Bridgetown, Barbados, 8 de diciembre de 2017

Boletín No. 1084

  • Este es el principal foro de discusión y decisión en materia laboral con el que cuenta la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1963

México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezó la reunión ministerial de los países del continente americano, en la que resultó electo por unanimidad Barbados para presidir la XX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), que se desarrolló el 7 y 8 de diciembre en esta nación caribeña.

Con ello, nuestro País entregó la Presidencia Pro Témpore, que ejerció los últimos dos años, del principal foro de discusión y decisión sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral con el que cuenta la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1963.

En diciembre de 2015, el Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, presidió la XIX Conferencia Interamericana realizada en Cancún, Quintana Roo; ahora corresponde el cargo a la Ministra de Trabajo, Seguridad Social y Desarrollo de Recursos Humanos de Barbados, Senadora Esther Byer Suckoo, para el periodo 2017-2020.

/cms/uploads/image/file/353389/BARBADOS_1.jpeg

A la cita ministerial, que tuvo como lema “Construyendo sobre nuestros logros y avanzando hacia la justicia social, el trabajo decente y el desarrollo sostenible en las Américas”, asistió la Encargada del Despacho de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, Yéssica María Calvario Casarrubias, con la representación del Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Durante las plenarias, los Ministros dialogaron sobre cómo lograr una mejor coordinación intersectorial entre educación, formación y trabajo, esencial para desarrollar el potencial de la juventud y abordar el futuro del trabajo; además de acciones para alcanzar el objetivo ocho de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sobre trabajo decente, empresa sostenible y diálogo social; otro punto prioritario fue Igualdad de género, garantía de derechos y oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad.

La Encargada de la Unidad de Asuntos Internacionales compartió las políticas desarrolladas durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para el fortalecimiento del empleo, implementadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), las cuales, al cierre de noviembre, llevaron a la creación de 3.4 millones de empleos formales, cifra sin precedentes en México.

/cms/uploads/image/file/353392/BARBADOS_4.jpeg

Yéssica María Calvario Casarrubias resaltó que, bajo la Presidencia de México, la XIX CIMT (2015-2017) impulsó el análisis y desarrollo de actividades de cooperación en cuatro temas fundamentales: 1) coordinación intersectorial entre ministerios de trabajo y educación, 2) migración laboral, 3) equidad e inclusión laboral de grupos vulnerables, y 4) reforzamiento de la cooperación hemisférica.

Indicó que estos temas se materializaron en la realización de dos talleres técnicos y dos sesiones de los grupos de trabajo. El primero fue el "Taller Intersectorial sobre Empleo Juvenil: articulación entre educación y trabajo", realizado en Brasilia en diciembre de 2016, y en el cual la STPS presentó la experiencia del Servicio Nacional de Empleo y coordinó las conclusiones de uno de los grupos de trabajo.

Ese foro, agregó la funcionaria de la STPS, permitió conocer las estrategias desarrolladas por los Ministerios de Educación y de Trabajo para, principalmente, mejorar los sistemas de educación y formación; preparar a la fuerza laboral de acuerdo con las necesidades de desarrollo de los países y la demanda de los sectores productivos; así como lograr una mejor inserción laboral de la juventud.

/cms/uploads/image/file/353390/BARBADOS_3.jpeg

El segundo fue el “Taller sobre Migración Laboral: Aportes desde los Ministerios de Trabajo de las Américas”, realizado en San José, Costa Rica, 13 y 14 de julio de 2017, en el que la STPS compartió los programas implementados por el Gobierno de la República que promueven una migración laboral legal, regular segura y ordenada, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), Repatriados Trabajando, y el programa de Visas H2 con EUA.

En estos talleres, así como en las reuniones de grupos de trabajo, especialistas de los Ministerios de Trabajo dialogaron de manera abierta e intercambiaron experiencias para identificar acciones que permitan fortalecer su quehacer institucional. Asimismo, identificaron recomendaciones para continuar el tratamiento de los mismos, las cuales fueron retomadas en el Plan de Acción de la XX CIMT y guiarán los trabajos de la Conferencia para el periodo 2017-2020.

Al término de la Conferencia, que contó con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se adoptó la Declaración y el Plan de Acción de Bridgetown, documentos que reflejan las prioridades del hemisferio en materia laboral, que serán la base para el desarrollo de actividades específicas que permitan continuar avanzando hacia la justicia social, el trabajo decente y el desarrollo sostenible en las Américas.