Boletín No.841

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017

El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, encabezó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación a distintas instituciones y empresas que privilegian la inclusión en el trabajo.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que los centros certificados obtuvieron una evaluación favorable en aspectos de Igualdad y no discriminación, clima laboral y accesibilidad.

“Hay un avance, pero no significa que echemos las campanas al vuelo, sino que sea una motivación para seguir derribando las barreras que impiden que plenamente y, en condiciones de dignidad, las mujeres se incorporen al igual que los hombres en condiciones dignas de trabajo que les permitan a plenitud desarrollar todo su potencial”, aseveró el Subsecretario de la STPS.

/cms/uploads/image/file/265263/entrega_certificados_en_norma_de_igualdad_y_no_discriminacion_2.jpg

Del total de certificaciones otorgadas, 62 fueron para dependencias y órganos de la Administración Pública Federal, 33 para universidades y tecnológicos y 34 para empresas privadas, además de 29 para instituciones estatales.

Entre las dependencias certificadas, además de la STPS, se encuentran las Secretarías de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Desarrollo Social y Turismo, así como la Consejería Jurídica y la Oficina de la Presidencia de la República.

Empresas como Walmart, Manpower, Pepsico, Grupo Nacional Provincial y Metlaife son algunas de las empresas certificadas en la materia.

/cms/uploads/image/file/265265/entrega_certificados_en_norma_de_igualdad_y_no_discriminacion_5.jpg

La Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas, consideró que "la certificación que hoy se entrega -a diferentes centros de trabajo, públicos y privados- genera grandes beneficios; por ejemplo, a las personas con discapacidad, pues la Norma permite que estas personas no sean excluidas de un trabajo; sino que abre la puerta para que sean más autónomas, tengan mayores ingresos y puedan contribuir a un mejor porvenir para su familia".

Dijo que la garantía de la igualdad en derechos laborales crea más oportunidades para todas las personas, mejora la convivencia de las familias y disminuye las asimetrías sociales.

/cms/uploads/image/file/265264/entrega_certificados_en_norma_de_igualdad_y_no_discriminacion_3.jpg

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación entró en vigor el 18 de diciembre de 2015 y es resultado del esfuerzo de coordinación interinstitucional de la STPS, INMUJERES y CONAPRED para fusionar un solo instrumento en la materia.

Con ella, se busca promover una cultura laboral integral donde origen étnico, color de piel, sexo, género, edad, discapacidades, condición socioeconómica, salud, religión, situación migratoria, embarazo, lengua, preferencias sexuales, filiación política, estado civil o cualquier otro motivo, no sean obstáculo para brindar oportunidades de trabajo a cualquier persona en edad laboral.

Ignacio Rubí destacó que los ambientes de trabajo incluyentes son más propicios para la productividad y constituyen verdaderos ejemplos a seguir por su respeto invariable a la dignidad de las personas, y dijo que estos resultados alientan a continuar los trabajos en todos los frentes por la igualdad, la equidad y la justicia de todos los trabajadores.

/cms/uploads/image/file/265262/entrega_certificados_en_norma_de_igualdad_y_no_discriminacion_1.jpg