Ciudad de México, a 17 de enero de 2018

Boletín No. 1109

  • El pago es en dólares canadienses y se brinda a los beneficiados una jubilación bajo el régimen laboral de ese país
  • El proyecto muestra la sólida relación entre ambos Gobiernos

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, encabezó el arranque oficial de la temporada 2018, del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-CANADA (PTAT), que contempla durante este año, enviar a laborar a esa nación a 26 mil jornaleros de todo el País.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM), el titular de la STPS, acompañó a 102 jornaleros mexicanos de 27 entidades federativas, que viajaron para trabajar en Ontario, Columbia Británica, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Isla Príncipe Eduardo, Saskatchewan y New Brunswick.

Los trabajadores inscritos en el PTAT 2018, firmaron contratos de entre 3 y 8 meses, y son beneficiados por el sistema laboral canadiense, que les permite jubilarse cuando cumplan como mínimo 8 años trabajando y 60 de edad, con el 80 por ciento de su salario base, y en caso de 65 años cumplidos, con el 100 por ciento de su sueldo.

/cms/uploads/image/file/362992/PTAT_2.jpeg

“Este Programa se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos”, aseveró el encargado de la política laboral de México.

Durante la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 109 mil 067 trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el acuerdo México-Canadá, esta cifra representa el 31.0% del total en los 43 años de vida del Programa.

En la temporada 2017 un total de 25,344 trabajadores migraron temporalmente a Canadá, de los cuales 18,679 (73.7%), son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

/cms/uploads/image/file/362994/PTAT_5.jpeg

“El Programa genera beneficios importantes para ambos países; para Canadá, los trabajadores mexicanos aportan al Producto Interno Bruto Canadiense en el sector agrícola, sobre todo por su contribución a la generación de rendimientos en las granjas; por otra parte, mediante el pago de impuestos, los trabajadores mexicanos realizan importantes aportaciones a los ingresos gubernamentales tanto en el ámbito Federal, como Provincial”, manifestó el Secretario Roberto Campa Cifrián.

Para México el Programa es un importante generador de remesas que impacta en principio las economías familiares y promueve el desarrollo de las comunidades de origen de los trabajadores del PTAT, ya que, al contar con ingresos, las familias demandan más bienes y servicios y, derivado de que existen encadenamientos productivos entre empresas, se genera un efecto multiplicador.

Al cierre de la temporada 2017 se atendió a 25 mil 813 trabajadores agrícolas y se colocaron a 25 mil 344, alcanzando un crecimiento de 5.8% y 6.1%, respectivamente en comparación con el 2016, es decir, mil 451 trabajadores más.

/cms/uploads/image/file/362996/PTAT_7.jpeg