Obligaciones de los trabajadores

  • Aplicar las medidas de prevención y de control dispuestas en la norma y/o por el patrón, con el fin de controlar factores de riesgo psicosocial y contribuir a un ambiente laboral propicio, libre de violencia laboral.
  • Acudir a la aplicación de los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas, determinadas en la normatividad de la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y/o los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa.
  • Asistir a los eventos de información promocionados por el patrón.
  • Avisar por escrito haber presenciado o sufrido un evento traumático severo, directamente al patrón, o través de los servicios preventivos de seguridad y Salud en el Trabajo o de la Comisión de Seguridad e Higiene.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón y/o a través de la Comisión de Seguridad e Higiene.
  • Colaborar en la detección de riesgos psicosociales y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Evitar realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral. 

 

/cms/uploads/image/file/541027/WhatsApp_Image_2019-10-29_at_14.14.43__2_.jpeg