BOLETÍN DE PRENSA No. 1150 / 2018

Ciudad de México a 14 de mayo de 2018

Con la conclusión de las negociaciones y la firma del contrato colectivo de trabajo entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quedó conjurada la huelga emplazada por el sindicato para el próximo 31 de mayo.

El Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, manifestó que se lograron importantes acuerdos, principalmente en materia de productividad y capacitación en beneficio de la base trabajadora.

/cms/uploads/image/file/401482/unnamed-1.jpg

Ambas partes convinieron para la revisión salarial correspondiente al año 2018, un incremento salarial en forma directa a los tabuladores de todas las categorías regidas por el Contrato Colectivo de Trabajo.

Además, la empresa proporcionará anualmente a sobrecargos que más lo necesiten, becas individuales para sostener estudios de licenciatura, técnicos, industriales o prácticos, y el acuerdo para el establecimiento de dos “Bases Virtuales”, una en la plaza de Monterrey y otra en Tijuana.

“Qué bueno que se alcanzó este acuerdo que está en el margen de lo que la empresa está en posibilidad de otorgar, pero que además se acordaron una serie de puntos vinculados con la productividad y también con la capacitación para tener cada vez mejores trabajadores”, señaló Campa Cifrián.

El encargado de la política laboral en el País reconoció al sindicato y la aerolínea el aprendizaje adquirido a través de los años en este tipo de negociaciones, en favor de los trabajadores y del empleo.

“Afortunadamente el Sindicato de Sobrecargos y la empresa han aprendido en estos últimos años, de estos procesos, que lo importante es pensar y trabajar en la defensa de las y los trabajadores, pero también es importante cuidar el empleo”, indicó el Titular de la SPTS.

/cms/uploads/image/file/401484/unnamed-3.jpg

En su intervención, Ricardo del Valle Solares, Secretario General de la ASSA, afirmó que las negociaciones se llevaron a cabo en un clima de cordialidad entre ambas partes y recalcó que estos últimos cuatro años han sentado las bases para la consolidación de la relación entre el sindicato y la empresa.

“En esta ocasión con voto unánime de nuestra asamblea acordamos en beneficio de nuestra revisión un incremento directo; es un equilibrio entre las partes acordado a través de la Dirección General de la compañía Aeroméxico, habría resaltar que el entendimiento de cuatro años para acá ha sido de la mejor manera posible”, aseguró del Valle Solares.

Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, también se mostró satisfecho de haber llevado a cabo las negociaciones de manera pacífica que llevaron a conjurar la huelga antes de la fecha límite. Agradeció la disposición del líder sindical para sumarse al crecimiento de la empresa.

“Una vez más, reconocemos y apreciamos el apoyo de nuestros sobrecargos, pues es imprescindible para lograr las metas que nos hemos planteado para los próximos años”, comentó el representante de la empresa.

/cms/uploads/image/file/401487/unnamed.jpg

00-00