Ciudad de México, 21 de mayo de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Programa Sembrando Vida

 

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Qué tal. Buenas tardes a todas, a todos. El día de hoy es 21 de mayo. Estamos transmitiendo, como todos los días en punto de las 5 de la tarde desde Palacio Nacional, para informar acerca de los Programas del Bienestar, los programas prioritarios, cómo han venido avanzando, cómo se relacionan unos con otros, qué características tienen, a quién benefician, a dónde se está yendo el presupuesto público,  que eso es lo más importante.

Agradecemos muchísimo a todos los que nos están viendo, por medio de la televisión; por medio de las redes sociales; y como todos los días a los medios de comunicación, que siempre están al pie del cañón.

El día de hoy vamos a presentar un programa muy bonito, del cual se ha hablado mucho, estoy segura que hay muchos interesados en conocer los detalles de este programa que es Sembrando Vida.

El día de hoy nos acompaña a María Luisa Albores, secretaría del Bienestar, a quién agradecemos mucho que nos vuelva acompañar. Y damos la bienvenida a Javier May, subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional. Muchísimas gracias y bienvenido.

Y antes de comenzar; platicar un poquito lo que vimos ayer. El día de ayer nos acompañó el subsecretario y el secretario de la secretaría… bueno de SADER y estuvimos platicando de un de un proyecto muy interesante, que se llama Producción para el Bienestar. Nos platicaron ayer de los apoyos, que se están dando a los pequeños productores, se hablaba y se comentaba, de 2.1 millones de beneficiarios en 2019 y el esfuerzo que se está haciendo; justamente intensivo, ahora en este par de meses, para llegar a esos 2.1 millones de pequeños productores con apoyos diversos.

En el caso de los granos a productores que tienen hasta cinco hectáreas, haciendo una transferencia directa de mil 600 por hectárea; aquellos productores que tienen de cinco a 20 hectáreas con un apoyo directo de mil pesos por hectárea. En el caso de los cafetaleros, por cada persona con un apoyo de 5 mil pesos, y en el caso de los cañeros a quienes también se les apoya integran, este programa se les apoya con 7 mil 300 pesos. Ha sido un programa bien importante para poder hacer frente y resistir en esta situación tan compleja.

Dicho esto, vamos a darle la palabra a la secretaria del Bienestar para que nos comenten acerca de este programa tan bonito y tan interesante que se llama Sembrando Vida, adelante.

MARÍA LUISA ALBORES, SECRETARIA DEL BIENESTAR: Muchas gracias.

Bueno pues agradezco través de invitación, muchas gracias Luisa, que conduce las Conferencias de Bienestar y a ustedes como periodistas que nos cubren, el poder dar a conocer los programas y cómo están funcionando. Muchísimas gracias.

Y a las y los compañeros que sé que hoy no sintonizan, a las técnicas, los técnicos, la sembradoras, los sembradores, los facilitadores, esa familia Sembrando Vida, pues agradecerles que hoy puedan ver este program; a veces no se puede ver quedará grabado y se puede compartir en las comunidades de aprendizaje campesino.

Yo voy a platicarles un poquito ¿qué es Sembrando Vida? Sembrando Vida, hasta el nombre no lo dice, su nombre muy bonito, y trata de sembrar eso, sembrar vida, sembrar comunidad, sembrar felicidad. Y en este sentido me gustaría compartirles a través de una vez infografía, de esta lámina: cuáles son los principios, cuál es la filosofía, por qué nació este programa, el Programa Sembrando Vida.

Más allá de cumplir los objetivos, objetivos de nuestro país hay degradación ambiental e irnos a cumplir que no exista degradación ambiental y también disminuir la pobreza rural; hay un sentido y lo ha dejado claro nuestro presidente, al momento de comentar el fin de semana pasado, su ensayo de la política social, la política económica que quiere seguir nuestro país.

Este es uno de los programas, que vuelve a poner en el centro, otra vez lo que era en un sentido y lo que se buscaba en el campo. Hablo en este sentido, de irnos un poquito hacia atrás, creo que con la explicación que ayer comentaba el compañero Víctor Suárez, en un sentido de lo que se busca ahora con los programas sociales, me voy a seguir con ese hilo.

En un sentido, decirles que la política neoliberal desmontó el campo y eso se puede ir viendo estadísticamente; para eso pasó más de 30 años para desmontar el campo, y se esperaba y se buscaba que la gente del campo, migrará a la ciudad. Cuando nosotros planteamos un programa, una propuesta, como es el Programa Sembrando Vida, va directamente al centro de quienes están en el campo.

Por eso nosotros decimos, en el centro está el sembrador o la sembradora, pero ese sembrador y esa sembradora, generará bienestar no sólo para él o para ella, va a generar bienestar a partir de generar el bienestar a los que más ama ¿a quienes ama? a su familia y en ese sentido, ese es el centro, la familia campesina.

Decirles que para nosotros es muy importante retomar la metodología que trabajamos en Sembrando Vida y decir, familia campesina, porque en toda la época neoliberal se hablaron de productores. Hay una diferenciación entre productor, productoras y entre campesino o campesina. El campesino, la campesina, además de trabajar el campo, es una persona que ama su espacio de vida, ama su territorio y en ese sentido es lo que queremos nosotros colocar en el centro de nuestro Programa Sembrando Vida, a la familia campesina.

¿Qué es lo que está tejiendo Sembrando Vida? está tejiendo otra vez la regeneración de esta comunidad que se estaba perdiendo, y estamos hablando de las zonas rurales, por eso trabajamos en la metodología de las CAC´s, Comunidades de Aprendizaje Campesino.

Estas Comunidades de Aprendizaje Campesino son espacios formados por las y los compañeros, pero que también están tutoridados; y les pusimos comunidad, porque cuando nos imaginamos una escuela nos lo imaginamos cuadrada, que alguien llega y alguien enseña, alguien tiene un paquete tecnológico.

¡No!, decimos comunidad porque hacemos comunidad, aprendizaje, porque todos aprendemos constantemente como seres humanos, esa es la educación popular. Y campesino porque volvemos a colocar al campesino, a la campesina, otra vez con su conocimiento, y lo ha dicho nuestro presidente, el conocimiento que se tiene, es un conocimiento ancestral. Hacer la milpa es un conocimiento de miles de años, no es de ahora. Entonces, ese es el conocimiento que colocamos otra vez en el centro, es la comunidad de aprendizaje campesino.

Volver a colocar en el centro a la familia, es volver a reflexionar y sobre todo en la pandemia que estamos pasando ahora, nos damos cuenta que, tristemente nuestro país, en las zonas rurales, también encontramos enfermedades, no sólo del tercer mundo, desnutrición, encontramos enfermedades como la diabetes, la hipertensión. Y en ese sentido tiene que ver con el consumo de las cosas que estamos llevando a nuestro cuerpo.

Por eso prioritariamente decimos nosotros, tenemos que cuidar la salud de esa familia. Por eso empezamos nosotros con el sistema Milpa Regenerativa, el sistema MIAF (Milpa Integrada con Árboles Frutales), porque las familias campesinas de la zona rural de este país se siguen alimentando de la milpa. Hablo del maíz, del frijol, de la calabaza y las diferentes hierbas que van saliendo de esa milpa. Entonces, volvemos a colocar en el centro a la salud.

Valoramos el conocimiento ancestral y la cultura de los pueblos. Hablo de los territorios en los que ya estamos trabajando y hay una cultura, una cultura ancestral y nos estamos guiando también por el conocimiento que tiene del manejo de su territorio de la gente. Hablo en las zonas de manglares, aprendemos también hacer viveros de manglares, pero a partir del conocimiento de nuestras y nuestros compañeros. Y así, podríamos dar muchos ejemplos.

Fomentamos más allá del ahorro, fomentamos los principios y los valores de la economía social y solidaria. ¿Cómo se traduce la economía social y solidaria en la práctica?, cooperativas; y no significa sólo cooperar recurso o dinero, cooperar entre comunidad, cooperar entre nuestra palabra, cooperar en la enseñanza, en la formación, en el colectivo. Eso es la economía social y solidaria. Y en ese sentido, eso es lo que fomentamos a través de la comunidad de aprendizaje campesina.

Decimos nosotros, que si venimos de una política neoliberal, una política neoliberal, que desincentivo mucho el campo y se… se hizo un simulacro, se simulaba, hoy ponemos en el centro el compromiso y el trabajo de las personas.

Una persona que viene al Programa Sembrando Vida, sabe que tiene un compromiso de cumplir con un trabajo en 2.5 hectáreas. Y por el compromiso de trabajar, ¿qué va a trabajar ahí?, SAF, (Sistemas Agroforestales), la siembra de arbolitos, pero de acuerdo a un sistema planteado desde su espacio de vida y de su territorio; va hacer la milpa. Y en este sentido, por hacer su trabajo y por recibir esos frutos de su trabajo, él va a percibir un recurso cada mes por ese trabajo. Tiene un compromiso y su compromiso es cuidar esa superficie, cuidar esas plantitas, esos arbolitos, este… y cuidar que cuando los lleva a plantar y sembrar estén creciendo.

Ese es el compromiso, sin simulación. Estamos hablando de 2.5 hectáreas y no es… en una familia buscamos que, Sembrando Vida, y así quedó en los lineamientos y reglas de operación, 2.5 hectáreas para el sembrador o la sembradora. No estamos aceptando que sea en una familia el esposo y la esposa, no, es una persona. Y por el mes trabajado se percibe 4 mil 500 pesos mensuales, esos 4 mil 500 pesos mensuales, son desde los que iniciaron en 2020 hasta 2024, siempre, haciendo su compromiso de trabajo. Si en algún momento, no está haciendo el trabajo, ¿quiénes van a sancionar?, su comunidad de aprendizaje campesino, porque tienen ellos también su reglamento interno.

Y en eso devolvemos, otra vez, lo que es un empleo digno, pero también arraigo al territorio: arraigo sus conocimientos, arraigo a donde vive la persona y valorar otra vez su espacio de vida.

Decimos nosotros, hacemos la reforestación, pero esa reforestación también se está haciendo con principios. Y esa reforestación que se está haciendo con principios, se hace a través de la agroecología o agricultura orgánica, todavía no certificada, participativa, pero es un principio muy importante, porque no estamos abanderando la agricultura convencional o el uso de agrotóxicos.

Y en este sentido, nuestro planteamiento es este, nosotros queremos cosechar bienestar, y cosechamos bienestar a partir de incidir con la familia, pero de hacer un cambio, una revolución y una revolución de conciencias. Le damos a la siguiente, muchas gracias.

¿Qué es entonces Sembrando Vida? Esto es lo que es Sembrando Vida. Es el programa más grande de reforestación social. Y aquí sí me gustaría aclarar, ¿por qué le colocamos reforestación social? Porque en nuestro país también ha habido campañas, estrategias de reforestación, pero han hecho otros.

Reforestación social porque acá buscamos que quienes hagan esa reforestación, que quienes cuiden esas plantitas, sea la gente que tiene la tenencia de la tierra; el ejidatario, el comunero, el pequeño propietario, el que es responsable de esa tierra, pero también tiene una familia, por eso es reforestación social.

Y este, en la historia de nuestro país es el más grande, estamos hablando de un millón 75 mil hectáreas entre lo que se está haciendo 2019-2020, y estamos hablando del trabajo de 430 mil familias, campesinos, arraigados en más de 3 mil espacios de vida, localidades, comunidades ejidos, rancherías.

Y este es el programa en superficie y reforestación social más grande del mundo, no hay alguien que está portando tanto al planeta Tierra, como lo está haciendo México. Y recordarles que afortunadamente estos fueron uno de los programas que se pudieron compartir con pueblos hermanos, como el caso del Salvador y Honduras. Se está haciendo un programa que está planteando algo diferente y que está planteando la reforestación del planeta, de la vida.

Y este es el programa de agroecología o de agricultura orgánica más grande en la historia del país. Estamos impulsando un millón 75 mil hectáreas, pero traducido en trabajo con técnicas de agricultura orgánica y de conservación.

Decirles que a mí me da muchísimo gusto, como mujer, comentarles esto porque es muy importante, ha habido injusticia sobre todo en cuestiones que tiene que ver con el mundo rural y es la tenencia, el usufructo de la tierra. Hoy estamos reivindicando a las compañeras, a las mujeres a través de la participación de ellas en el programa Sembrando Vida. De cada tres sembradores, una participante es mujer y eso es muy importante para la zona rural de nuestro país.

Y colocando en el centro al ser humano y basándonos en la cultura y el conocimiento. Eso es lo que estamos haciendo como Sembrando Vida, esa reivindicación. ¿Le damos?

 

Bien, aquí está. Y aquí mostramos y saludamos a todas y todos los que nos están viendo, a la familia Sembrando Vida. Nosotros decimos éste nuestra familia, la familia Sembrando Vida, dónde en el centro están el sembrador, la sembradora, el técnico social productivo, nuestros becarios. El día sábado platicará Luisa de los becarios, pero en Sembrando Vida han sido una pieza fundamental. Tan fundamental que es el único programa que nos permiten que no estén 12 meses, sino 24 meses.

Ellos han sido tutoriados, específicamente, por los técnicos. Y ellos han aprendido de agricultura orgánica, han aprendido de sistemas agroforestales, de la milpa, intercalada con árboles frutales y se han re-enamorado de su espacio de vida y de que pueda haber una expectativa de felicidad en su territorio, eso lo vuelve bello. Y están nuestros compañeros y compañeras facilitadores y coordinadores territoriales. Le damos a la…

Y acá un agradecimiento a otras instituciones, a otras dependencias que hemos logrado una buena relación y que ellos han trabajado con nosotros y trabajamos en equipo. Hablamos de Sedena, que con ellos nos van a dar 215 millones de plantas y son de los mejores viveros que hay en el país. Son los que manejaban los viveros Conafor, con un 64% de prendimiento. Entonces agradecemos mucho esa colaboración con Sedena.

Con la Secretaría de Trabajo, ya dijimos por qué, pero también el sábado se vuelve a comentar. Con la Secretaría del Medio Ambiente, hemos trabajado muy bien con Conagua, con Conafor, con Conanp, que son las Áreas Naturales Protegidas, porque nosotros incidimos en muchas Áreas Naturales Protegidas. Con Sedena, la Secretaría de Agricultura y también con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, están en todo el territorio del país. Y en ese sentido, también, con el Banco de Bienestar.

Ese es el gran equipo, también, el Gobierno Federal, donde estamos trabajando en sinergia para lograr generar bienestar a las familias que siempre fueron marginadas, que no fueron puestas en el centro, hoy las volvemos a colocar en el centro. Y volvemos a colocar en el centro al campesino, a la campesina, a la mujer.

Indígenas de pueblos, también, afromexicanos. Estábamos en 2019 trabajando con 25 pueblos, hoy sabremos con cuántos pueblos más estamos trabajando. Y esto es lo que Sembrando Vida, es sembrar esperanza en nuestro país. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchas gracias, secretaria. Vamos a proyectar un video, para que podamos ver la experiencia de este programa. Adelante.

(VIDEO INSERT)

GONZALO RAMÍREZ, BENEFICIARIO: Yo soy oriundo y nativo de este pueblo, más llevaba tiempo fuera entonces, tenía que volver a mis raíces. Tenía aproximadamente 16 años que no sembraba una milpa.

VÍCTOR SÁNCHEZ ARCOS, BENEFICIARIO: Tenemos el doble de lo que cosechamos. Ahorita nuestros animales no van a carecer este producto, es algo vital, algo esencial, para la supervivencia. Sin esto no somos nada. Antiguamente… esto es de nuestros antepasados, todo. Desde el maíz, somos del maíz, el maíz de nuestra tierra y tenemos que seguirlo cuidando.

RAMÓN GONZÁLEZ SALAZAR, BENEFICIARIA: Aquí mis vecinos me decían que estaba loco, pero ¿por qué? ¿cuántos años va a tardar para crecer el árbol? No me interesa, yo quiero sembrar, si no lo veo yo está mi familia, pero eso tiene que estar ahí.

HILDA ROCÍO ALVARADO, BENEFICIARIA: Para tomar algún acuerdo de alguna cooperación o de algún trabajo, de alguna actividad, primeramente, todo se lleva a votación, todos juntos para que todos trabajemos parejo, por ejemplo, mujeres y hombres, siempre tratamos de que los equipos de trabajo estén equilibrados.

ARBEY VÁZQUEZ JIMÉNEZ, BENEFICIARIO: Me llena de satisfacción porque yo hasta le digo a mi familia: le digo, admiro mi milpa, así como esta de bonito, de verdad. Yo nunca hago milpa y me da mucho gusto, me da satisfacción de ver mi milpa así, me da ánimo.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante Javier.

JAVIER MAY RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL: Gracias. Muchas gracias, Secretaria, con su permiso.

Buenas tardes, pues agradecerles a los medios que nos acompañan, a los que nos ven a través de las redes.

Hoy nos toca presentar el Programa Sembrando Vida, ya la Secretaría hizo un preámbulo muy ampliO. Vamos a ir, pues avanzando como en los conceptos y los componentes que tiene el programa. ¿En qué consisten?, ¿qué es lo que hacemos?, ¿cómo vamos?, ¿qué avances llevamos ya en el programa? Sí. Empezamos. Gracias.

Tenemos un encargo del presidente, este programa fue concebido del corazón y del pensamiento del presidente, él lo diseñó así, él lo pensó así y así lo estamos poniendo a la práctica, lo estamos llevando en todos los componentes que él nos fue diciendo, en dónde, en qué comunidades, en qué estados. Él fue diseñando parte de este programa, en todo el proceso de la transición que tuvimos.

Y tenemos dos… dos retos, la pobreza rural y la degradación ambiental. Y para ello trabajamos de manera integral en cuatro componentes que tienen como objetivo el bienestar del campo: inclusión productiva, cuidado del medio ambiente, fomento a la cultura del ahorro y reconstruir el tejido Social.

Este es un programa de manera integral, o sea se ve, concibe así, no es un programa más, no es un apoyo, si no tiene estos cuatro componentes. La que sigue, por favor.

Inclusión Productiva, 430 mil empleos permanentes, como un pago por trabajar su parcela estableciendo dos sistemas, el SAF y el MIAF. Se fomenta la producción y consumo de alimentos para satisfacer las necesidades básicas de la alimentación, fortaleciendo el arraigo, la comunidad y la autosuficiencia alimentaria, mejorando los ingresos de las y los pobladores. La primera meta es que puedan producir, puedan sostenerse, ellos puedan… poder tener la autosuficiencia alimentaria, las 430 mil familias. Esto es como un corto plazo.

El medio ambiente con la adopción de prácticas agroecológicas, evitará el uso de agroquímicos para la producción, contribuyendo a disminuir la contaminación de acuíferos, preservar los bienes naturales y recuperar la cobertura forestal de un millón 75 mil hectáreas. Así mismo, se logró fortalecer la captación de dióxido de carbono, prevención y formación de suelo y mayor índice en la sobrevivencia de plantas.

La cultura del ahorro, ya comentaba la secretaria, estamos impulsando la cultura del ahorro, este ahorro es de los sembradores. Las reglas de operación dicen que no lo van a poder tocar en tres años. Que lo van a tener ahí ese ahorro, está en una cuenta y que está generando intereses.  Para ir en la inducción y soberanía financiera, para el medio rural para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores y un mediano plazo generar procesos de valor agregado, comercialización de excedentes. Detonaremos el desarrollo local mediante la derrama económica, en las localidades donde opera el programa. Ya se siente cada vez que se paga, pues empieza a ver consumos y sobre todo a fortalecerse la economía local de los ejidos, de las comunidades.

Y el tejido social, la convivencia y organización comunitaria, al fortalecer las relaciones de cooperación y solidaridad, favoreciendo el intercambio de saberes, respetando los valores así como usos y costumbres locales y se empodera a las comunidades, mediante la toma de decisiones, colectivas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Continuamos.

En Sembrando Vida trabajamos por convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano; trabajando juntos para incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoco… un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional, a corto, mediano y largo plazo.

Manejamos tres etapas, tres tiempos: a corto plazo, es para la autosuficiencia alimentaria; a largo plazo...a mediano plazo, es empezar a producir y a cosechar los árboles frutales. Vamos a... tenemos proyectado hasta ahorita mil 500 hectáreas de cacao, mil 500… 150 mil hectáreas de café y igual de cítricos, igual de especies. Continuamos.

Este... estos son los avances del Programa de Bienestar; empezamos en el 2019. Tenemos 226 mil 675 sembradoras y sembradores, que esos 26 mil 675 sembradoras y sembradores, se integran en 9 mil 200 comunidades de aprendizaje campesino. Y así están distribuidos en esta región, ahí lo vamos a ver en el mapa: Durango, Veracruz, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche. Este fue el 2019.

575 mil hectáreas, para establecer el Sistema Sgroforestal y Milpa Intercalada con Árboles Frutales. La que sigue.

Generamos hasta la fecha, tenemos 326 mil 544 sembradores, ya incluyendo la parte del 2020, de 430 mil. Este este programa es operado por 4 mil 762 técnicas y técnicos, tenemos 2 mil 300 técnicos, que ingresaron en el 2019 y 2 mil técnicos en el 2020.

Un total de 4 mil 300 técnicos, sociales y productivos; el 50% son productivos y el 50% son técnicos sociales, que acompañan cada técnico acompaña a 100 productores, el binomio a 200 productores, sembradores.

Tenemos 430 facilitadores que, ellos a su vez, acompañan y coordinan a 10 técnicos, a cinco binomios. Tenemos 13 coordinadores territoriales, en el 2019 y 15 en el 2020 para tener un total de 28 y tres coordinadores regionales.

En el 2009 ingresaron tres especialistas de diferentes temas, de sistemas, de sobre todo lo que tiene que ver con los cultivos, especialistas en cacao, en café, en especies, en agroecología, en general todas estas y fertilizantes, que se van preparando en la propia comunidad. Fueron 19, tenemos 19. En total la inversión de este mes, que se hizo fue de mil 632 millones 770 mil. Esa es la inversión que se pagaron los primeros días de mayo y el día de mañana, cobran 62 mil sembradores más. Vamos a llegar a esta cantidad en el mes de mayo. Continuamos.

Y como comentaba la secretaria, bueno, tenemos un convenio con la Sedena de 2019, para producir en el 2019, 100 millones de árboles. Queremos comentarles que son… que la Sedena lleva aparte de hacer otras actividades, ellos tienen experiencia, mucha experiencia en la producción de plantas, en viveros forestales, que tienen en sus instalaciones.

Y el año pasado tuvimos convenir con ellos la producción de 100 millones de plantas, de árboles, en su mayoría todo forestales, de zona tropical. Este año firmamos, volvimos a firmar un convenio de colaboración de 115 millones de árboles, que ya están en producción, que ya está… pues ya en una… en próximo mes empezamos a retirar. Y ya en la zona del sureste ya estamos retirando la planta.

Tenemos también, pues hacerle un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, la verdad que son unos profesionales, sobre todo en la calidad de la planta que estamos recibiendo y la calidad de planta que reciben los sembradores. O sea, ahorita tenemos el nivel de prendimiento que tenemos en las parcelas, es el 89%, a pesar de que el año pasado fue un año atípico, que fue un año muy seco pudimos alcanzar… de cada 100 plantas que se llevaron al campo, prendieron 89.

Y este año, pues tenemos en estos viveros se van a producir en diferentes estados dónde están sus instalaciones, pues 115 millones de árboles. Continuamos.

Iniciamos el proceso en tres estados nuevos… en los trece estados de nuevo ingreso, más los estados donde hubo ampliación. La meta es alcanzar desde 200 mil sembradores.

Al 18 de mayo hicimos un corte, 233 mil 900 solicitudes, las cuales hemos validado porque vamos a la parcela, o sea, validar para nosotros es decir, a reconocer la parcela, si cuenta con 2.5 hectáreas, si la parcela está como marcan los reglamentos de que sean tierras degradadas, que sean acahualadas, que no tengan cultivos, no, ya establecidos, que no sean… que no hayan sido derribadas, y entonces lo que llevamos ahorita. Y esos 200 mil sembradores se van a integrar a 8 mil comunidades de aprendizaje campesina. La que sigue.

Así están, estas son nuestras metas por estado. ¿En dónde estamos en el 2020? Estos son los estados que… en dónde estamos y cuánto es meta por estado de sembradores. Hasta ahora llevamos un avance de 99 mil 879, ya el corte de hoy llevamos 104 mil. Este corte lo hicimos el día de ayer. Seguimos.

Y como comentaba la secretaria, el año pasado tuvimos, gracias a la coordinación con la Secretaría del Trabajo, 23 mil 347 jóvenes, hijos de campesinos, ejidatarios, hombres y mujeres que participan en el programa con nosotros. Ellos se integraron por nosotros y la verdad que han sido una bendición para el programa, porque, pues, el dinamismo, la actividad, la dinámica y la creatividad de los jóvenes ha sido fundamental, sí. Continuamos.

Esta es ante la emergencia que estamos viviendo, llevamos a cabo estas acciones de 104 mil 579 sembradores. Empezamos nosotros desde diciembre hacer las asambleas comunitarias, ejidales comunales, en pequeña propiedad y pudimos. Ahorita ya estamos validando, tenemos las solicitudes y ya entregamos las primeras 104 mil 579 tarjetas.

Este empadronamiento es operado por el personal operativo de ambos procesos -ya les mencionaba yo cuántos tenemos, no- y pues a ellos, pues no… todo nuestro reconocimiento, la verdad que las técnicas y los técnicos han… son el motor de este programa, porque ellos viven en las comunidades, se van a vivir a la comunidad, muchos hablan la lengua, no, originaria de su comunidad, pueden comunicarse muy fácilmente con los productores, se entiende y se integra muy bien a la comunidad.

Pues continuamos. Pues es cuanto, muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Aquí nos están compartiendo como todos los programas, porque creemos que es muy importante, el medio de contacto para que los que estén interesados puedan comunicarse. Vamos a ver rápidamente otro pequeño vídeo, para después pasar a preguntas y respuestas. Adelante.

(INSERT VIDEO)

TESTIMONIO 1: Hemos estado trabajando desde hace ya más de un año con la gente de este lugar y la verdad ha sido un programa increíble porque no ha dados mucho beneficio, no solamente a nosotros como facilitadores o a mis compañeros o a mis compañeros becarios que están apoyando en todo tiempo.

Sino que básicamente el apoyo ha caído en donde se necesitaba, en los compradores, ellos están trabajando muy duro todos los días trabajan, aquí hay trabajo desde muy temprano y en ocasiones hasta muy tarde. Pero ellos han entendido que el programa requiere eso, trabajo al final de cuentas y de todos los beneficios pues son para ellos, porque ellos están percibiendo un salario mensual para que puedan trabajar y tener un sustento, pero al mismo tiempo saben que toda la plantación que está quedando, sea forestal, sea agroforestal o sean las milpas intercaladas, también es beneficio para ellos y además de para ellos para sus familias.

TESTIMONIO 2: Uno de los motivos más grandes que a mi me emociona es que trabajamos unidos, que nos hemos hecho hermanos en este programa. Aparte estamos trabajando nuestro terreno, nuestra parcela, les estamos dando un valor y le estamos agarrando más amor yo creo a nuestra tierra, a todo lo que tenemos. Le estamos sacando la producción que no habíamos pensando.

Yo en lo personal estoy feliz, agradecida, no tengo muchas palabras para expresar los grandes beneficios que nos ha traído este programa.

TESTIMONIO 3: De mi parte, a mí me gusta trabajar y a mí me gusta enseñarle a mis hijos lo que se está haciendo aquí, me gusta enseñarle a mis hijos algo bueno.

TESTIMONIO 4: Y ojalá, ojalá que nos siga dando más trabajo, más trabajo. Pero ahorita mi señora dice: “Pues no vas a trabajar por otro lado, aquí en el rancho, aquí trabajas”. Ojalá que los otros que vengan, ojalá que nos sigan ayudando.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias. Comentar dos puntos importantes. El primero tiene que ver con esta relación que existe entre unos programas y otros, eso es fundamental en los programas integrales. Aquí lo comentaba la secretaria, ayer también se comentó en estos programas participan aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro y así se van relacionando unos programas con otros, los jóvenes como aprendices, los sembradores y campesinos como sus tutores. En fin, se va generando esta comunidad que va fortaleciendo los programas en las propias comunidades.

Y también es importante poner en contexto esto que decía Javier respecto a cuántos empleos está generando este programa. Puede sonar a cifras, así en aislado, pero si nosotros nos… digamos, somos conscientes de lo que significa llegar a una meta este año de 430 mil empleos permanentes, que reciben más de un salario mínimo, 5 mil pesos mensuales. De aquí a 2024, si lo comparamos, hagamos una comparación, la industria automotriz genera un millón de empleos, este programa está generando 430 mil empleos para este año.

Lo que significa eso para nuestro país, y lo que significa eso para las familias, que viviendo en el campo, no tienen que migrar del campo, si pueden trabajar su propias tierras  y el esfuerzo que hacen todos los días, genera el propio bienestar para sus familias y las familias campesinas.

Dicho esto vamos a dar paso, compañero, adelante.

JUAN HERNÁNDEZ, REPORTERO: Gracias, muy buenas tardes.

Juan Hernández del periódico Basta de Grupo Cantón. De estas… Bueno, de estas personas que se han sumado, precisamente, a este programa de Sembrando Vida, ¿cuántos han sido migrantes?, porque recordemos que el presidente López Obrador dijo que este programa estaba abierto, precisamente, a estas familias de migrantes para que ya no… ya no llegaran a Estados Unidos, sino que incluso se quedaron aquí en México.

¿Cuántos de estos se han integrado, precisamente, a estas comunidades sobre todo lo que es en la zona del Sureste? y, ¿cuál ha sido la respuesta, precisamente, de estos pueblos originarios recibiendo estos migrantes? Gracias.

MARÍA LUISA ALBORES: Adelante, no sé si el número…

JAVIER MAY: Sí, mire que… ¿cuántos han ingresado?, podemos hablar de que el 40% de los sembradores han regresado a su comunidad, a sus parcelas. Cuando nosotros llegamos a las comunidades, cuando llegamos con el programa para hacer las asambleas, nos encontramos que la mayoría de los hombres no están en las comunidades, no estaban en los ejidos, eran mujeres, niños y adultos mayores. La mayoría de los hombres en edad con fuerza de trabajo inmigraban, ya sea si era en el sur hacia la Riviera Maya o si es la zona del Soconusco, en Chiapas, hacia los Estados Unidos.

Hoy ya vemos que la comunidad se vuelve a recomponer ese tejido, porque además ya no ya ni se reunían en las comunidades, ya no había un motivo para reunirse. Y ahora, pues, además de reunirse en la comunidad de aprendizaje campesino, las comunidades hacen alguna actividad a favor de la comunidad.

Son de los que han regresado.

Ahorita bajado mucho la migración en estas fechas. El último corte que tenemos es que ingresaron por nuestro país, llegaron a la frontera 16 mil centroamericanos. Entonces, ha bajado mucho, de hecho nosotros tenemos en el Programa de Emergencia Social, algunos están trabajando con nosotros en el Programa Sembrando Vida. Son mil 900 cerramos, es la nómina que acabamos de pagar. Mil 900 migrantes en Chiapas, en Veracruz y una parte muy pequeñita en Oaxaca, en Ixtepec, Oaxaca. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante, sí, por favor.

RAFAEL RAMÍREZ, REPORTERO: Secretaria, buenas tardes, Rafael Ramírez de El Sol de México, preguntarle algo al margen de este este programa

Fíjese que hay denuncias en redes sociales que señalan que hay ocho familiares suyos, que en conjunto ganan 600 mil pesos, y preguntarle bueno, pues, están en Gobernación, Cancillería. Y debido a los lineamientos morales que ha presentado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues preguntarle, si sabía usted de esto: ¿si haría un llamado a que se investigue o de que se frene esta situación? ¿qué opina al respecto?

MARÍA LUISA ALBORES: Pregunta, ¿a qué secretaria? Especifica a qué secretaria.

RAFAEL RAMÍREZ: ¿Perdón? A la secretaria Luján, por supuesto.

LUISA MARÍA ALCALDE: Qué tal. Bueno decir que no tengo ningún familiar ni en Gobernación, ni en Cancillería y que, digamos, cada uno es responsable de su propia historia, de su propio camino, de su propia educación.

Y yo creo que lo que no se vale es que haya tráfico de influencias, lo que no se vale es que haya ilegalidades, pero me parece que cada una y uno de la enorme familia que tengo, pues puede, a través de sus esfuerzos, llegar a buscarse un futuro en este país.

Y ojalá y también abonando a este proyecto que para muchos nosotros ha sido la construcción de años, así que en ese sentido, creo que sería mi respuesta.

RAFAEL RAMÍREZ: Correcto. Entonces, digamos, Karina Luján ¿no es su pariente?, Tania Tiscareño Lujan ¿no es su pariente?, Oscar Daniel Sandoval ¿no es su pariente?, Daniela y Gloria Sandoval Salas ¿no son sus parientes?.

LUISA MARÍA ALCALDE: Bueno, dos acaba de mencionar, sí son mis… son dos primas Karina Luján y Tania Tiscareño, ellas han pues trabajando en el servicio público desde hace muchísimos años. No tiene absolutamente nada que ver con nuestra llegada al gobierno.

Y como decía yo, yo creo que cada uno tiene que demostrar, a través de los hechos. Ninguna de ellas trabaja, por supuesto, en la Secretaría del Trabajo. Y creo que eso es lo que no se vale, lo que no se vale es cuando alguien no tiene méritos y entonces por favores o por tráfico de influencias empiezan a hacerlo, como se construía antes.

De ninguna manera, eso no sucede en este caso. Y me parece que al contrario que cada una de ellas, pues, no tienen ninguna limitación de trabajar en los diferentes niveles del gobierno, si es que es a través de su honestidad y obviamente de su empeño diario.

RAFAEL RAMÍREZ: Correcto muchísimas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Gracias a usted, adelante.

ARACELI HERNÁNDEZ, REPORTERA: Gracias Araceli Hernández, preguntarle a la secretaria del Bienestar: en total ¿cuántas documentos falsos o apócrifos?, ¿cuántos documentos que quieren engañar a la gente ha detectado la Secretaría del Bienestar? y, ¿qué está haciendo al respecto?

Sé que llevan una campaña fuerte de información para que no se deje engañar la gente, quiero saber el total de lo que ha detectado la Secretaría del Bienestar, y si fuera tan gentil, la secretaria del Trabajo, si ya tienen el dato de cuántas personas han cobrado el seguro de vida, de familiares, de trabajadores de la salud que han fallecido, si ya tendría el dato, gracias.

MARÍA LUISA ALBORES: Agradezco mucho la pregunta, y creo que es bastante pertinente. Justo eh cuando veníamos de la Secretaría de Bienestar a Palacio Nacional, veníamos resolviendo algunas cosas con lo que tiene que ver qué está pasando. Comentar en números, ¿qué es lo que estamos detectando?, y va un mensaje para todas y todos.

Sí detectamos que están queriendo, hacer este tipo de falsas expectativas y lo están haciendo y tejiendo en más de 280 puntos a nivel de diferentes espacios en el país. Ayer por la tarde empezamos a tener mucha recepción, por parte de nuestras compañeras delegadas y delegados; a través de un chat que tenemos con información y dimos, y ya reportamos a Guardia Nacional. Justo estamos por tener ya una reunión concreta y hoy en la mañana le hicimos llegar, a través de comunicación de Presidencia a licenciado, una ficha porque ya detectamos una problemática específica.

Lo comento y lo digo, porque sí ocupamos este espacio y a los que nos ven puedan comentarle a los demás, que no se dejen engañar. Cuando piden un recurso, un dinero y hablan a nombre de la Secretaría Bienestar, no llegan así lo que son los microcréditos o créditos de 25 mil pesos. Tampoco están llegando así las Tandas para el Bienestar. Y también se detectó una nueva forma de querer operar el fraude;,a través de las Becas Benito Juárez.

Entonces lo platicó porque ya aparece una hondonada muy grande, que se está realizando. Justo mañana es viernes, pero consideramos nosotros que el fin de semana va a estar muy fuerte eso, a nivel de territorios.

Gracias por la pregunta y en este sentido vamos a estar informando. Y supongo que también la parte de comunicación de Presidencia, va a estar informando nosotros estamos tejiendo; a partir de diferentes redes sociales, de diferentes dependencias, que no se dejen engañar por favor.

LUISA MARÍA ALCALDE: Tenemos el teléfono en pantalla, muchísimas gracias.

ARACELI HERNÁNDEZ: Perdón, estos 280 puntos que, ¿se han detectado en todo el país? y qué si consideran esto, se puede tratar de una red.

MARÍA LUISA ALBORES: Puede tratarse de una red, pero no nos gustaría especular, pero son 280 puntos en el país, en diferentes territorios. Están apareciendo hasta en los barrios, en algunas ciudades. Pero en algunas rancherías alejadas, podríamos decir. Es la nueva forma de estar operando.

LUISA MARÍA ALCALDE: Y respecto al tema de los seguros, el día de ayer comentábamos ya respecto al tema, que se pidió la información por parte de Hacienda, se nos comunica que hasta ahora, hasta ahora todavía no se ha cobrado ninguno. Están recabando la información; están en yo creo que esperando que la próxima semana, pudiésemos tener y algunos resultados en los comunicaríamos.

Pero también decir que este beneficio es retroactivo, entonces en ese sentido comunicarlo de esa manera.

Agradecer muchísimo como todas y todos los días y como siempre decir aquí es un espacio abierto, un espacio libre, de un diálogo circular, porque de eso se trata y para eso estamos aquí. Todas y todos los servidores públicos del Gobierno de México; que estamos llevando a cabo estos Programas del Bienestar.

El día de mañana va a estar con nosotros el secretario Esteban Moctezuma y Raquel Sosa, qué es la responsable del Programa de las 100 Nuevas Universidades. Estoy convencida que es un programa de muchísimo interés. Así que acompáñenos como todos los días cinco de la tarde, aquí estaremos informando sobre este proyecto, este Programa de 100 Nuevas Universidades. Buenas tardes y nos vemos mañana.