y privadas para que cumplan con los requisitos establecidos en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de fortalecer la igualdad como principio jurídico que reconoce las mismas oportunidades, derechos y trato para mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La trascendencia de estas acciones –sostuvo- radica en que actualmente el sector femenino representa el 38% de la población económicamente activa del País y suman más de 6 millones de trabajadoras dentro del sector formal de la economía. El 22.3% de los hogares mexicanos, 1 de cada 4, están encabezados por una mujer, y eso es algo que debemos reconocer, porque cada mujer que encabeza un hogar significa que realiza con tenacidad alguna importante actividad económica.

“El México moderno, el México próspero, el México democrático del siglo XXI, no puede prescindir del enorme entusiasmo, del enorme potencial y la gran capacidad transformadora de las mujeres”, sentenció Navarrete Prida.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que "este Convenio impactará de manera inmediata a 4 mil 683 centros de trabajo que mediante alguna certificación vigente, ya han asumido el compromiso con la igualdad y la no discriminación".

Derivado de este Convenio, Lorena Cruz Sánchez anunció la creación del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación que se otorgará a los centros de trabajo que cuenten con prácticas de inclusión laboral, igualdad de oportunidades y no discriminación, y reiteró la necesidad de que los centros laborales de nuestro país coadyuven en la construcción de una cultura laboral justa e incluyente.

bc2jpg

Al tiempo, Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 y el Reporte sobre la Discriminación 2012, las mujeres trabajadoras son discriminadas en sus centros de trabajo, en sus niveles salariales y en los requisitos para emplearlas, a ellas se suman las personas con algún tipo de discapacidad quienes también son discriminadas al no haber empleo ni condiciones para ser empleados.

De ahí, que Bucio Mújica resaltara el valor del Convenio suscrito hoy por la STPS, Inmujeres y Conapred, como un aporte en la búsqueda de una sociedad de derechos en México.

En el evento estuvieron presentes Patricia Mercado Castro, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal; Thomas Wissing, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo; Francisco Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y Federico del Castillo Carranza, Director General Adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank.


bc4jpg