Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2017

Boletín No. 1089

  • El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”
  • Ya suman 412 centros laborales de este ramo reconocidos por no contratar a menores en la presente administración
  • El instrumento impacta de manera positiva en la imagen de los centros de trabajo y sus productos, en beneficio de 189 mil 284 trabajadores del campo

Los centros laborales del sector agrícola del País se muestran cada vez más interesados en registrarse para obtener el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), toda vez que, de los 107 inscritos entre 2010 y 2012, pasaron a 649 en los últimos cinco años.

Al encabezar la entrega de este reconocimiento en su presente edición, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que, al final, con relación a las 78 empresas que recibieron este Distintivo en el primer periodo mencionado, la STPS lo ha otorgado en la actual administración a 412 centros. En total, desde 2010, se ha beneficiado a 265 mil 297 personas, de las cuales 88 mil 988 son mujeres.

Además, el número de entidades federativas, cuyas empresas han obtenido el DEALTI, subió de cinco en 2010 a 23 este año.

/cms/uploads/image/file/357085/DEALTI7.jpg

“La entrega del DEALTI forma parte de las acciones centrales que desarrolla la STPS para avanzar en el combate y erradicación del trabajo infantil, y ha despertado año con año un mayor interés, pero sobre todo una mayor conciencia entre los empresarios, los patrones y las familias, acerca de la imperiosa necesidad de alejar a los niños de los centros de trabajo.

“En este esfuerzo, el sector laboral juega un papel cada vez más importante al desarrollar una mayor articulación de las instituciones públicas para lograr una política nacional de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes mexicanos”, sostuvo el funcionario federal.

Solo este año, se otorgó el DEALTI a 98 centros laborales, en favor de 52 mil 391 trabajadores (16 mil 313 mujeres y 36 mil 78 hombres).

Mediante este instrumento, la Secretaría del Trabajo reconoce a las empresas agrícolas que adoptan y promueven políticas de cuidado y protección infantil, a través de las cuales instrumentan acciones para el desarrollo de los hijos de familias jornaleras y rechazan la utilización de mano de obra de niñas, niños y adolescentes.

/cms/uploads/image/file/357081/DEALTI3.jpg

Los estados con mayor número de empresas galardonadas fueron: Sonora, con 37; Baja California, 20; Sinaloa, 16; Jalisco, 8; Chihuahua, 5; Baja California Sur, Colima y Puebla, dos cada uno. Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, todas con una cada uno.

“Hacer que nuestro País tenga equidad de género, que se traduzca en derechos laborales; que a las personas con discapacidad se les reconozca como población vulnerable, pero en igualdad de condiciones; y luchar por erradicar el trabajo infantil, que es un tema estructural del mundo; todo esto es muy complejo”, afirmó el encargado de la política laboral de México

Subrayó, en ese sentido, que el Gobierno de la República ha asumido el combate al trabajo de menores con políticas públicas contundentes, orientadas a alejar a niñas, niños y adolescentes de los centros de trabajo.

“Según la última encuesta del INEGI, en México, se tuvo una disminución, en número absolutos, de 720 mil niños en condición de trabajo infantil, pero quitando a aquellos menores que laboran en el seno familiar, son 600 mil. El actual Gobierno empezó con 3 millones 38 mil niños trabajando y ahora estamos en 2 millones 400 mil”, refirió el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

/cms/uploads/image/file/357084/DEALTI6.jpg

Indicó que el 30 por ciento de esos menos que laboran lo hace en actividades agrícolas, y casi el 7 por ciento no asiste a la escuela. Mencionó que, en general, el 60 por ciento de los niños trabajadores en el mundo, con edades entre 5 y 17 años, equivalente a más de 98 millones de menores, laboran en ese sector de la economía.

En el evento estuvieron, entre otros, el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy; la Directora General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña; y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar.

Por parte de la STPS, asistieron el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; el Titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Víctor Manuel Torres Moreno; la titular de Delegaciones Federales del Trabajo, Rosa María Nava y el Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, Arturo Contreras Mejía.