Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2017

Boletín de Prensa No. 1083

  • También entregó reconocimientos a las Oficinas del SNE que observaron mejor desempeño en 2017 a nivel nacional, donde Yucatán, por quinto año consecutivo, consiguió el primer lugar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha colocado o recolocado, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2017, a 6 millones 400 mil personas en una ocupación productiva formal, lo que significa 1.4 veces más que en el mismo periodo de la administración anterior, informó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Al inaugurar la 39ª Reunión Anual del SNE, el funcionario federal señaló que, de ese total de personas colocadas, el 44 por ciento son mujeres y el 36 por ciento son jóvenes.

Destacó que el SNE es parte fundamental de que en México se cuente actualmente con la cifra histórica de puestos de trabajo asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cinco años; y subrayó que, junto a los sectores productivos y de la mano con los Gobiernos Estatales, se logró frenar y comenzar a revertir por primera vez en décadas, la informalidad laboral.

/cms/uploads/image/file/352887/SNEYUCATAN_6.jpg

“Ya es una tendencia clara, irrefutable y es un logro y un acto de justicia social, que sean cada vez más los mexicanos que cuentan con un trabajo formal que les permite el acceso a prestaciones y seguridad social”, afirmó el funcionario federal.

Por su parte, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, refirió que, en 2017, se impartieron 10 mil 17 cursos de capacitación en beneficio de 131 mil personas, que adquirieron o fortalecieron sus competencias laborales, y de las cuales 95 mil se colocaron en un empleo u ocupación productiva, gracias al Programa Bécate.

Con el Programa de Fomento al Autoempleo fueron beneficiadas 6 mil 590 personas con 3 mil 473 proyectos productivos; mientras que el Subprograma de Movilidad Laboral Agrícola posibilitó la atención de trabajadores del campo que año con año se trasladan a diferentes partes del País.

/cms/uploads/image/file/352885/SNEYUCATAN_3.jpg

Además, se atendió a 5 mil 292 connacionales con el Programa Repatriados Trabajando; se realizaron 492 Ferias de Empleo con las que se atendió a 364 mil buscadores de una vacante; al tiempo que más de 1.5 millones de personas recurrieron a la bolsa de trabajo, colocándose a casi 400 mil de ellos.

En el Portal del Empleo se registró casi un millón de usuarios, ubicando en un trabajo a 250 mil; en tanto que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) colocó a 25 mil 344 jornaleros mexicanos que laboran en las diversas provincias canadienses con el mismo sueldo, condiciones laborales y trato que los trabajadores de ese país del norte.

A través de la Estrategia “Abriendo Espacios” se dio atención a 148 mil 442 buscadores de empleo, logrando colocar a 28 mil 500 adultos mayores y 10 mil 875 personas con discapacidad.

/cms/uploads/image/file/352883/SNEYUCATAN_1.jpg

En el evento, el Secretario Alfonso Navarrete Prida entregó reconocimientos a las 12 Oficinas del SNE que observaron mejor desempeño en 2017, donde Yucatán, por quinto año consecutivo, consiguió el primer lugar a nivel nacional, seguido de Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Dijo que Yucatán es ejemplo en la generación de empleos en el País, con 69 mil 562 plazas entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de octubre de 2017, es decir, más de mil nuevos empleos cada mes; además de que la Tasa de Informalidad Laboral en el Estado se ha reducido en más de tres puntos porcentuales, al igual que lo hizo la tasa nacional.

/cms/uploads/image/file/352886/SNEYUCATAN_5.jpg