Ciudad de México, a 10 de  junio de 2020

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, TITULAR DE LA STPS: ¡Qué tal! Buenas tardes a todas, a todos hoy es miércoles 10 de junio; estamos transmitiendo desde Palacio Nacional, las conferencias diarias a las cinco de la tarde; que están dedicadas a informar a la población acerca de los diferentes programas prioritarios, los Programas del Bienestar. El día de hoy vamos a dedicar este programa, esta conferencia, a este Programa tan importante de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

Agradecemos mucho a todos los que nos ven a través de las redes sociales, de la televisión a los medios de comunicación, que nos acompañan el día de hoy y para presentar este programa; nos acompaña la secretaria del Bienestar María Luisa Albores y también la subsecretaria Ariadna Montiel. Conocemos bien qué es un programa importante, porque cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral; muchas de ellas que estaban al cuidado de las niñas y los niños.

Antes de pasar la palabra y que nos puedan platicar ya hace quince días estuvieron aquí y nos dieron un primer diagnóstico; un primer informe sobre cómo va avanzando este programa. Hoy vamos a tener información importante, antes de pasar a darles la palabra permítanme recordar lo que vimos el día de ayer; por qué es importante. Ayer nos acompañó el secretario Educación Pública Esteban Moctezuma y también la coordinadora del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez Raquel Sosa. Fue un programa muy relevante, que hoy queremos recordar; de entrada porque a partir de hoy inicia la convocatoria y aquí vamos a poner en las pantallas. Pero la convocatoria para todas y todos aquellos, que quieran incorporarse como estudiantes a estas universidades. Esta convocatoria inicia el día de hoy y cerrará para el día 30 de este mismo mes. Así que todos los que nos están escuchando no hay ningún requisito de edad; pueden aplicar a esta convocatoria, si lo que quieren es seguir estudiando en la universidad.

Conocemos muy bien que hay muchas personas, incluso de alrededor de la República que aplican a universidades públicas y que muchas veces por la falta de cupo; se ha utilizado esto de no pasó el examen de admisión, como si se tratara de que alguien hubiese reprobado, cuando no es el caso. El caso es que no hay cupo suficiente. Hoy una de las estrategias fundamentales del Gobierno de México, es garantizar el acceso a la educación y no sólo a la educación básica, media superior; también a las universidades y por eso ayer nos informaba Raquel del avance que se ha tenido en la formación de estas universidades, iniciaron el año pasado con 100 nuevas universidades. Hoy se amplía ese número a 40 universidades más, ayer nos informaban que hay 36 carreras, 36 carreras con diferentes atractivos; que también tienen una relación con las propias actividades que se dan en las diferentes comunidades y algo importante es que estas universidades, que se han venido creando en aquellas regiones del país, donde no había acceso universitario, donde no había o no hay universidades.

Entonces la importancia que esto tiene para mucha regiones, donde era complicado que jóvenes que estudiantes pudieron acceder a la universidad; porque había que trasladarse a las grandes ciudades. Entonces como hemos dicho una de las grandes prioridades, es atender a esas regiones del país olvidadas, a esas regiones más alejadas donde un número muy importante de mexicanas de mexicanos viven por allá no tenían acceso a algo, era un derecho constitucional como es este caso.

También recordar algo importante, todos los estudiantes que entran a las Universidades del Bienestar tienen acceso a una beca; una beca de dos mil 400 pesos mensuales. Esta beca es sin excepción para todas y todos aquellos que ingresen a las universidades. Ayer nos informaban también el avance de la construcción de estas nuevas sedes, 65% de avance en la construcción de 80 escuelas; que esto también implica y esto lo relacionamos con la estrategia de reactivación económica. El hecho de que en las propias poblaciones comunidades donde se están construyendo estas nuevas sedes universitarias, se está contratando mano de obra a los diferentes ingenieros, a los maestros de obra; albañiles que ayudan en la construcción de esta infraestructura, planeando así para este año como dentro…. como parte de este plan estratégico de generación de dos millones de empleos, el hecho de que seis mil fuentes de empleo provengan de este programa.

Dicho esto y sobre todo recalcando que hoy inicia la convocatoria y que está vigente hasta el 30 de junio; le vamos a pasar la palabra María Luisa Albores.

 

MARÍA LUISA ALBORES, SECRETARÍA DEL BIENESTAR: Muchísimas gracias, pues es un gusto estar otra vez acá en las conferencias y agradecemos mucho la presencia de ustedes y escuchar el recuento que hace Luisa de lo que vinieron a plantear ayer Esteban Moctezuma secretario de Educación y la doctora Raquel con las universidades; la verdad que es un placer escuchar y por qué le hemos visto en territorio.

Además de lo que comenta la beca para jóvenes, el….. Que están en las regiones pues más alejadas y marginadas; en la parte construcción están construyendo también modelos alternativos. Y también es muy bonito; porque se está recuperando esas construcciones y esa forma de construcción; habló de la parte Maya, de algunas regiones donde se ocupaba el adobe y también el aprendizaje que están teniendo algunos chicas y chicas, que se están metiendo también además de los maestros albañiles aprender. Consideró que es muy bonito y ser parte de este gobierno que hace esas realidades pues es un gusto y un placer.

Y eh yo voy a hacer un recuento, un recuento de este programa que tiene la Secretaría de Bienestar y la compañera Ariadna Montiel, qué es la encargada y la responsable de este programa nos va a desglosar más en lo que vamos. Entonces vamos a hacer ese recuento y este programa; decirles que en ese sentido, el planteamiento que tenemos nosotros como Gobierno Federal y dentro de la Secretaría de Bienestar decimos; las familias están al centro esta política y en este sentido, la autonomía de las madres y padres de quién tendrá el cuidado de sus hijos es responsabilidad de ella y de ellos. Y eso es muy importante, es un cambio y es un cambio importante; en el sentido de que nosotros como Secretaría de Bienestar haya un recurso, un apoyo para generar bienestar en los cuidados de esas niñas y de esos niños. Y los cuidados los vemos como un derecho, y también esos cuidados son responsabilidad de todos en ese sentido, hombres y mujeres. Eh la siguiente por favor.

Y comenzamos con las familias que más lo necesitan, qué logros hemos tenido dentro de este programa, en junio 2020 más de 120 mil niñas y niños eh más de 118 mil madres, padres o tutores; están ya recibiendo este apoyo, es una realidad entonces y la meta que tenemos para 2020, es que sean 220 mil niñas y niños. Y ¿Qué es lo que estamos queriendo lograr? Pues llegar a 100 mil familias más, la siguiente por favor.

Y nuestra prioridad en el resto del año es incluir a todas las niñas y los niños de nueve regiones indígenas, esta es una cuestión de justicia social, así como se platicaba en las universidades, en los lugares más marginados, en los lugares más alejados, en las zonas indígenas, también esto es lo que está planteado por parte de este programa.

En este sentido se plantea que llegaremos a 158 mil 747 niñas y niños indígenas de los estados, y estamos contemplando en esos dos estados seis mil 888 localidades, y en ese sentido estamos abarcando estas regiones de estos pueblos originarios, de sus pueblos indígenas y afro mexicanos. La región Mayo Yaqui, la región Tarahumara, la región del gran Nayar, la Purépecha, la montaña de Guerrero, Sierra y costa del sur de Oaxaca, la Mazahua Otomí, la Otomí de Hidalgo y Querétaro y la Sierra Norte de Puebla. En ese sentido, la inversión, que no es un caso, esta inversión social que está contemplada para 2020, es de dos mil 192 millones de pesos. Y con esto nosotros concluimos que la desinformación concreta y le pasamos la voz a la compañera Ariadna Montiel.

ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DEL BIENESTAR: Muchas gracias, buenas tardes, a los medios que nos acompañan y las ciudadanas y ciudadanos que nos siguen por las redes sociales, buenas tardes.

Primero que nada decirles que como platicamos la ocasión anterior, nosotros vamos a ir cambiando el programa a integrar niños en las regiones indígenas, como ya le informaba nuestra secretaria del Bienestar, la ingeniera María Luisa Albores, y el día de hoy les queremos platicar cómo vamos a hacer los procesos de incorporación para que las mamás de estas regiones, sino está viendo si nos están viendo, para que puedan ir preparando su documentación. Adelante.

Bueno, ya lo comentamos, este programa tiene como meta llegar a diciembre a los 220 mil niños y niñas, actualmente tenemos un padrón de 120 mil y vamos a incorporar en este centro que vamos a aplicar a 100 mil niños más.

Adelante.

Bueno, ¿cómo vamos a hacer esta incorporación? Será niños que vivan en las regiones indígenas, niños que tengan entre uno a tres años cumplidos, cuando decimos tres años cumplidos, que tengan tres años con 364 días, cuando cumplen cuatro años ya salen del programa. Entonces, esta es la edad que se cubre, de uno a dos años, de dos a tres y de tres hasta un día antes de cumplir cuatro años.

De todos modos nos vamos a encontrar chiquitos que todavía no tienen el año, los vamos a censar también porque cuando ya cumplan el año ya no vamos a ir otra vez y ya vamos a tener sus datos para incorporarlos en cuanto cumplan el año, de tal manera que aunque los censemos a los menores de un año, no será inmediata su incorporación hasta que cumplan la edad, pero si ya tienen diez meses, pues estarían en vísperas de incorporarse en poco tiempo, entonces los vamos a incorporar esa manera.

El programa está dirigido principalmente para apoyar a las madres trabajadoras que buscan empleo o que estudian, muchas mujeres, cuando tienen a sus hijos, dejan la escuela porque no tienen el apoyo para poder seguir trabajando y cuidar a sus hijos. Entonces, ese apoyo está pensado de esta manera. Ahora que vamos a ir a regiones indígenas, vamos a apoyar a las mujeres que trabajan en el campo, que trabajan en las artesanías, que trabajan en otro tipo de labores, más allá de la concepción que hay del trabajo urbano. Entonces, en este sentido vamos a apoyar de esta manera a las mamás.

También pueden participar de este programa padres solos en el cuidado, es decir, que no es que la mamá para apoyarlos en el cuidado de sus hijos, porque haya fallecido, por alguna circunstancia que esté ausente y que el papá asuma solo el cuidado de sus hijos. Y también para quienes están estudiando.

El máximo de niños por familia que se pueden incorporar son tres niños. En este programa damos el apoyo por niño. Entonces, máximo podrán tener tres, a excepción de quienes tienen un alumbramiento múltiple, un parto múltiple, que nacieron cuatro o cinco niños en todo alumbramiento, que ahora se da cada vez más, entonces, en esos casos también el programa les genera un apoyo a las mamás.

También comentar que este programa cubre a las mujeres que no tienen seguridad social, porque quienes tienen IMSS y tienen ISSSTE, tienen la prestación de la estancia. Entonces, nosotros lo que hacemos es no, antes se pedía una constancia de no afiliación, y lo que vamos a hacer es pedirle al Seguro Social que nos diga que el padrón que nosotros tenemos contra sus aseguradas, y que tengan esta prestación para que podamos darle prioridad a quien no tienen seguridad social.

De cualquier modo, el programa permite que haya casos especiales. Si hay una mamá que por su logística familiar, la estancia del Seguro o del ISSSTE no le es útil, digamos, podemos hacer el estudio, si así lo solicita, una vez que nos salga el cruce de padrones.

Cómo vamos a ir a región indígena, es poco probable que sea un número importante pero tenemos considerados los casos de excepción, porque de lo que se trata es cómo sí apoyamos, no cómo los excluimos, entonces, eso es lo que estamos trabajando en el tema de las incorporaciones. Adelante.

Bueno, ¿qué papeles necesitan tener las familias para generar los trámites? Bueno, en el caso del niño la CURP y el acta de nacimiento, como platicamos en la conferencia de discapacidad, los niños no tienen identificación oficial, los que están, la primaria o la secundaria, el certificado de la escuela puede ser, pero como éstos son chiquitos, son menores de cuatro años, pues no, solamente la CURP y el acta de nacimiento y ahí sí, quienes necesitan darnos un poquito de más documentación, son los titulares de las tarjetas, la mamá, el papá, los cuidadores o los tutores.

En el caso de identificación oficial de la persona tiene que ser adulto, si es una mamá menor de edad, afortunadamente acaban de publicarse ya la normatividad para que los jóvenes puedan tener tarjeta bancaria.

En el caso, pero que todo eso queda normado y operado, les emitimos una orden telegráfica para que puedan las mamás menores de edad cobrar sus apoyos. Entonces, necesitamos identificación oficial, la CURP, comprobante de domicilio y carta compromiso de que vamos a ocupar los recursos en el cuidado y manutención de las niñas y los niños, todo en un pequeño formato para que no sea mucha burocracia, todo va en un mismo formato y además bueno, quitamos las cartas de la afiliación porque ahorita no hay trámites, las reglas de operación del programa dice que ellas tienen que tramitarlo, pero en este momento no hay trámites y lo haremos por cruce entre el Seguro Social y nosotros para facilitarle el trámite a las mamás y papá.

Y también decir que nos hemos encontrado en las regiones indígenas, en general, población que no tiene documentación, como acta de nacimiento, como credencial de elector, el INE no llega necesariamente a todos lados, a donde nosotros vamos, al último rincón del país. Entonces, vamos a establecer una carta compromiso en este momento porque están cerradas las oficinas del INE y todos los trámites están parados, en las presidencias municipales que también se dan unas cédulas de identidad, pues también en este momento no los vamos a hacer que salgan a hacer un trámite, nos van a firmar una carta compromiso que en un tiempo establecido van a entregarnos el documento que falta, digo, no todos, tendrá que ser eventualmente uno que otro, pero la idea es que no sea un obstáculo para acceder a su programa.

Y bueno vamos a ir trabajando lo que ya comentamos, con los registros civiles de los estados para que nos apoyen a que, pues se hagan jornadas de estos trámites, que siempre hacen en todas las entidades, pero se pueden llevar allá… a esas zonas que están muy alejadas para que podamos regularizar la documentación de nuestros beneficiarios. Adelante.

Bueno, como comentamos y vamos a empezar el operativo de… bueno, el censo, nosotros le decimos a operativo en términos logísticos, ya capacitamos a más de cinco mil servidores públicos en esta actividad, van a hacer cinco mil que van a estar involucrados en este censo, específicamente de los niños y nos da mucho gusto porque vamos a platicar de otras cosas no solamente la parte operativa del Programa, sino nos vamos a ir más allá, una vez que acabamos de hacer las entregas económicas de los programas, ahorita vamos a platicar de que.

Entonces, bueno va a ser un proceso visita domiciliaria, porque de ellos no tenemos un padrón, hay que levantarlo, ya se capacitó todo el mundo, ya estamos listos, entre discapacidad y niñas y niños estamos llegando a cerca de doce mil funcionarios públicos que se han capacitado en este tiempo en línea, la verdad es que ha sido un dato muy bueno, porque además ahorramos, nadie se trasladan o a veces los convoca vamos y demás y además, tiene sus materiales, lo pueden estudiar y ha habido mucha disposición de todos los servidores públicos de… pues también prepararnos para aprender en línea ¿no? algunos venimos de la escuela tradicional y nos cuesta un poquito más, pero hoy estamos muy alineados a esto. Adelante.

Bueno, ya, este es el mapa de donde vamos a empezar, bueno a la incorporación de todos estos niños. Vamos a empezar la próxima semana, aquí en compañía de la ingeniera María Luisa ella va a encabezar el arranque de este censo en la Sierra Norte de Puebla y allá vamos a estar haciendo el trabajo operativo nosotras que, además, nos gusta mucho hacerlo porque pues conocemos los problemas que pueden suscitarse y poder resolver rápidamente, entonces, allá vamos a empezar y nos da mucho gusto que nos vamos a ir a hacer ese trabajo. Y bueno, Estas son las regiones, que ya la secretaria comentó, participaremos en 228 municipios del país y bueno, les vamos a ir dando reporte de cómo vamos avanzando y lo bien que vamos a trabajar con estas mamás y con estos niños. Adelante.

Y, por último, comentarles que una vez que tengamos la incorporación y toda la tramitología y la misión de los pagos, en el primer pago vamos a iniciar a hacer una evaluación de la situación de cuidado de los niños. Cuando nosotros cambiamos el mecanismo de entrega de los recursos, de las estancias a la entrega directa a las mamás, nosotros tenemos definido que son transferencias no condicionadas, pero sí se nos ha insistido y también nosotros escuchamos, porque para eso vamos a las giras con el presidente y bueno, escuchamos a la gente que a través de diversos medios se acerca con nosotros, que hay que hacer una evaluación y darle seguimiento, que los recursos se empleen en el cuidado de los niños.

Hay una buena parte de las mamás que siguen llevando los niños a las estancias y una parte no, porque su logística la han definido de esa manera, pero lo que vamos a hacer es que a partir de que los niños reciban su primer apoyo, vamos a aplicar una cédula de seguimiento de su cuidado, entonces, ahí va a ser como el punto cero para nosotros y vamos a llevar el control de peso y talla, vamos a llevar el control de información de su estado de salud, de su estado de cuidado, quién lo cuida, cuánto tiempo cuida, cuánto tiempo se queda solo o con la mamá, etcétera ¿no? De tal manera, que podamos ir haciendo una evaluación del desarrollo, nosotros confiamos mucho en las mamás y lo que queremos es, generarnos información para que nosotros también les ayudemos con información a ellas.

Sí nosotros tenemos esta idea, que se ha planteado en este contexto de la pandemia, que tenemos que generar una vida más saludable, una alimentación saludable, el momento más importante es empezar por los niños, entonces, queremos nosotros ir haciendo esta evaluación y apoyar a las mamás con la información que nosotros veamos que le es necesaria para un mejor cuidado de sus hijos. No les vamos a decir, no les vamos a enseñar a cuidar a sus hijos, simplemente lo que queremos es, ir haciendo la evaluación de los niños y acercando la información a las mamás.

Entonces, en cada pago vamos a hacer la medición de los niños, peso, talla y vamos a platicar también como su vivienda, el tema de la educación para cuando los niños ya tienen tres años y ya empiezan a incorporarse al preescolar y también sobre el juego.

Recordar que, en esta etapa, el cuidado fundamental tiene que ser de dos grandes características sensible y cariñoso y, el juego representa una parte fundamental del desarrollo de los niños, entonces, vamos a ir haciendo estos análisis y viendo también cómo podemos reforzar a las mamás en la materia del cuidado de sus hijos, respetando las decisiones de las mamás, sobre cómo van a llevar el desarrollo y acompañamiento de sus niños.

Pues éste es el avancé que tenemos y a sus órdenes, como siempre. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias, Ariadna. Vamos a presentarles un video que muestra los avances de este programa. Adelante.

(VIDEO INSERT)

BENEFICIARIA: Antes trabajaba todos los días en un motel y la llevaba a la estancia; la llevaba y de ahí me iba al trabajo, trabajaba todo el día. Cómo ya no tenía quién me la cuidara y así, pues ya platiqué con mi mamá y con mi suegra y ya se queda mitad y mitad de tiempo, porque mi suegra también trabaja.

Del apoyo les doy la mitad o igual ese día los pago. Pues decidí que fuera así por, como le digo, me siento más tranquila, más… de no estar pensando en que se llegue la hora de recogerla o así pues. El cambio fue bueno, porque pues así yo me sentí más… más tranquila en mi trabajo. Y, por ejemplo, cuando estaba en la estancia, pues ya nada más la miraba hasta que salía.

Las ventajas son que hoy convivo más con ella, salgo más, tengo más disponibilidad de estar con ella sin estar pensando, porque pues ya está con familiares, o sea, Con mi mamá y con mi suegra y pues ella también se siente así más a gusto en familia.

Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Vamos antes de pasar con los medios de comunicación, a presentar aquí las preguntas de la ciudadanía que fueron recopiladas en la presentación anterior, hace algunos días, unos quince días. Adelante.

(VIDEO INSERT)

VOZ OFF: Mi hijo es un niño con discapacidad, ¿podemos tener los dos programas?

¿tengo dos hijos menores de cuatro años, puedo inscribir a los dos?

¿Qué documentos son válidos de entregar para comprobar mi situación laboral?

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias. Sobre la primer pregunta, actualmente dentro de los 120 mil niños y niñas que ya están en el programa, tenemos cerca de tres mil 300 niños que reciben su apoyo y que son personas con discapacidad, estos niños reciben el doble del apoyo, reciben tres mil 200 bimestrales, porque el cuidado de un niño con discapacidad, pues tiene muchas más complicaciones y este programa tenía a este a este padrón.

Estos niños hasta la edad de seis años, salen del programa a diferencia de los niños que no tienen discapacidad, entonces…

ARIADNA MONTIEL: Niños que no tienen discapacidad, entonces lo que decidimos es a estos niños que venían el programa desde el 2018; los mantenemos hasta que cumplan sus seis años. En adelante cuando encontremos a un niño con discapacidad en estas regiones; lo vamos a incorporar a la pensión directamente, porque le es más benéfico; porque la pensión es un derecho que tendrán ya para toda su vida. Entonces les conviene más incorporarlos directamente a la pensión. Entonces eso es lo que va a proceder para los niños con discapacidad; los que ya están en el padrón se mantienen hasta los seis años, cuando salen del programa de niñas y niños. pasarán a la pensión. Entonces ellos ya tienen garantizado su, su mecanismo de apoyo.

Eh… la siguiente pregunta nos decía que si tenía dos niños menores de cuatro años y los dos podían tener el apoyo. La respuesta si hasta máximo tres. Entonces se va apoyar de esta manera y como acreditar la situación laboral, mire este es un tema muy importante, porque por ejemplo. Una persona una mamá que trabaja en el servicio doméstico; en alguna casa como nos lo va a acreditar; con una carta donde ella bajo protesta de decir verdad, nos manifiesta esto. Quien tenga un oficio, que tenga un estado de cuenta, un depósito etcétera con ese será. De lo que se trata aquí también es reconocer que el trabajo en casa, está reconocido como un trabajo. Entonces vamos a nosotros a facilitar y todo el estudio de focalización demográfico, se hizo sobre niños, no sobre mamás.

Entonces la idea es darles cobertura universal a los niños de esta edad en estas regiones indígenas, entonces esa es el mecanismo. Quien tiene un oficio y tiene manera de comprobar, será a través de su medio de pago y quién no nos lo hará a través de una carta de bajo protesta de decir verdad.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Muy bien muchas gracias ayer nos quedamos, sí adelante.

CARLOS GUZMÁN, REPORTERO: ¡Que tal! Secretaria y subsecretaria, Carlos Guzmán de Abba Noticias, dos preguntas: a primera para usted secretaria del Trabajo. El día de ayer le hacían por ahí referencia a un caso de Covid en canal 22, ¿Qué nos puede dar información sobre otras instancias? Entre ellas el diario Reforma. Es un diario que ha sido muy crítico con la 4T pero sin embargo más allá de eso. Nos están comentando incluso algunos compañeros de periodistas de Reforma; que hayan menos diez casos de Covid-19, dentro de este periódico ¿Que tanto ese información de este tema? De otros medios obviamente y otras instancias aquí en la capital de la República Mexicana y en el país, que no temas, no toman los protocolos es suficiente y tienen casos como éstos que prácticamente pues no se cuidan, el caso de canal 22 es público pero caso de reforma y otros medios se ocultan, ¿Qué tanto está haciendo de la instancia del trabajo a nivel Federal? Para buscar procurar éste está éste está sana distancia y también obviamente que la cuestión del trabajo sea el adecuado. Y una segunda pregunta para la señorita del Bienestar, gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias Carlos; hemos ya mencionado aquí en algunas ocasiones, que en este en esta nueva etapa que hemos denominado la nueva normalidad, nos hemos venido enfocando en visitar las diferentes actividades consideradas, como esenciales. Para poder verificar que los protocolos y los lineamientos, que son…. Obligatorios, que están publicados en el Diario Oficial de la Federación; están implementados en todos los centros de trabajo y en todas las empresas. Recordemos que estos protocolos son obligatorios hoy, en semáforo rojo para las actividades esenciales; pero lo serán también para todas las actividades laborales, que vayan dando inicio según el semáforo determinado por la Secretaría de Salud cada semana.

En ese sentido se han hecho visitas distintas, visitas a diferentes industrias y también en el caso de los medios de comunicación. Ayer me mencionaba en el caso de canal 22; información que ya fue notificada al área de trabajo digno, yo les decía que en cuanto se tuviese información al respecto, la íbamos a comentar aquí. Todos los días se va abriendo, no solamente a través de quejas ciudadanas y denuncias; por eso también este espacio es importante; siempre lo ha sido para tener obtener información. Ehhh y también los propios familiares, los propios trabajadores y también de manera oficiosa digamos también hay una especie como de, de, de una especie de censo; dónde vamos identificando donde hay problemáticas y nos allegamos de información.

Por ejemplo información importante Instituto Mexicano del Seguro Social; aquí también ya hemos mencionado, que ellos nos dan información respecto a empresas en específico, que aumentaron el nivel de incapacidades. Entonces eso no quiere decir necesariamente, que no se estén cumpliendo los protocolos; pero ya se tiene y se cuenta con esa información, que nos ayuda a poder priorizar ciertas visitas. Ehm….. ¿Cuál es el mecanismo?, ¿Cómo funciona esto? Van los inspectores de la Secretaría del Trabajo, llegan a él empresa, al medio de comunicación, a cualquier actividad; verifican que los protocolos se están cumpliendo, que los lineamientos se estén cumpliendo. En caso de que no haya este cumplimiento, se inicia un proceso sancionador en materia laboral y se da vista a Cofepris ¿no? Que en este caso la autoridad sanitaria, tiene la facultad de llegar nuevamente; se identifica estas violaciones, e incluso llegar a la clausura.

También cuando no se permiten los desahogos de las inspecciones se da vista al Ministerio Público, en este caso para que pueda Investigar; si en su caso puede haber algún tipo de delito. Entonces en específico estás siempre cuando aquí se menciona. Pues nosotros damos la información a la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría del Trabajo; para que se hagan esas verificaciones. No quiere decir necesariamente por ejemplos en algún centro de trabajo; hubo algún infectado que necesitamos, digamos que no se cumpla con los protocolos. Entonces lo que nosotros verificamos el llegar, si se cumple con todos los protocolos adelante y si no se inicia con este proceso sancionador. Hasta la fecha no tenemos información o por lo menos no se han realizado las visitas en estos dos centros de trabajo; pero es información que siempre vamos pasando a la Unidad de Trabajo Digno. Entonces en el momento en el que se realicen lo vamos a dar a conocer y también lo hacemos cada semana en la mañana, con el presidente y nos ha ayudado mucho este mecanismo; porque aquí presentamos ejemplos de empresas cumplidoras, pero también presentamos empresas que no han cumplido; ya sea porque pidieron una autorización diciendo que eran una actividad esencial. Por ejemplo vinculaban minería, cuando no lo eran y no podían operar o porque aun tratándose de una actividad esencial, no cumplen con los protocolos. Entonces agradecemos la información que ustedes todos los días nos traen aquí y siempre nos ayuda, para orientar cuando se identifican casos; pues las inspecciones y las verificaciones de la Secretaría del Trabajo.

CARLOS GUZMÁN: Y la segunda para secretaria o subsecretaría Montiel a quien se toma de la palabra. El presidente López Obrador ha mencionado en estas últimas semanas de qué se está haciendo un plan para medir el crecimiento económico, en base al bienestar. ¿Qué tanto están apoyando la Secretaría no la Secretaría que tienen ustedes? El trabajo obviamente también, para formar los criterios y bajo y bajo ¿qué criterios se podría hacer en el caso del bienestar? Sería a través de la forma en la cual, las personas tienen acceso a los programas sociales o ¿Cuál sería el criterio que se están proponiendo? Para que esta nueva medición de crecimiento económico se haga también obviamente con base al PIB.

MARIA LUIS ALBORES: Sí muchísimas gracias por la pregunta, comentarles y platicarles un poco lo va a dar a conocer seguramente el presidente; pero se ha formado un comité, un comité para generar una metodología y poder hacer un indicador; que tenga que ver con el bienestar mexicano. Entonces eso algo innovador, diferente. Está planteado este comité y empezó a sesionar, ayer hicimos la tercera sesión y mañana por la tarde te comité nos reunimos con el presidente para plantearle la ruta de planeación. Seguramente en algún momento, no sé si en esta conferencia o en otra conferencia vamos a dar a conocer quiénes forman parte de este comité, y el planteamiento está ahí CONEVALl, está el doctor Nabor, porque lo que se pretende hacer es un instrumento, un instrumento pero que refleje también, además de esa medida del PIB que puede haber un instrumento que pueda reflejar lo que es el bienestar y la generación de las familias, y eso es otra cosa. En ese sentido se está construyendo, y es lo que te podría adelantar, sí estamos participando activamente y está el Comité.

 

Y creo que va a quedar una metodología muy bonita porque el planteamiento es que sea también muy territorial. ¿Qué significa eso? Significa que no es lo mismo la generación de lo que está planteando el bienestar de una mujer determinada edad, a un niño, una niña, no es lo mismo la zona urbana, la zona rural, porque son percepciones diferentes, y hay cuestiones que son subjetivas y cuestiones objetivas.

Entonces, nuestro indicador o como lo estamos encaminando en esta ruta, es que pueda tener cuatro veces, el eje ambiental, el eje económico, el eje social y el eje cultural, y ahí hablábamos también del eje ético cultural y hay determinadas propuestas, y es lo que les podría adelantar, entonces, ya cuando esté más hecho el asunto de vamos planteando y platicando y ojalá nos inviten acá y venimos para presentarles de que se va a tratar. El planteamiento es también que haya convocatorias amplias, y esas convocatorias amplias, porque también nos interesa la percepción de que es el bienestar por la felicidad para nuestros jóvenes.

Entonces, entran todos, pues, niñas, niños, jóvenes, adultos, o sea, porque hay una percepción, pero nos interesa el objetivo pero también lo subjetivo. Entonces, va a ser un planteamiento, una metodología, estamos revisando y leyendo mucho, mucho, pero quienes van avanzados, por ejemplo, son los países bajos, pero es otra realidad, nuestra realidad es México, y en ese sentido queremos sacar un instrumento que nos sirva a las mexicanas y los mexicanos, gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Vamos acá con el compañero.

CARLOS MACHORRO, REPORTERO: Sí, buenas tardes, secretarias. Juan Carlos Machorro, reportero.

Para la secretaria del Bienestar, o la subsecretaria, no se pueda comentarme, justamente ahorita en relación al último que dijo, ¿se ha trabajado, se está pensando en un proyecto con los menores de comunidades indígenas que viven en las ciudades que por lo regular, y lamentablemente, son quienes viven en los cinturones de pobreza y presentan los mayores atrasos en zonas urbanas, o sea, este segmento poblacional, se ha pensado que entre, sino en éste, otro esquema, otro programa?

 

Y para la secretaria del Trabajo, un poco en relación también a esta cuestión de los contagiados en diferentes medios de comunicación. No sé si se ha hecho esa, llamémosle tabla, de que si tienen estimado cuáles son, llamémosle los sectores industriales, empresariales o personales más contagiados, o sea, no sé, han sido los obreros, han sido el sector médico, ha sido reporteros, o sea, se sabe cómo es, digamos, ahora sí que hasta la profesión más peligrosa hoy día. Gracias.

MARÍA LUISA ALBORES: No sé si gustas contestar, Ariadna, complemento.

ARIADNA MONTIEL: Sí, muchas gracias, Juan Carlos.

Comentarte sobre los niños de población originaria de pueblos indígenas, que viven en las ciudades, en las zonas urbanas, efectivamente pues viven en condiciones quizás más adversas porque además no están en su entorno, no están en su ambiente cultural, y eso también genera otra serie de exclusiones. Entonces, lo que vamos a hacer, como recordarán, ya tenemos a 120 mil niños que son de zonas urbanas, y que van cumpliendo cuatro años. Entonces, este programa, uno de los errores que a nuestro juicio tenía es que no hacía una focalización ni le daba prioridad a los más pobres, sino en niños, el padrón más grande de la ciudad era Benito Juárez Coyoacán, que no en Iztapalapa, Gustavo A Madero, siendo numéricamente más, y además habiendo mayor pobreza, entonces, lo que vamos a hacer es que esos espacios de, digamos, de zonas urbanas, vamos a ir colocando a los niños de las zonas más pobres. Y también, bueno, recordar que nosotros no somos el único programa que atiende a los niños, también están las becas mismas de educación básica, que también tiene una parte de educación inicial, y que en su conjunto pueden generar el apoyo a la población de niños, que obviamente el programa de becas básicas muchísimo más grande que el programa nuestro, son tres millones y medio si no mal recuerdo. Entonces, se atiende a los más pobres en esta parte de beca básica.

Y luego, lo demás ya era de Luisa María, del tema de los contagiados.

LUISA MARÍA ALCALDE: Sí, que amable.

Como les comentaba hemos ido por diferentes sectores dando prioridad a lo que antes era esencial, ahora los nuevos vamos a hacer una serie también de verificaciones en medios de comunicación, ustedes saben que es una actividad esencial la que hacen ustedes, justamente porque se trata de informar a la población. Entonces, se van a hacer esta serie de visitas, ya aquí se ha comentado en algunos medios de comunicación, pero en general, digamos, sin ningún tipo de restricción la idea es que podamos ir a diferentes espacios en toda la República mexicana para hacer esta identificación.

Respecto al tema de mayor riesgo, no está necesariamente vinculado con un sector específico. La propia guía, digamos, de los lineamientos publicados, hace una clasificación en términos de riesgo y también de tamaño de empresa. ¿Cuál es el asunto? Entre más gente exista, más aglomerado haya un espacio, entonces, hay mayores posibilidades. Por eso cada uno de los protocolos establece que según se trate del espacio de trabajo, tiene que adecuarse para que exista la sana distancia. Entonces, esa es parte de los protocolos que se tienen que cumplir.

Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los filtros de ingreso, cuando se trata de atender a la ciudadanía, es el caso, por ejemplo, de lo que hacen acá las compañeras y hacemos muchos, donde todavía se tienen, y se tienen que mantener en ciertas funciones en el sector privado y el sector público que atienden a la ciudadanía.

Entonces, aquí, como hay un mayor contacto, hay una mayor movilidad, pues eso siempre trae mayores posibilidades de contagio, y eso se y es así que los propios lineamientos establecen según la cantidad de personas que se encuentran en los espacios las adecuaciones que tienen que hacerse para que siempre exista esa sana distancia entre uno y otro, y para que siempre existan estos materiales de protección, no nada más entre los compañeros de trabajo, sino también cuando hay personas del exterior que entran y participan en los centros de trabajo. En el caso de ventas los propios supermercados, los propios centros de trabajo donde como les decía, las procuradurías, los tribunales, donde hay personas que acuden y que también tiene que haber este filtro no nada más para los que trabajan ahí, sino para los que ingresan a los centros de trabajo.

Adelante. Perdón, acá la compañera y luego nos vamos.

REPORTERA: Gracias (INAUDIBLE) Ramírez Pie de Página y reportera independiente.

Dos preguntas, secretaria del Trabajo, ahora después, la otra semana. Una es primero preguntarle sobre lo que quedó pendiente ayer sobre la abogada Susana Prieto, si sí pudo lograr alguna información, si tienes saber qué pasó, y la segunda también es que está un poco más o menos relacionada es en los, bueno, no relacionada con esto no, esto fue la detención, bueno, primero esa y ahorita le preguntó la otra que tiene que ver con las denuncias de los, en los estados, si tiene usted ya un análisis o un diagnóstico de las empresas que han despedido gente, si cuántas empresas se han sancionado porque ahorita están dejando en la indefensión en esta pandemia a muchos trabajadores, si es, que tan graves este programa realmente en todo el país, porque incluso aquí afuera se nota mucha gente que viene a dejar currículum y a pedir trabajo, ya no vienen por la despensa, vienen a, quieren trabajar, esa es una y cómo se están atendiendo, y cuál es el enlace del Gobierno Federal con las Secretarías del Trabajo en los estados o las direcciones del trabajo en los estados que están, para que reciban este tipo de quejas y cómo se están actuando en este punto.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias. Como comentaba el día de ayer, digamos, hemos dado seguimiento para tener mayor información, conocemos que un juez de control giró la orden de aprehensión que eso sucedió, y que se va a llevar un proceso jurisdiccional a partir de una denuncia y lo que ello representa frente al Poder Judicial y frente al juez de control.

Estamos dando seguimiento y también en coordinación con Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad, para conocer los detalles, es un proceso jurisdiccional que se está llevando en materia local, eso también hay que recordarlo, es un proceso que se lleva sobre un presunto delito en materia local, en el estado. Pero bueno, seguiremos de todas maneras dando seguimiento.

Y respecto a lo otro que comentan, dos temas importantes, uno en general ha habido un comportamiento a pesar de lo complicado que ha sido para la gran mayoría de unidades económicas y empresas, de mantener a sus trabajadores y de mantenerlos en el Seguro Social, hablando del sector formal de la economía.

Estamos hablando de la pérdida hasta ahora aproximadamente de un millón de empleos en nuestro país. Esto, sin lugar a dudas no es nada más de nuestro país, sino que está sucediendo en el mundo entero, el golpe todo lo que tiene que ver con las actividades productivas y en términos de desempleo.

Pero ha habido una actitud muy solidaria, y hemos identificado, lo hicimos desde un inicio, algunas empresas, sobre todo vinculadas con la subcontratación abusiva, esta que hemos dicho hasta el cansancio, que creció muchísimo y que hay que eliminar de tajo, que durante las primeras semanas de la pandemia dieron de baja a sus trabajadores limpiaron sus nóminas. En ese caso llevamos un seguimiento de detectarlas, en el entendido de que vamos a continuar con esta estrategia de acabar con la subcontratación abusiva, sobre todo porque no solamente lastiman a los trabajadores, también lo hacen defraudación fiscal en el SAT y a los propios institutos de seguridad social y son una competencia desleal para aquellas empresas que sí cumplen, y que sí respetan los derechos laborales.

Entonces, en ese sentido fue una detección temprana al inicio de esta epidemia que identificamos estos grupos empresariales, lo otro se deriva pues también de otras realidades, quizá muy distintas, pero, pero lo que podemos decir es que durante que todos los días presentamos aquí a las cinco de la tarde y a las seis de la tarde, justamente lo que queremos es a través de los créditos del bienestar, a través, que son casi cuatro millones, a través de los programas y a través de la generación de dos millones de empleos de abril a diciembre, impulsar la economía, que podamos realmente no solamente en el sector formal, sino también todos aquellos que viven al día y que hoy están sufriendo, puedan tener estos apoyos que nos permita fortalecer los bolsillos, el mercado interno y poder generar condiciones para salir adelante.

Lo estamos consiguiendo, vamos bien, vamos a paso firme y vamos a conseguir el objetivo que es apoyar al 70% de las familias en México sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sí con una política de austeridad, en todos los sentidos, bajar el gasto corriente, apretar el cinturón del gasto del gobierno, para que ellos se vea reflejado en beneficio de la gente; adelantando pagos de los diferentes programas, de las becas, de los adultos mayores para que podamos impulsar desde lo local y desde abajo la economía, ya no en la lógica de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba.

Entonces, creemos que esto ha permitido que muchas familias, que no lo hubiesen podido hacer, se quedaran en su casa, que se protegieran, que protegieran a sus hijos, a sus familiares, y finalmente eso nos ha traído la posibilidad de nuestro país de ser un ejemplo en el mundo, en el mundo de que sin garrote, sin la necesidad, digamos, de las sanciones y detener a las policías en la calle, sea la propia gente la que se proteja y proteja a los suyos.

Por eso todos los días estamos aquí informando, esto es muy importante para nosotros, decirles que estamos haciendo, cuáles son los avances, uno pudiera decir que tanto pudo haber avanzado un programa en quince días, pues aquí todos los días lo informamos mucho, porque estamos dedicados al 100% en esto.

 

Les agradecemos mucho, llegamos al final de este programa el día de hoy, y el día de mañana queremos seguir invitándolos a que nos acompañen a las cinco de la tarde, vamos a presentar el programa de Precios de Garantía y Canasta Básica, y también el Programa de apoyo para el Bienestar de Pescadores y Agricultores, que también ya habíamos presentado anteriormente, pero recordarán que Ignacio Ovalle, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana quedó pendiente varios temas, que mañana nos va a presentar, y también el secretario responsable, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Raúl Helenes, comisionado nacional de Acuicultura y Pesca, no se pierdan, mañana cinco de la tarde por acá los esperamos, muchísimas gracias.