Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2017

Boletín de Prensa No.1085

  • De 2013 a 2017, un total de 2 mil 25 centros laborales han sido reconocidas como Empresas Familiarmente Responsables, es decir, cuatro veces más con relación a lo acumulado en todo el sexenio anterior

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” (DEFR) 2017 a 441 centros laborales, como reconocimiento a la implementación y promoción de acciones a favor del desarrollo de los trabajadores, tanto en su vida laboral como en su ámbito familiar y de manera profesional.

“Las buenas prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia, contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y del País”, afirmó el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, al encabezar la ceremonia en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

/cms/uploads/image/file/354058/defr1.jpg

El funcionario de la STPS dijo que, a través de esta distinción, el Gobierno de la República subraya la importancia que, en el ámbito laboral, tienen la conciliación trabajo-familia y la igualdad de oportunidades, así como el combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual.

De 2013 a 2017, un total de 2 mil 25 centros laborales han recibido el DEFR, es decir, cuatro veces más respecto de lo acumulado en todo el sexenio anterior, cuando fueron distinguidas 477 empresas.

/cms/uploads/image/file/354059/defr2.jpg

Los reconocimientos de este año benefician a 593 mil 645 trabajadores; de ellos, 211 mil 951 son mujeres (37.7 por ciento) y 381 mil 694 son hombres (64.3 por ciento).

“La pluralidad que estamos viendo en centros de trabajo que han sido distinguidos, es un elemento muy contundente en el sentido de que este tema está permeando en la sociedad mexicana; estamos avanzando en ese propósito de hacer en México que el trabajo sea digno.

/cms/uploads/image/file/354060/defr3.jpg

“Esta política de inclusión de buenas prácticas en el ámbito laboral está permeando en el País y esto nos debe motivar para seguir haciendo un esfuerzo que nos permita que se generalice y esto se constituya también en una palanca tanto del desarrollo económico como del desarrollo social de México”, aseveró el Subsecretario Ignacio Rubí Salazar ante funcionarios públicos y representantes de empresas distinguidas.

Hizo notar que, a partir de 2016, la Secretaría del Trabajo cuenta con una plataforma digital que permite a los centros laborales llevar a cabo todo su proceso en línea, desde el registro de la empresa, la carga de documentos que comprueben las buenas prácticas que se implementan y la aplicación de la encuesta de clima laboral.

/cms/uploads/image/file/354057/defr4.jpg

Al evento asistieron, entre otros funcionarios, el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales, y el Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la dependencia, Arturo Contreras Mejía.

Por lo centros laborales que obtuvieron el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” 2017, participaron Liliana Ruiz Valdez, de Grupo Minera DUMAS; y el Vicealmirante Hilario Durán Tiburcio, de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

/cms/uploads/image/file/354061/defr5.jpg