Ciudad de México, a 25 de agosto de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Pensión para el Bienestar para Personas Discapacitadas

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, TITULAR DE LA STPS: Muy buenas tardes hoy es martes 25 de agosto, vamos a dar inicio a las conferencias diarias; transmitidas desde Palacio Nacional. Dedicadas a hablar a informar a la población sobre los avances en los Programas del Bienestar, en la estrategia del Gobierno de México por atender prioritariamente a los más humildes; a los que menos tienen.

Y el día de hoy nos da mucho gusto decirles y darle la bienvenida a la secretaria del Bienestar María Luisa Albores y a la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel. Para que nos puedan informar y platicar como van los operativos y los avances del programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad. Ya en este espacio hemos hablado de los distintos operativos, para llegar a todas las regiones del país prioritariamente aquellas regiones más alejadas; con mayores niveles de nación y hoy no será la excepción.

Queremos comentar que el día de ayer estuvimos platicando, con los compañeros de la Secretaría de Educación Pública y con Gabriel García, coordinador de programas. Sobre el programa de La Escuela es Nuestra. Este programa es coordinado por la SEP en conjunto con la Secretaría de Bienestar y pretenden atender a todas las escuelas, sobre todo las escuelas nuevamente más pobres, que muchas de ellas carecen incluso de necesidades básicas. Por ejemplo acceso a agua potable, ehm techumbres, aulas, mucha infraestructura básica; que hoy se atiende a partir de este programa.

Ayer nos informaban que ya se llegó a la meta del 100% para este año que consistió en formar o conformar 52 mil 590 Comités. Comités que se integran entre los padres y madres de familia, entre ellos se ponen de acuerdo definen cuáles son las prioridades en términos de infraestructura, de equipamiento de las escuelas. Las transferencias hacen de manera directa a los comités, quienes se ponen de acuerdo para señalar la rendición de cuentas; quienes van a hacer los administradores de los recursos y de esta manera se ha logrado en este año invertir 10 mil millones de pesos.

Ha sido fundamental para poder mejorar y también preparar la infraestructura necesaria, para el eventual regreso de los niños una vez que la pandemia lo permita. Otro tema importante que se comentaba el día de ayer, es como este programa también se refuerza con el programa de Becas para el Bienestar. Todas las niñas y niños de estas escuelas ya se están empadronando; ya están formando parte de un padrón para que aparte de formar parte La Escuela es Nuestra; les pueda llegar su beca educativa y que esto permita ayudar a las familias y que los niños no se salgan de estudiar.

Entonces en ese proceso también ya se va, bastante adelantado y un tema adicional que también hemos comentado aquí. Es como estos programas también nos están ayudando en la recuperación económica; en la generación de empleos. Precisamente son a través de éstos de esta transferencia de recursos, los propios Comités son los que emplean a la gente de la comunidad; desde maestros de obra que van ayudando a mejorar esta infraestructura. Hemos dicho que una de las metas para enfrentar la pandemia en términos de empleo; es generar dos millones de empleos de abril a diciembre y se hace a través de diferentes programas de infraestructura como el Tren Maya, como el aeropuerto, como el proyecto de Dos Bocas, la Refinería.

Pero también estos programas son importantísimos porque nos ayudan, como decía no sólo se emplea la gente la comunidad sino también ahí se compran los materiales; de la propia región y eso va ayudándonos a generar ésta reactivación desde lo local. Ya no es la estrategia de siempre de apoyar arriba, para que terminara abajo. Al contrario la estrategia que estamos implementando y que nos ha dado buenos resultados; es proteger a través de estos programas de abajo hacia arriba. Llegando a proteger al 70% de las familias mexicanas, que hoy frente a la pandemia sin lugar a dudas viven una situación compleja. Vamos María Luisa si te parece bien.

Por favor adelante.

MARÍA LUISA ALBORES, SECRETARÍA DEL BIENESTAR: Muchas gracias, pues buenas tardes agradezco a la compañera Luisa Alcalde. Y cómo tenemos este espacio ya poquito más extenso ya tenemos nuestra hora dada que ya pasó la media hora. Donde se daba la información de la Secretaría Educación Pública. Me gustaría complementar lo que dices Luisa.

Recordar que esta jornada que comentaba ayer el maestro Gabriel; es jornada (FALLAS DE ORIGEN) se le llama la jornada Antonio Salanueva. Recordar que Antonio Salanueva fue un fraile, que apoyó a qué Benito Juárez que fue presidente de México, el único presidente de México que ha sido indígena eh…. pudiera primero aprender a leer y escribir y que para aprender a leer y escribir necesitaba un cobijo y ese cobijo tiene que ver con el hospedaje, la alimentación; la formación.

Entonces en esta jornada Antonio Salanueva, lo que se está haciendo a través de este programa tan bello como es La Escuela Nuestra; como lo comentaba la compañera Luisa. Se está planteando que todas las escuelas que están en este programa, La Escuela es Nuestra puedan también vincularse directamente las pequeñas y los pequeños de nivel preescolar de nivel primaria, de nivel secundaria. Estamos hablando de que en educación básica puedan tener su beca y por qué puedan tener su beca. Porque justo este programa de La Escuela es Nuestra empezamos en los territorios; con mayor marginación con mayor violencia y que son los territorios olvidados. Estoy hablando de los territorios indígenas de nuestro país.

Y no sólo eso, se suma también la Fundación Vidanta y esta Fundación Vidanta; está haciendo posible que cada comité de escuela; sea de preescolar, de primaria, de secundaria. Se puedan entregar ocho cachitos. Estos ocho cachitos son los ocho cachitos del avión presidencial; se le entregan al Comité y hay una posibilidad de que ese Comité pueda ganar, tal vez en un cachito 20 millones de pesos y hay una carta compromiso. Donde se le pide al Comité que si se llegara a ganar esos 20 millones de pesos, lo puedan utilizar en la escuela pero también en la comunidad.

Bien comentaba la compañera Luisa; qué es lo que vemos con estos Comités (FALLAS DE ORIGEN) primero son Comités que prioritariamente están formados por mujeres, son comiste que están trabajando muy bien y que están entregando cuentas muy claras en el aspecto de infraestructura y qué están haciendo una posibilidad real, de que la escuela pueda tener una posibilidad mejor de infraestructura y en la infraestructura tiene que ver el agua potable, el que tengan baños; el que tengan techumbres. Una posibilidad diferente para esas escuelas que ya se mencionaron.

Entonces esa es la jornada Antonio Salanueva; a mí me ha tocado acompañar a la compañera Leticia Ánimas, fuimos a la Sierra Norte de Puebla; estuvimos también en la zona wirrarika del país. Mañana vamos a estar en la zona purépecha y de eso se trata esta jornada seguramente la compañera Lety Ánimas les platicará, la compañera Ariadna se va para la zona Tarahumara; seguramente en la zona de Chihuahua y es donde entramos la familia Bienestar para cumplir una meta. Decirles que este programa es bellísimo Y dadas las circunstancias de ahora, que empezamos un ciclo escolar nuevo, pero también que empezamos un ciclo escolar determinado por una pandemia, donde se requiere más infraestructura, y hablo de la infraestructura virtual para poder llegar a esas pequeñas y esos pequeños, y pues dada esta introducción entonces nos metemos a nuestro tema, gracias, yo voy a ser muy breve en nuestro tema, nuestra subsecretaría Ariadna Montiel les comentará todos los datos, adelante.

Pues hacer un recordatorio que quienes enfrentan más dificultades en nuestro país, hablamos siempre que nuestros Programas de Bienestar están enfocados a los más vulnerables, recordar que un programa de discapacidad a nivel federal nunca había habido, y que éste es un programa nuevo que hace el Gobierno Federal y que lo hace justo en colocar al centro a los más vulnerables, hablo de las personas que tienen alguna discapacidad y que se enfrentan también a territorios vulnerables. Entonces, hacemos esa posibilidad para ellos, donde pueda haber salud, un acceso al trabajo, educación, vivienda, transporte y comunicación accesible, cultura y recreación.

No quiere decir que esto ya esté consolidado, lo estamos haciendo notar para ir poco a poco avanzando, pero el Programa de Personas con Discapacidad no había sido visto por ningún gobierno, entonces, eso es lo que a mí me gusta señalar.

La siguiente, por favor. ¿Cómo vamos? Vamos en números, decirles que pudimos hacer dos operativos y estos dos operativos consistió en el pagar cuatro bimestres, el adelanto de ocho meses, y que esos operativos se hizo por parte de la Familia de Bienestar. Primero llegamos a una meta de 744 mil derechohabientes, y que hoy esa sumatoria de derechohabientes es de 805 mil 274, ¿cuál es la inversión social que se hace en este programa? Que no es un gasto, sino es inversión social, es de catorce punto un millones de pesos, y esto ha sido posible porque tenemos a la Familia de Bienestar, esa Familia Bienestar que consta de Servidoras y Servidores de la Nación, en el caso de los operativos de los programas que lleva la Subsecretaría a las unidades básicas de atención, y también nuestras compañeras y compañeros delegados regionales y las delegadas y delegados estatales, que son los que coordinan el trabajo a nivel de estado y esa es la Familia de Bienestar que se despliega para poder hacer posible esas mesas de dispersión y además sumamos a otras instituciones para poder hacer esta realidad. Esto ha sido histórico, entonces, eso es lo que podemos platicarles de este programa, gracias.

ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DEL BIENESTAR: Buenas tardes, muchas gracias que nos siguen, ya volvemos a nuestra hora de exposición. Nos da mucho gusto poder informar el día de hoy sobre los avances del Programa para Personas con Discapacidad, adelante.

Como sabemos, reiterar que éste ya es un derecho constitucional para quienes tienen menos de dieciocho años y que habrá un enfoque progresivo para quienes vivan en zonas indígenas, que también será un derecho y posteriormente los de mayor edad, es decir, los jóvenes y los adultos, adelante.

La Pensión, como ya lo informó María Luisa, nuestra secretaria de Bienestar, pues es una pensión que no existía, no tiene precedentes de la aplicación de una política pública a nivel nacional, sí en la Ciudad de México, porque cuando fue jefe de gobierno nuestro presidente, instauró esta pensión para personas con discapacidad, pero a nivel nacional no había una política que atendiera con un apoyo directo a este grupo prioritario que hoy se ha constituido en un tema muy importante para la política de bienestar, de tal manera que vamos a hacer como un recuento en qué va la pensión.

En 2019, su monto fue de dos mil 550, para 2020 de dos mil 620, tuvo un incremento de 70 pesos, vamos a ir incrementando, como ya lo hemos dicho, en la pensión de adulto mayor la inflación, de tal manera que cada año el monto se actualice para que vaya teniendo un valor, que no se vaya perdiendo la cuantía del monto que se está entregando.

En el caso, en el año anterior, en el 2019, invertimos ocho mil 300 millones de pesos para cubrir a nuestros primeros derechohabientes de esta pensión. Este año, en el 2020, tenemos proyectado ejercer el presupuesto por catorce mil 100 millones de pesos, de tal manera que vamos conforme al calendario presupuestal que nos ha puesto la Secretaría de Hacienda, que esto hoy día es un tema muy importante porque con la situación económica derivada de la pandemia, bueno, pues la Secretaría de Hacienda, por instrucciones de nuestro señor presidente, ha mantenido de manera constante flujo de recursos para la Pensión. Tienen una atención prioritaria, de tal manera que tenemos los recursos, ya ejercimos de enero a octubre y vamos sólo a dispersar noviembre y diciembre, que es lo que nos falta, adelante.

Bueno, en el 2019 tuvimos 837 mil 427 beneficiarios, los adultos mayores, los adultos de zona indígena que cumplen años, a los 65 años los pasamos a la Pensión de Adulto Mayor, de tal manera que el padrón va teniendo movimiento y el año pasado tuvimos esta cantidad de beneficiarios. Para este año la meta es llegar al millón, de tal manera que estamos trabajando para ello, y como hemos venido informando ya hicimos un proceso de verificación del Censo de Bienestar y fuimos a visitarlos a sus casas a los derechohabientes o posibles derechohabientes, para hacer una medición de la discapacidad y darle prioridad a la discapacidad permanente, a los niños, a los jóvenes, a quien vive en zona indígena y a quienes viven siendo adultos en zonas pobres de la ciudad.

Entonces, este trabajo se está haciendo, ya hicimos el proceso de captura de la información, que también tiene su tiempo y estamos en el proceso de validación para que de aquí a diciembre podamos seguir incorporándolos conforme al calendario. Entonces, tenemos un incremento para este año de 2019 a 2020, arriba de dieciocho por ciento, diecinueve punto cuatro por ciento, adelante.

En el caso de la población indígena, en 2019 teníamos poco más de 162 mil personas de pueblos originarios que han sido incorporados a la pensión, y en el 2020, con lo que ya levantamos del censo, estamos arriba de 193 mil derechohabientes de zona indígena.

Decir que aquí es muy importante que sigamos en zona indígena, caminando y buscando a la gente. Ahora que hemos estado acompañando esta jornada de la Coordinación Nacional de Becas, pues en el camino estamos apoyando nosotros también en el Censo de las Becas para los niños y conocimos pues varias personas porque llegan a la convocatoria, porque saben que va a estar el gobierno y llegan algunas personas que su familiar aún no tiene la Pensión porque muchas ocasiones ellos están en su casa, no salen, no son tan visibles y para nosotros es muy importante, cada que vamos a un programa, para aunque sea solamente de la pensión o las pensiones, nos ayudamos, como bien dice María Luisa, somos la Familia Bienestar que nos permite entre todos apoyar las tareas y los programas de todos.

Entonces, ahora que fuimos allá a la Tarahumara a levantar y apoyar el censo de becas, pues también ya me traje otros de discapacidad y de adulto mayor que van cumpliendo años y que en esta situación de emergencia sanitaria por el Covid, pues no está, no se animan a bajar a las ciudades obviamente a hacer alguna gestión, entonces ahora que estamos yendo estamos recuperando más beneficiarios.

Entonces, pues ahí vamos a seguir trabajando, este es un tema muy importante que toda la población con discapacidad de la zona indígena cuente con la universalidad de este derecho a lo largo de su vida, porque de cero a 64 años tendrán la pensión de discapacidad y a partir de los 65 en adelante, la Pensión de Adulto Mayor. Entonces, ellos tendrán la garantía de que el Estado les dará una Pensión toda su vida, por eso es muy importante que los localicemos. Y, bueno, aquí hemos tenido un incremento, entre 2019 y 2020, casi del diecinueve por ciento de esta población. Adelante.

Y, bueno, en el caso de los derechohabientes, este es un tema también muy importante. Si bien, tenemos arriba de 800 mil derechohabientes, que es lo que tenemos hasta el último pago, hasta el último operativo, tenemos 671 mil hogares, casi 671 mil, porque hay varios hogares que tienen más de una persona con discapacidad, que pueden ser alguno de los papás y alguno de los hijos, o los dos hijos, o la abuela o el abuelo y alguno de los niños, de los nietos. Y ese es un tema que, como hemos platicado aquí, vamos a mapear por territorio porque tenemos familias, hasta cuatro o cinco integrantes, con discapacidad permanente, es decir, que es profundo y que les impide el desarrollo, la inclusión en su ambiente.

De tal manera que la medición de cuántos hogares versus cuántos beneficiarios, nos da un dato muy importante porque estamos detectando que hay familias y vamos a ir yendo más a fondo el por qué, si tiene que ver con el medio ambiente, si tiene que ver con un asunto genético, que podamos ayudar a resolver. Entonces, estamos en ese análisis también, así que ese es el número de hogares. Adelante.

Aquí hicimos una…disgregamos por edades, por rangos de edades cómo estamos cubriendo a cada uno de nuestros beneficiarios, en medida de que la Constitución marca la universalidad de menores de dieciocho años; pero el programa venía funcionando y seguirá así a partir de los 30 años…hasta los 30 años, menores de 30. Entonces, niñas y niños, adolescentes y jóvenes constituimos 500 mil beneficiarios, derechohabientes hasta el día de hoy; adultos indígenas, 73 mil, y adultos en zonas urbanas marginadas, 231 mil. Si miramos la proporción, bueno, evidentemente son más niños, es población indígena y pobres de las ciudades los adultos, que también nos insisten mucho que si ellos tendrán derechos. Bueno, se hace una focalización conforme a la información de Conapo, de marginalidad, y también la que nos brinda el Coneval de rezago social por distintas carencias. De tal manera que vamos trabajando para incorporar a estos adultos que están en una situación de muy alta pobreza y que tengan discapacidad. Y que es un círculo, si no los apoyamos, que sigue siendo un círculo vicioso para ellos. Ante la falta de recursos y una condición de discapacidad, pues una problemática en su inclusión en todos los aspectos de la vida de las personas. Adelante. Bueno, este es el informe que hoy tenemos y les vamos a presentar un video.

(INSERT VIDEO)

TESTIMONIO: Rubí de los Rayos Gallegos Salcedo, 21 años, en Guadalupe Zacatecas. Terminé la secundaria y empecé la prepa. Me metí a un curso de verano, es de pintura, cantar, pulseras, aretes y collares. Los hago con unos palitos también, para cuentas también, pero así, y le ponemos como ganchos. Cuando van mis invitados a mi programa, les digo que nos platiquen que cómo le hacen para personas con discapacidad o qué apoyos necesitan o qué pueden hacer para personas con discapacidad. Y mi programa es Igualdad y Libertad: Te invito a ser como yo. Yo la necesito para mi material de curación, para las sondas, guantes, gasas, pañales, para mi material de curación. Así como me ven, yo soy bien platicadora.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUIS MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muchas gracias. Vamos primero a escuchar la pregunta ciudadana, si les parece bien. Que recordamos, esto está vinculado con todos los que nos escuchan y nos ven, el interés que generan y las preguntas que tiene la ciudadanía. Adelante.

(INSERT VIDEO).

VOZ EN OFF: Tengo un hijo con discapacidad; pero, por la pandemia, no hemos podido tramitar el Certificado de Discapacidad. ¿Qué puedo hacer? ¿Cuántas personas con discapacidad pueden recibir la pensión por familia?

ARIADNA MONTIEL REYES: Muchas gracias. Respecto al Certificado de Discapacidad, tenemos una estrategia para no necesariamente tenerlo en medio de la pandemia. Si la discapacidad es evidente para nuestros compañeros que hacen el levantamiento, si alguien no tiene alguna de sus extremidades, pues es un tema evidente y obviamos el pedir el certificado para hacerlo más ágil para las personas con discapacidad. Para quienes no es evidente, porque nuestra verificación, nuestra cédula es de tipo social, que no médico, es cuando pedimos el certificado. En este momento que las instituciones de salud están enfocadas prioritariamente en atender los temas de COVID sin desatender lo demás; pero es mejor que las personas con discapacidad en este momento no vayan a las instituciones de salud si no es necesario.

Entonces, podemos obviar el trámite con una carta-compromiso que, en cuanto haya condiciones, se va a tramitar y se nos va a entregar. Digamos que el Certificado Médico, el Certificado de Discapacidad es un documento que, además, también estamos tratando de establecer una norma que no se tiene hasta el momento, lo que se tiene son diagnósticos médicos y estamos trabajando para tener una norma homologada para el Certificado para las instituciones de salud. Mientras tanto, les pedimos que, al no tenerlo, se hace una carta sencilla, llevamos formatos cuando hacemos el trámite para que haya ese compromiso de tramitarlo posterior. Y la Cédula de Verificación de la Discapacidad justamente cumple este objetivo, que al no tener el diagnóstico médico, podamos tener una valoración de tipo social sobre la profundidad de la discapacidad. Entonces, esto para ayudar a que no se detenga el ingreso a la pensión por parte de los derechohabientes o quien califique a ese derechohabiente. Y la otra pregunta era sobre…

MARÍA LUISA ALCALDE LUJÁN: Si se puede tener más de una persona con discapacidad por familia.

ARIADNA MONTIEL REYES: Por familia, sí, claro que sí. Los niños tienen un derecho universal, los menores de dieciocho años, así está enmarcada la Constitución y el programa lo hace hasta menores de 30, todos. Si en una familia hubiera tres o cuatro, a los tres o cuatro se les entrega la pensión, no es limitativo. Esto es un enfoque muy bonito porque tenemos el reforzamiento de la visión de la persona y que va enfocado a fortalecer su autonomía, sobre todo en la Pensión para Personas con Discapacidad, fortalecen su autonomía. De tal manera que no importa el número de integrantes, hemos tenido familias de hasta siete personas con discapacidad. Entonces, se entrega y, bueno, cambiamos, con la entrega del apoyo a la vida de estas familias, que nunca han tenido un apoyo y que tienen un gasto importante en su tema de salud de manera permanente.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias, vamos acá y luego atrás.

REPORTERO: Buenas tardes secretaria Alcalde. Muchas felicidades por su cumpleaños, buenas tardes subsecretaria Montiel, dos preguntas me enviaron por varios medios las preguntas que ahorita están asociadas. La persona Feliciana NN tiene 69 años de edad; tiene un año pidiendo la Pensión de Adulto Mayor. No se la han dado, su hijo tiene una discapacidad igual tiene un año que le dijeron que podría este…. solicitar el apoyo; tampoco se lo han dado. Entonces en ese caso los dos pueden recibir pensión. Ellos están enviando sus documentos para que nuevamente los actualicen algo así.

En el lugar a donde fueron les pidieron que fueran con dos testigos ¿eso lo está pidiendo la Secretaría? Bueno esas son las preguntas, muchas gracias. Buenas tardes.

ARIADNA MONTIEL: Sí, en el caso pueden tener cada uno su pensión eh…. y si la persona con discapacidad necesita es menor de edad eh o no puede representarse a sí misma. Es necesario que tenga un auxiliar; que puede ser la adulta mayor y el pago sale de la cantidad para ella y para él; en un solo medio de pago ya sea en una tarjeta, en su planilla, una orden de pago. Dependiendo en donde le toca cobrar y se puede, sin ningún problema. De hecho tenemos muchos beneficiarios del adulto mayor, se hace cargo de una persona con discapacidad o del programa de niñas y niños se hacen cargo de algunos niños, sus nietos por ejemplo. Entonces lo pueden tener; para quienes todavía no les ha llegado su Pensión y ya tienen derecho y tienen los datos. Se los agradecemos que nos hagan llegar.

En el caso de los testigos, no sé si les falta algún documento eh… cuando por ejemplo no tienen el acta de nacimiento eh… recién en algún medio de comunicación impreso; tuvimos eh…. digamos la carta de una persona que nos decía que ya tenía edad muy avanzada y no tenía la pensión. Entonces cuando hablamos no tiene ningún papel. O sea no tiene acta no tiene CURP, no se acuerda donde nació. Para nosotros apoyarlos con el trámite o la búsqueda la acta de nacimiento eh…. no tiene nada. Entonces bueno pues ahí si vamos a armando digamos, la parte de la vida institucional de la persona para tener o la documentación y tal vez desconozco si éste sea el caso.

Pero a veces se requieren de dos testigos eh… para algún trámite. La solicitud para cuando alguien es auxiliar de otro derechohabiente, si viene en el formato que firma de la solicitud y que se compromete a que el programa la Pensión, su recurso lo va a emplear en beneficio de la persona y eso lo hace con dos testigos que se firman ahí; también en el formato y que puede ser un familiar, un vecino, amigo. Pero éste esta carta compromiso es para que la firmen todos los auxiliares; que se comprometen a cobrar el recurso y que se les va entregar y que si no se hace así, la Secretaría se reserva el derecho de actuar. Porque pues estarían transgrediendo el derecho de la persona. Por eso es importante el tema de los testigos y va en el mismo formato.

REPORTERO: (FALLAS DE ORIGEN)

ARIADNA MONTIEL: Si me dan los datos, Porque habría que saber de qué estado es de dónde es y con mucho gusto. Inmediatamente aquí saliendo les llamamos.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN:Y agradecemos, porque de eso se trata también este espacio que sí tienen casos en concreto que podamos ir atendiendo; con mucho gusto. También recordar, aquí también lo hemos señalado, pero que para inicio de diciembre obviamente siempre y cuando la situación de riesgo de contagio lo permita pero pero estamos seguros que será posible, eso esperamos. A principios de diciembre estarán ya operando o por iniciar operaciones los Centros Integradores; en los centros integradores se van a realizar tres trámites muy importantes le decimos el ABC que tiene que ver con Altas, Bajas y Cambios.

Entonces también esto nos va ayudar A qué personas justamente que no hayan podido incorporarse o que necesitan hacer algún trámite algún cambio; puedan acceder a estos lugares a estos Centros Integradores. Que son estos núcleos con presencia del Gobierno; sobre todo para dar digamos para ayudar en todos los trámites de los Programas del Bienestar. Estamos hablando si mal no recuerdo de cerca de trece mil para la primera etapa.

Vamos acá atrás con Araceli por favor.

Gracias Araceli Aranda de Canal 11 preguntarles de este millón de apoyos que están entregando¿Qué porcentaje representa de toda la población discapacitada? Es decir, cuántas ¿Cuántas personas discapacitadas hay en el país? Y también preguntarle si tienen ustedes alguna notificación o inclusiva algún operativo; sobre estos fraudes que les están llamando a las personas con discapacidad y les ofrecen este tipo de apoyos. Gracias

ARIADNA MONTIEL: Sí muchas gracias sobre el tema de qué población estamos cubriendo; bueno en México los datos de 2018 eh la población con discapacidad son siete punto nueve millones. Tendremos mayor información que nos va a dejar el censo de población que se hizo en este año. Que ya incorpora de manera mucho más precisa; las preguntas en materia de discapacidad. Entonces tendremos mayor información, de estos siete punto nueve millones de personas con discapacidad; dos punto ocho millones de ellos son adultos mayores, que digamos está cubriendo con la pensión de adulto mayor y el millón con el que nosotros estamos enfocando la pensión de discapacidad. Por eso va primero a los niños y a los jóvenes; porque al tener un millón no podemos cubrir a toda la población y por eso hacemos esta focalización para atender primero a los más pobres.

De tal manera que estamos atendiendo cerca de un 45% de la población con discapacidad entre adulto mayor y el millón que se tiene proyectado para este año.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Juan Carlos, adelante, hay perdón vamos acá.

MARIA LUISA ALBORES: Nada más completar a Araceli, comentaba lo de los fraudes. Recordarle a quienes nos están viendo; que ninguno de los Programas Bienestar pide un recurso. Entonces que lo tengan muy en cuenta; ningún servidor o servidora pide una transacción, un recurso y que no vayan a dar ese tipo de datos y en un momento se vieron que iba a haber muchos fraudes en lo que son los microcréditos y también con las tandas. Ahora nos están comentando que es con el programa de PCD, programas para personas con alguna discapacidad. No se pide ningún recurso y justo lo comentaba la subsecretaria; estábamos en el planteamiento de 805 mil personas y se está haciendo, el patrón para llegar al millón de derechohabientes de personas con discapacidad. se levantó pero no se pidió ningún, ningún dinero.

JUAN CARLOS MACHORRO, REPORTERO: Buenas tardes Juan Carlos Machorro de AM Querétaro. Secretaria Albores subsecretaría Montiel, no sé quién pudiera de favor comentarme con la pandemia este tipo de trámites para obtener estas pensiones ¿se ha facilitado o sea complicado? Por el desplazamiento de las personas en este caso también por en ocasiones a personas con discapacidad. Ahora si que se ha flexibilizado el trámite o el papeleo normal que sea sí ahora sí que en la vieja normalidad.

Y una segunda pregunta qué es igual comentarle sobre un caso que nos llegó, es el ciudadano José Ruiz del Municipio de Sabanilla en Chiapas, quien señala que hace casi un año registró a sus dos hermanas que tienen una discapacidad. Pero no le han dado respuesta no le dicen si entran o no entran sus familiares al programa. Les dijeron en principio que sí, pero literal se quedaron ahí y bueno piden por su anuencia para intervenir. Porque en su caso la Delegación Estatal del Bienestar no les ha sabido decir éste, sí sí van a recibir la pensión sus hermanas o no esté parada igual si me lo permites también hace esa información lo pudieran atender. Muchas gracias.

ARIADNA MONTIEL: Sí claro que sí vamos a atender estos casos respecto habrá que ver la edad, donde viven ¿no? Y aquí decir algo muy importante para el caso las delegaciones. Las delegaciones recogen la información, la documentación, lo suben a nuestro sistema de trámites y nosotros hacemos la validación y la incorporación. De tal manera que las delegaciones están supeditadas a la actividad nuestra, por eso ahora que tenemos este tiempo que… por qué no hacemos un operativo, porque pagamos adelantado, estamos trabajando a marchas forzadas para que los sistemas sean lo suficientemente robustos y eficientes para poder dar una atención más oportuna.

Como decíamos, bueno pues es un programa que nace, que se está construyendo y también inclusive la parte los sistemas. De hecho, operamos la pensión de discapacidad con toda la estructura de la Pensión de Adulto Mayor, no tiene una estructura aparte porque justamente estamos en esta construcción.

Y decir que los trámites, hemos tratado de tener una visión de flexibilidad desde un principio, es decir, que sí es evidente la discapacidad ya no tengamos que pedir el Certificado y una serie elementos que ya están en las reglas de operación. Ahora con la pandemia, lo que los invitamos es hablar a La Línea de Bienestar y ahí donde tenemos un poquito más tardanza, porque nos llaman a La Línea, esa información se la enviamos a las delegaciones y las delegaciones tienen que hacer la visita de campo a los domicilios y recuperar la información y la documentación, para que nuestros derechohabientes no salgan de su casa, porque son un grupo vulnerable ante la pandemia. Entonces, de esta manera lo estamos haciendo.

Obviamente lo que antes podíamos hacer en distintos puntos o levantamiento a través de nuestros compañeros en campo, hoy se está limitando porque pues pedimos que no salgan de su casa por ser un grupo vulnerable. Pero estamos haciendo todo el esfuerzo entre todas las actividades que ustedes ven todos los días que realizamos, que también se haga las visitas de la Línea de Bienestar. Entonces esas visitas ya con todo su trámite se suben a nuestra plataforma de trámites y le damos este avance.

Entonces, estamos ya… el fin de semana entregamos en las delegaciones poco más de 100 mil tarjetas, que ya van a ser entregadas para que se incorporan los nuevos que hemos incorporado en este tiempo, cerca de 120 mil, más otro tanto que vamos incorporar al 30 de junio y otro a validación que estamos trabajando al 31 de julio. De tal manera que es (FALLAS DE ORIGEN) permanente y esa (FALLAS DE ORIGEN) digamos (FALLAS DE ORIGEN) incorporación serán 150 mil nuevos ingresos de las (FALLAS DE ORIGEN), pero (FALLAS DE ORIGEN) haciendo este trámite de esta manera no.

Y por ejemplo los trámites que están (FALLAS DE ORIGEN) como el INE, se pide que sea actualizado, que sea vigente, ahorita no lo estamos pidiendo vigentes y no solamente que tenga la credencial de elector. Recién el INE creo que ya abrió sus oficinas, pero (FALLAS DE ORIGEN) con discapacidad y adultos mayores no salgan de su casa hacer ese trámite. Entonces en este momento tenemos un acuerdo para que se pueda cobrar con la INE o tramitar con la INE aunque no esté actualizado.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Arturo y luego vamos con Juan.

REPORTERO: Nada más una precisión sobre la cantidad de beneficiarios de la pensión. Mencionaron que en 2019 fueron los 837 mil 437 y es (FALLAS DE ORIGEN) para este año sean un millón, no. Pero actualmente hay 805 mil 274 más los 150, ¿entonces faltarían como unos 60 mil más?

ARIADNA MONTIEL: No, los 150 son de las dos pensiones.

REPORTERO: Ok.

ARIADNA MONTIEL: Si, en este momento verificamos cerca de 385 mil que se hicieron, se detectan en el Censo de Bienestar y vamos a incorporar cerca de 200 mil. Los padrones también aquí hay que decirlo, los padrones son dinámicos no es una cifra precisa porque tenemos defunciones, porque tenemos por ejemplo movimientos de pensión de discapacidad que pasan adulto mayor, por eso las cifras siempre -digamos- no son exactamente las mismas, tiene un movimiento el padrón y a veces las personas que no cobran por alguna circunstancia entran en suspensión de pago, este año no lo hemos hecho, pero si alguien no cobra tres veces, ahí sí ya vamos a entrar en suspensión.

Entonces aquí siempre informamos lo emitido, cobrado.

REPORTERA: Entonces actualmente se podría decir que son 805 mil…

ARIADNA MONTIEL: Cinco mil, exactamente.

REPORTERA: Aproximadamente.

ARIADNA MONTIEL: A la presente digamos, mañana podemos incorporar a más y ya daremos otro dato.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Concluimos con Héctor, adelante.

REPORTERO: Muchas gracias. buenas tardes Héctor García de Diario Basta y Grupo Cantón.

A usted secretaria Alcalde, ayer nos platicaba de que se veía ya la luz del túnel, se veía la luz del túnel acerca de empleo, de los empleos. Lo que la pregunta sería: ¿Qué áreas económicas faltan por abrirse en sobre todo en los estados color naranja y campeche que está a punto de entrar amarillo, para que ya empiece a estabilizarse y a ser normal la actividad económica de estas áreas y por supuesto repuntar en el empleo? Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Gracias Héctor.

Bueno normal, no, es esta nueva normalidad. Porque hay que recordar que no volvemos a cómo estamos antes es con todos los protocolos de seguridad y salud que incluyen y que están publicados en el Diario Oficial y que se han dado a conocer para que nos cuidemos entre todos.

Pero ya hay muchos sectores económicos que han venido abriendo con estas restricciones, muchas veces de aforo. Recordemos que en semáforo anaranjado y que la Secretaría de Salud de manera indicativa a establecido este semáforo, pero son las Entidades Federativas las que han venido estableciendo y coordinando los esfuerzos de cuáles son los sectores prioritarios que van iniciando y que van abriendo poco a poco.

Entonces no se puede hablar de uno en específico, los que sí, si podemos establecer que ya están operando desde que inició -digamos- desde que se establecieron como esenciales, abrimos tres, que era el sector de la construcción, en el caso…

Perdón… no te… ah bueno.

En el caso de… son… fueron estos sectores que abrimos como esenciales, en el caso del sector de la construcción, de la manufactura que también fue importantísimo incluso por que entró en vigor el tratado comercial. Y también todos los sectores establecidos desde un inicio como esenciales, aquí hemos presentado varios, pero todo lo que tiene que ver con el campo, con el sector primario y con la posibilidad de que eso ha permitido que no haya desabasto.

Pero entonces, poco a poco están abriendo más sectores, lo vemos Incluso en el caso de la Ciudad de México que ya incluso en el sector cultural empiezan a abrir, pero siempre con estas medidas de cuidado. Esa ha sido la condición y habido un comportamiento bastante responsable también aquí lo hemos dicho con las visitas que realiza la Secretaría del Trabajo en conjunto con las Entidades Federativas, el porcentaje de cumplimiento de estos lineamientos es alto y esto permite que no haya brotes de contagio.

Vamos a continuar con ello, pero lo cierto y como ya comentábamos, ya en agosto empezamos a ver cómo se empiezan a… empezamos a recuperar y a generar empleos, el presidente informada hace algunos días ya en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social vemos para este mes 52 mil empleos creados nuevos, después de un periodo pues que fue muy duro y donde tuvieron que cerrar prácticamente todos los sectores menos los esenciales, ya empezamos a ver este comportamiento. Vamos a seguir informando.

Les agradecemos muchísimo que nos hayan acompañado, los invitamos el día de mañana. Vamos a hablar sobre Producción para el Bienestar y nos va a acompañar el subsecretario Víctor Suárez y también José Luis Campos, director general de Operación y Explotación de Padrones. Le mandamos un abrazo solidario también a Villalobos.

Muchísimas gracias y hasta mañana. Gracias.