Ciudad de México, 1 de junio de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Pensión para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores

 

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Adelante. Qué tal, buenas tardes a todas, a todos. Hoy es lunes primero de junio;  estamos transmitiendo desde Palacio Nacional, como todos los días a las 5 de la tarde, para informar respecto a los Programas del Bienestar, seguir informando.

Todos los días tenemos un responsable, bueno a la secretaría y dependencia responsable, como también los responsables de los diferentes programas, que nos van eh… dando detalles respecto a cómo se está intensificando estos programas, como parte fundamental de la estrategia para reactivar la economía y también para hacer frente a la situación del Covid-19.

Eh… agradecemos muchísimo a todos los que nos están viendo, a través de las redes sociales, de la televisión y, como todos los días, a los medios de comunicación que nos acompañan.

El día de hoy vamos a hablar sobre el Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores; para ellos nos acompaña la secretaria del Bienestar María Luisa Albores y también la subsecretaria del Bienestar Ariadna Montiel, responsable de este programa.

Hace aproximadamente 15 días, dos semanas, aquí iniciamos ya presentando este programa. Ha habido mucho interés, muchas preguntas y también recordemos que este espacio, no nada más es informar sino mantener este diálogo y este espacio para poder ir aclarando todas las dudas, que se vayan presentando.

Antes de darles la palabra y recordar que vimos ayer. El día de ayer nos acompañó el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, también estuvo Leticia Ánimas; coordinadora Nacional de Programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez y nos informaron y nos dieron detalles de varios temas.

De entrada y decir que ya más de 10... casi 11 millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos, están recibiendo una beca para estudiar. Esto tiene y es de la mayor relevancia, porque el que exista un derecho para poder garantizar que las niñas, los niños y los adolescentes, incluso en el nivel superior puedan estudiar, se requiere muchas veces de estos apoyos para que se mantengan en la escuela.

Ayer nos comentaban que por ejemplo nivel básico, se está... apoyando a un 23% más de becarios; que respecto a periodos anteriores, en media superior 181% más de becarios, a nivel superior 163% más de becarios. Esto refleja esta estrategia de poder impulsar y apostarle a la educación en nuestro país.

También nos informaron que ya se están, eh... como parte de las medidas del Covid-19, se está adelantando el bimestre de mayo y junio y que se están haciendo estos operativos y estas mesas de registro en los diferentes territorios, iniciando por los territorios más alejados más pobres con mayor vulnerabilidad. Y que seguiremos informando aquí sobre los mecanismos que se están generando, en el entendido de que hay escuelas cerradas y que era el mecanismo a través del cual se... se... pagaba en estas becas, cómo vamos a ir avanzando para garantizar que todas y todos reciban estas becas, que recordemos es un derecho. Ya no hablamos de gestores de oportunidades, hablamos de un estado garante de derechos y esa es la enorme diferencia.

Dicho esto, le pasamos la palabra a la secretaria del Bienestar, por favor adelante, María Luisa.

MARÍA LUISA ALBORES, SECRETARIA DE BIENESTAR: Si gracias. Pues, buenas tardes, es un gusto verlas y verlos. Creo que hoy hay más periodistas y nos da muchísimo gusto.

Estamos ya a 15 días, comentaba bien la compañera Luisa, de haber dado una primera información de este programa tan bonito, el Programa de la Pensión para Adultos Mayores. Yo me voy a buscar a dar información concreta, en dos láminas para hacer un recuento de qué es la Pensión Universal de Adultos Mayores; y la compañera Ariadna, subsecretaria de Bienestar, nos va a plantear paso a paso, sobre las preguntas más frecuentes que hemos tenido en redes y también por teléfono y de las preguntas más frecuentes que tienen los adultos mayores o familiares de adultos mayores.

Bien comenta la compañera Luisa Alcalde, el planteamiento esta conferencia es un planteamiento de transparencia, pero también de dar información… de la información que más frecuente... preguntas o dudas que tienen en este caso la audiencia. Entonces en este ejercicio, ejercicio democrático, pues queremos transparentar esas respuestas. Y empezamos, ese es un recuento, adelante por favor. Gracias.

Pues la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, eh... lo que habíamos comentado, es un derecho, pues hablamos de derechohabientes, no hablamos en este caso de beneficiarios. Y esto quedó decretado en el 4to constitucional. Y por justicia social este apoyo, llega a todos los adultos mayores en territorio que no se indigena en... a 68 años y en territorio indígena, por justicia social 65 años, o sea a 3 años menos. Adelante, por favor.

Y esos son los avances, 8 millones de personas adultas mayores ya tienen su pensión, es una realidad; 4.5 son mujeres y 3.5 billones son varones. De estos, 800 mil son indígenas, entonces tienen una pensión a los 65 años.

129 mil millones de pesos es la inversión social, que no es un gasto, que corresponde a este programa, desde la Secretaría de Bienestar, y esta inversión social es anual. Adelante por favor.

Ante la emergencia sanitaria, recordando esto del Covid-19 y por eso surge estas Conferencias de Bienestar, pues recordar, que se adelantó el pago del bimestre mayo y junio. Se cumplió esta jornada, esta encomienda que nos hizo el presidente, en sana distancia, haciendo todo el protocolo marcado desde la Secretaría de Salud; y esas entregas, casa por casa, a las personas que así lo necesitaron, de lo que venimos a compartir hace 15 días, entonces volver a recapitular. Y 42 mil millones de pesos, fueron la inversión social que se hizo para ese cuatrimestre, para la Pensión de Adultos Mayores. Adelante por favor.

Y eh... quisiera comentarles, porque también en este ejercicio transparente, nos han llegado estos comentarios por parte de las y de los delegados, quienes están en contacto directamente con coordinadores regionales con servidores; y ahorita está apareciendo en varias páginas, en WhatsApp, en diferentes líneas, sobre diferentes fraudes. Entonces volvemos a repetirles a la audiencia: ¡no se dejen engañar! Y en ese sentido recapitular, que tenemos una Línea de Bienestar y que en esa Línea de Bienestar y es gratuita, que ahí se pueden informar y que no caigan en fraudes. Y esta sería la información, le daría el micrófono a la compañera Ariadna Montiel.

ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DE BIENESTAR: Muchas gracias, buenas tardes a los medios de comunicación que se encuentran esta tarde aquí. Les agradecemos que se interesen por los Programas de Bienestar, ya que la Política de Bienestar, es el pilar fundamental de la Cuarta Transformación y nos da mucho gusto que se pueda informar.

Como ya lo mencionó la señora secretaria, la ingeniera María Luisa Albores, vamos a platicar el día de hoy, sobre los trámites que un adulto mayor puede hacer para obtener su pensión y durante el ejercicio de su derecho, de su Pensión para el Bienestar. Adelante.

Bueno como ya se ha comentado, hemos insistido en que, no lo dejamos de decir porque estamos muy orgullosos, que la pensión para adultos mayores pues ya es un derecho constitucional. Recientemente tuvimos una videoconferencia con la Organización de Estados Americanos y siempre nos da mucho gusto informar que México ha dado este paso tan importante, al volver un derecho nuestra pensión y de carácter universal; mucho habla de México, habla bien, de que esto se haya hecho en medio de esta emergencia ¿no?, porque hay que reiterar que los congresos locales, sesionaron de manera virtual, muchos de ellos, porque ya estamos en la Jornada Nacional de Sana Distancia y se logró reunir el número de congresos locales, que avalaron la reforma constitucional y pudiera ser publicadas. Así que también a los congresos y a los diputados que tuvieran a bien aprobar esta reforma, les agradecemos mucho, que hoy podamos tener este derecho en México, para todas y todos nosotros, porque nosotros también vamos para allá y seremos beneficiarios derechohabientes de esta pensión. Adelante.

Bueno, cómo podemos ayudar a los adultos mayores a hacer sus trámites en medio la Jornada Nacional de Sana Distancia, que va concluyendo, pero que queremos pedirles que sigamos cuidando a nuestros abuelitos, a nuestros adultos mayores y les decimos quédense en casa; pero nosotros les vamos a tramitar su pensión, porque ayer, hoy, mañana cumplirán años muchos de ellos y ya tendrán el derecho a ejercer su pensión.

Entonces, aquí les traemos esta información que la Línea del Bienestar podemos tramitarles su pensión de manera telefónica, de tal manera que nos llaman, nos dan sus datos y nosotros lo enviamos a la delegación del estado en comento, se va a hacer una visita domiciliaria y ahí vamos a recabar los documentos que se requieren y les generaremos su trámites (SIC) para que ellos no salgan de casa.

Hay que seguir cuidando a nuestros adultos mayores hoy y siempre, hoy ante esta circunstancia, pero recordemos, insisto nuevamente, todos vamos para allá y debemos de honrar el trabajo, la dedicación que han tenido para nuestros adultos mayores, todo este trabajo que tenemos en México para construir esta patria, pues ha sido el producto del esfuerzo de ellos.

Entonces, bueno ya saben, la Línea de Bienestar es 800 México 4, 800 639 42 64, el número al cual comunicarse. Siempre les referimos que antes de llamar, nos apoyen teniendo su identificación oficial, la INE y su CURP; para nosotros es muy importante la CURP. ¿Por qué?, porque esa es la clave que nos hace únicos y con la cual vamos a hacer una serie de análisis de base de datos, para ver que no estén ya en el padrón o qué quién nos dice que requiere su pensión, todavía esté dado de alta en el Registro Nacional de Población, etcétera.

Entonces el día de hoy los invitamos a hacer uso de la Línea de Bienestar para generar sus trámites de la Pensión de Adulto Mayor. Adelante. Gracias.

¿Qué otros trámites se pueden hacer? Bueno, ya hablamos de la solicitud de incorporación, es decir, yo cumplí 68 años ayer, llamo a la Línea de Bienestar y me van a pedir que tenga a la mano estos documentos que hemos mencionado; y me voy a permitir insistir en algo, tenerlos a la mano antes de llamar, porque pues nos llama mucha gente y el tiempo que usamos de “déjenme voy a ver mi papel y regresó”, pues es un tiempo que se emplea, pero además hace muy eficiente nuestro trámite para tratar de hacerlo más ágil y poder nosotros atender a más personas.

Bueno, pues necesitamos la identificación oficial, que regularmente la INE pues es la que todo mundo tiene, y tiene una ventaja, que la INE también tiene la CURP; entonces con sólo tener la INE también podemos hacer el trámite. Pero algunos tienen detalles en la CURP o tienen más de una, entonces les pedimos que tengan a la mano su CURP, sus datos de la CURP, no necesariamente impreso el documento, pero si su clave CURP.

Su acta de nacimiento, por si hay alguna inconsistencia en alguno de los dos documentos anteriores y también, si su credencial de elector tiene un domicilio, pero no viven ahí, entonces necesitamos que nos den su dirección exacta, porque los vamos a ir a buscar; entonces su comprobante de domicilio donde vive.

Entonces necesitamos cuatro cosas, pero si... su credencial de elector tiene el domicilio en donde viven, con la credencial, la CURP. Finalmente, nos lo van a dictar, porque es una llamada, ¿si? Entonces una vez que hacemos esta incorporación, pasa el trámite que les comento, se genera la base de datos, nosotros lo enviamos; por ejemplo, se nos habló un abuelito de Guanajuato, entonces recuperamos ese registro, se lo enviamos a la delegación de Guanajuato y se genera la visita domiciliaria y ahí le van a pedir sus documentos. Va a llenar un formato de bienestar, le van a dejar una tirita que su comprobante de su trámite y van a proceder a darlo de alta en los sistemas de base de datos con los que trabaja el programa. Adelante.

Entonces bueno pueden incorporarse por la vía telefónica teniendo estos datos.

También el programa tiene el registro de un auxiliar del adulto mayor, es decir, este auxiliar es una persona, un familiar o persona de confianza del adulto mayor, que queda registrado ante el programa, si un día el abuelito, por alguna circunstancia, no puede salir a cobrar, por ejemplo, quienes cobran en efectivo y que tienen que ir de manera presencial, pues puede acudir su familiar o persona de confianza, siempre y cuando esté registrado y el adulto mayor haya dado su consentimiento.

Hay adultos mayores que nos dicen: “no yo no quiero que nadie me ayude, yo gestiono mi pensión”, y está bien tramitado su… su programa, pero también hacemos el registro de un auxiliar. Nosotros recomendamos que lo hagan, porque por ejemplo ahora que tenemos la emergencia sanitaria, pues puede ir a cobrar esa persona de confianza, pero que haya registrado, insisto, que se haya registrado por parte del adulto mayor.

Si llega alguien y dice: “Yo soy la hija de la señora Juanita”, pero sí Juanita dijo que quería que fuera otra hija u otra persona de su confianza, es a… a esa persona a la que se le va a entregar el apoyo, o se le va a reconocer para hacer sus trámites. Aquí tenemos que respetar la decisión de las personas mayores, pero sí es de mucha utilidad.

Entonces los adultos mayores que no tengan registrado un auxiliar, nos es muy importante que lo hagan, porque esto les va ayudar a no… no necesitan salir, si quieren ir a hacer un trámite lo pueda hacer en su representación, esto les ayuda a ellos, ¿no? Entonces hacemos los registros de auxiliares de adulto mayor, bajo estas características. Adelante.

Los medios de cobro. Bueno, ¿qué es el medio de cobro?, pues a través del mecanismo con el que se le paga. Se le puede pagar a través de tarjeta bancaria, también a través de una orden de pago, que es con Telecom, como un giro telegráfico; y también, se le paga en una mesa donde se llevan los recursos y ahí se cobran con una planilla, que antes los adultos mayores le decían los hologramas. Es una planilla y vamos desprendiendo una etiqueta por cada pago que se entrega.

Entonces estos tres mecanismos de tarjeta bancaria, planilla-etiquetas y orden de pago, pues se puede perder, se les puede extraviar, se lo pueden robar, en el caso de la tarjeta bancaria, necesitan a veces cambio de NIP porque se les olvida, lo meten varias veces y se bloquea la tarjeta. O sea, requerimos asistirles en su trámite bancario, en el caso de los que tienen tarjeta, y reposición de los otros dos medios de cobro, como son el giro y su planilla, que es el pago en efectivo.

Entonces estos trámites también se pueden hacer en la línea o presencial, cuando estén reabiertas las instituciones, en general, los Centros Integradores, que son los puntos de atención para nuestros derechohabientes. Entonces, esto es muy importante también que lo sepan, que tienen derecho a estos trámites, tarjeta bancaria, reposición de robo extravió, NIPs, la propia tarjeta y las órdenes de pago y las planillas para quién cobra en mesa de atención, es decir, en efectivo. Adelante.

Bueno, también es muy importante, actualizar los datos, porque hoy vivo en Sinaloa, pero ya me cambié de casa, pero no le avisó a los demás y es en mesa de pego, entonces, mesa de pago como se lleva el dinero por cada beneficiario tiene que estar referenciado a una localidad, cuando se cambian de domicilio, hay que avisarnos para hacer esa actualización y corrección de datos en su caso; entonces, podemos gestionar cambio de domicilio, cambio de auxiliar, porque me cambie de casa y ya no va a ser mi auxiliar mi hija, sino ahora va a ser mi nuera la que me va a ayudar, entonces pueden cambiar su auxiliar.

Y también es muy importante que nos den su teléfono, porque con su teléfono podemos ayudar a informarles, por ejemplo, va… el pago se va realizar el día 10 de julio, y entonces, estamos avisando, o…. este día la mesa de pago va a estar en tal lugar; entonces, tener sus teléfonos nos es muy importante para podernos comunicar. Es más, ahora que todo el mundo tiene celulares, los adultos mayores usan mucho los teléfonos fijos, entonces, cuando cambian de casa, les perdemos el contacto y perdemos a veces la posibilidad de avisarles por teléfono. Claro, nuestro trabajo más… es de campo, de irlos a ver a su domicilio, pero siempre esto nos facilita, les facilita a ellos sus trámites.

Y alguna corrección de datos que ellos observen, que nosotros tenemos equivocada una letra, un número y que por alguna razón eso afecta la ejecución de su programa, pues también nos pueden buscar para la corrección de datos.

Ellos tienen derecho a todos estos trámites, que como ven son muy necesarios, no solamente es la incorporación, sino el día a día de su programa. Adelante.

El pago de marcha. ¿Qué es el pago de marcha? El pago de marcha es un pago adicional de la pensión para los familiares del adulto mayor, después de que fallece, y aquí es muy importante decir que si el adulto mayor registro a su auxiliar, a ese es al que se le va a entregar el pago de marcha, no se le puede entregar a otra persona.

Si el adulto mayor no registro a un auxiliar, no se le puede entregar a nadie. Recuerden que esto es voluntad de nuestros adultos mayores, quién, al final, va a cobrar su pensión. Su pago de marcha, se le llama así, porque ya es la conclusión del programa, pero tienen derecho a esta... digamos, a esta prestación dentro de su propio programa, pues es una ayuda para la familia, para poder, pues, resolver las defunciones de los adultos mayores y es muy importante que quede registrado el auxiliar.

Por eso vemos, que insistimos mucho, en que la auxiliar es un elemento importante para la gestión del programa, para evitar que ellos tengan que salir, para hacer trámites ante la Secretaría de Bienestar, también para poder ser beneficiarios, pues, de esta prestación final para los adultos mayores.

Y también, si nos avisan, esto es muy importante, hubo la defunción y nosotros ya lo registramos y les generamos el pago de marcha.

Espero que con esta información que el día de hoy estamos dando, los adultos mayores se interesen en registrar su auxiliar para que podamos brindarles un mejor servicio a ellos y a sus familias, porque finalmente, pues muchas familias están en torno a nuestros adultos mayores porque son quienes cohesionan mucho la familia, por eso pues, nosotros los queremos mucho, los cuidamos mucho, los procuramos mucho, e insisto, todos vamos para allá, que seremos beneficiarios en algún momento de este programa y de esa pensión. Adelante.

Ahí termina nuestra presentación. Vamos a resolver algunas dudas que nos han llegado también a través de las redes sociales y bueno, insistir que nuestros adultos mayores tienen la Línea del Bienestar para poder generar sus trámites en este momento, que les pedimos que aún se mantengan en casa para su protección, sobre todo de su salud. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Vamos a mostrar un vídeo y luego como todos los días, como hemos venido haciendo en los últimos días, de esta segunda ronda, la pregunta más frecuente por parte de la ciudadanía y luego pasaríamos con los medios de comunicación. Adelante.

(VIDEO INSERT)

BENEFICIARIO: Mucha paciencia. Tomando en cuenta la edad que uno tiene y las limitaciones que trae consigo.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: ¿Ah sí?

(INAUDIBLE)

LUISA MARÍA ALCALDE: Se me hace que ahí… Si, ¿verdad?, con la Línea del Bienestar. Bueno, si tenemos ahí el video para pasarlo completo y si no, pasar la pregunta.

(VIDEO INSERT)

VOZ EN OFF: Ya cumplí 68 años y me dieron un folio para darme de alta, podrían explicarme qué sigue, ¿cuánto tardará y cómo recibiré mi apoyo?

Perdí mi tarjeta de bienestar, ¿qué debo de hacer, me quedaré sin apoyo o me lo guardan?

¿Qué pasa con el apoyo cuando una persona fallece? ¿lo puedes seguir cobrando la familia?

LUISA MARÍA ALCALDE: Pues, en lo que vamos respondiendo, igual íbamos resolviendo lo del video. Adelante, por favor, secretaria.

ARIADNA MONTIEL: Sí, muchas gracias. A nuestro derechohabiente que nos llama y nos preguntan, ya me dieron un folio, este papelito que les describo, ¿qué sigue? Bueno nosotros, en este momento, lo que estamos haciendo es, lo que hemos recibido, ya sea las visitas domiciliarias o lo que habíamos recibido antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia, está siendo procesado para que podamos generar los pagos de estos nuevos beneficiarios, en este caso derechohabientes para el mes de julio-agosto, que es el siguiente bimestre donde vamos a generar los pagos.

Entonces, la respuesta concreta es, en el siguiente operativo vamos a generar estos pagos de quien ya tienen su trámite y hay que estar atentos. La idea es que volvamos a hacer una operación de casa por casa, vamos a ver también cómo está la situación sanitaria en cada lugar, para poder generar estos operativos. Entonces, para ese tiempo van a tener sus apoyos.

¿Si perdí mi tarjeta, perdí mi apoyo? No, finalmente es una cuenta bancaria a la que está aperturada y lo que tenemos que cambiar es el plástico, darles un plástico nuevo. Nos reportan esto a la Línea de Bienestar o a las delegaciones de programas de desarrollo con nuestros delegados, a través de nuestros Servidores de la Nación en la visita domiciliaria que se realiza, ahorita no están abiertos los Centros Integradores, pero la idea es que nos lo reporten.

Por ejemplo, este trámite es mejor que nos lo reporten por teléfono, nosotros tenemos el registro, cancelamos en el banco y mandamos a aperturar una nueva tarjeta y se les va a hacer llegar a las delegaciones y se les va a entregar en su domicilio.

Ahí, nada más, poquita paciencia porque hay que hacer el trámite en el Bienestar y luego el trámite en los bancos y bueno, ya sabemos que en este tiempo todo ha sido un poco más lento porque hay muchas actividades que están cerradas o disminuidas.

Si ya falleció el adulto mayor, ¿puedo seguir cobrando el apoyo? Lo correcto es que no, que nos avisen que ha fallecido la persona, para que les generemos su pago de marcha y les entregamos su último apoyo. De cualquier manera, nosotros hacemos cruces con el Registro Nacional de Población y se nos comunican los de funciones para que vayamos nosotros dando de baja a quien… ya no vive y poder ocupar los recursos de manera correcta.

Aquí, hacer un llamado a la honestidad de todos para que se nos avise, recordar que alguien que estuviera cobrando la Pensión de un Adulto Mayor, ya no estando él, pues no es un acto honesto y a mí me da mucho gusto decirles, también que en la Línea del Bienestar recibimos mucha información donde los familiares nos avisan y nos dejan mensajes muy bonitos, de “ya le aviso, para que se lo entreguen a otro adulto mayor”. Entonces, hay esa disposición. Es a lo que el presidente le llama, “gobernar con el pueblo”.

Si nos avisan, independientemente del trámite con Renapo que hacemos nosotros, siempre va a ser mejor y también sirve el caso para tramitarle su pago de marcha.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muy bien. Ahora sí, antes de pasar, vamos a ver el video que ya está listo. Adelante.

(INSERT VIDEO)

TESTIMONIO 1: Tengo 78 años y soy diabético, agradezco mucho a ustedes el apoyo que nos están dando. Yo uso mi pensión para medicinas y otros gastos personales, estoy muy contento, muy satisfecho con el apoyo que ustedes dan a la gente y creo que muy amable, muy correcto, con mucha paciencia, tomando en cuenta la edad que uno tiene y las limitaciones que trae consigo.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Ahora sí, nos vamos acá con la compañera, el compañero, luego la compañera. Por favor.

SANDRA AGUILERA, REPORTERA: Muchas gracias. Sandra Aguilera de Grupo Larsa Comunicaciones.

Yo quiero preguntarles, las personas que no fueron censadas y quieren aplicar para algún Programa del Bienestar, ¿qué es lo que tienen que hacer? Porque se han comunicado varias personas con nosotros y les dicen que solamente tienen una lista de la gente que ya está censada, sin embargo, ahora con este… estos nuevos programas que ha habido con lo del Covid, pues necesitan de estos programas. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante.

MARÍA LUISA ALBORES: Trato de responderte y me complementa la compañera subsecretaria.

En algunos programas y justo por eso damos la información, ha habido muchas preguntas por parte de los que ya tienen la edad, estoy hablando de en zona indígena de 65 y más, en zonas no indígenas 68 y más, ahora se va hacer dentro de la Subsecretaría de Bienestar, una verificación, en acompañamiento por si nos quedarán algunos niños, adolescentes o jóvenes con alguna discapacidad y en ese sentido que nadie se quede.

Estoy hablando desde los Programas de Bienestar, estamos hablando de Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Niñas y Niños. Y en ese sentido es lo que se está haciendo. Tener una línea y a través de este call center, donde damos información, si existe un fraude, donde damos información; de hecho, nos llaman más por los microcréditos o los créditos por ese interés, damos la información directamente.

¿Qué es lo que se está haciendo? Ahora, en este sentido, estamos regresando otra vez a las comunidades porque hay gente que cuando pasó el Censo, y ya se había comentado justo acá en una Conferencia de Bienestar, a lo mejor tenía 67 años, ahora ya tiene 68; zona indígena tenían 64, ahora ya tiene los 65, entonces estamos viendo otra vez ese regreso, pero también se está dando la información de los documentos que requerimos para que ellos accedan a su derecho, que es en ese sentido, ya sea la Pensión para el Bienestar Adulto Mayor o Personas con Discapacidad, y la información que se trajo en días pasados, de las Niñas y Niños a dónde se va ir a territorio, principalmente indígena.

No sé si…

ARIADNA MONTIEL: Decir que, quienes en el momento que pasó el Censo no tenía la edad, pues ahora nos pueden llamar a la Línea de Bienestar para su incorporación en el Programa para la Pensión de Adulto Mayor.

Y en territorio también pueden, a través de los Servidores de la Nación, pedir que se les incorpore, a través de un formato que se está… con el que se está trabajando y hace el procedimiento ya dentro de la secretaría, eso se puede hacer.

Teniendo la edad, eso es muy importante, ya es un derecho, es universal ,en el caso de adultos mayores, y todos tendrán la oportunidad de verse beneficiados con su pensión.

SANDRA AGUILERA: ¿Y las Tandas del Bienestar?, para poderse incorporar a esas, las Tandas del Bienestar, quE es lo que ahorita, pues hay más gente que está necesitada, porque sus negocios están cerrados, ¿no?; y está la ayuda de las tandas de 25 mil pesos que ha dado el Gobierno Federal. Ahí, ¿qué tienen que hacer?

LUISA MARÍA ALCALDE: Respecto a las Tandas del Bienestar, todos los días a las 6 de la tarde, aquí se está informando respecto a este programa en específico, de los créditos que se están otorgando a negocios y directamente a trabajadores, y se informa todos los días cuáles son estos caminos, estos procedimientos; se hizo un primer censo, ya se está bajando esos apoyos.

Y también por el lado de la economía formal, a través de los empleadores que están registrados ante el IMSS, que también aquí se ha venido mostrando cómo va avanzando, Pero a las 6 de la tarde la secretaria de Economía tiene toda la información al respecto.

Todos los días los responsables nos dejan aquí un canal de comunicación. Esto ha sido importantísimo, no sólo para las dudas sino también… “Soy adulto mayor, tengo derecho, ¿cómo le hago para para acceder?”. En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, “¿cómo le hago para acceder?”. También hemos dicho, está abierto, cualquier joven teniendo la edad si no estudia y no trabaja, puede incorporarse a través de la plataforma.

Pero siempre, todos los días aquí están los canales de comunicación, para que haya ese contacto directo con las dependencias y se pueda incorporar a personas que no hayan sido censadas en su momento, como es el caso de los adultos mayores. Pero la invitamos que a las 6 de la tarde… perfecto. Muy bien, claro que sí.

Teníamos al compañero, luego a la compañera y luego acá también.

HANS SALAZAR, REPORTERO: Si, buenas tardes, secretaria, secretaria… subsecretaria. Hans Salazar  ZMG Noticias de Grupo Político y Zócalo Virtual.

Preguntar, en esta… en este esquema, que me parece excelente que sea a través de una línea telefónica la atención, ¿qué cantidad de peticiones han recibido para este trámite?, concretamente la Pensión  de Adulto Mayor.

Y lo pregunto, porque hay gente que nos ha… ha venido aquí afuera de Palacio Nacional, en días pasados, con una tirita en donde la traen de vuelta en vuelta, para poderles informar este punto, si… porque luego también hay queja: “Es que no responden en tal teléfono”, “es que se va a buzón o se pierde la llamada”, no sé. Ahí, ¿qué cantidad, qué afluencia de llamadas?

Y pregunta, si hay una lista de espera ahorita. Me refiero por la cantidad de apoyos que pueden dar o ahorita está… hay posibilidades, de acuerdo a los requisitos obviamente que se cumplan, de que puedan estar siendo beneficiados más adultos mayores. Gracias.

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias. Importante tu pregunta.

Estamos llegando a cerca de 600 mil llamadas en la Línea de Bienestar. La línea empezó a operar el día 14 de abril, entonces hemos tenido la verdad muchas llamadas.

Nos da mucho gusto que de las personas busquen las vías institucionales, porque como ya lo ha referido nuestra señora secretaria, pues ha habido intentos de fraudes múltiples, y la línea también les auxilia para poder darle respuesta a estas dudas que puedan tener.

Y efectivamente, tenemos en proceso de trámite, incorporar a 100 mil adultos mayores. Estamos trabajando en ello y… o sea, ya tienen sus papeles y sus documentos en las delegaciones, ya lo han subido al sistema propio de la secretaría donde albergamos la información de los… de la pensión; ya está en proceso, ahorita estamos trabajando en ello.

La línea recibe todos los días solicitudes, entonces vamos haciendo cortes cada 15 días. Entonces estamos esperando el que acabemos de generar los medios de pago, porque ya tenemos al adulto mayor, tenemos sus datos, son correctos, califica y les generamos un medio de pago; tarjeta bancaria, depende donde vivan, su planilla o su orden de pago. En ese proceso estamos justo ahora, para poder incorporar a 100 mil adultos mayores más.

HANS SALAZAR: Subsecretaria...

MARÍA LUISA ALBORES: Un complemento...

HANS SALAZAR: Sí, adelante.

MARÍA LUISA ALBORES: También este… recalcar. Recuerden ustedes que este Programa de Adultos Mayores estaba como programa, ahora es una pensión universal. Pero un padrón que se construyó en 12 años y ahora ese padrón se construye en mes es a través del Censo de Bienestar, de la visita domiciliaria y teniendo el otro Censo, pero es mayor.

Estamos hablando de 8 millones de adultos mayores, entonces también lo comentó, lo complemento porque también debe de haber un poco de paciencia. No es tan fácil.

Afortunadamente esta Línea de Bienestar, sí hemos visto que es una comunicación directa con la gente, y si se queda a veces muchas llamadas todavía, pero se regresan esas llamadas porque quedan registradas. Nada más.

LUISA MARÍA ALCALDE: También solamente incorporar, no están aquí los compañeros, pero ayer estaban los compañeros de Educación Pública y también Lety Ánimas informaba que se está ampliando las becas para estudiantes en nivel básico asociadas a todas estas escuelas que entran ahora al programa de La Escuela es Nuestra, que son las escuelas en mayores condiciones de vulnerabilidad, que también todos esos estudiantes, serán incorporados en esta etapa para que puedan recibir esta beca.

HANS SALAZAR: ¿Igualmente también es a través de una línea telefónica en este momento o hay otro mecanismo en este punto, secretaria, respecto a las becas?

LUISA MARÍA ALCALDE: Respecto a las becas, ya están ubicadas cuáles son las escuelas que están asociadas ahora a La Escuela es Nuestra. Son las escuelas más pobres del país y todos los estudiantes que están en estas escuelas, que aparte van a recibir el recurso para poder mejorar su infraestructura, también se les garantizará las becas a los estudiantes de estas escuelas.

HANS SALAZAR: Gracias. Nada más para el tema de las pensiones, puntualizar nada más, esta línea telefónica, usted decía, subsecretaria, secretaria, respecto al tema del pago marcha, se llama así, ¿verdad?, pago de marcha.

Las personas adultas mayores cuando se registraron tenían que haber puesto a esta persona de confianza para el procedimiento correspondiente, si no lo hicieron así y ahorita estuvieran interesados para poder hacer este trámite, esta anotación para que puedan estar cubiertos, digamos, en este tema, en este trámite, ¿lo pueden hacer a través de esta línea?

Y la tarjeta, entiendo yo, nada más para reafirmar y para que quede claro, se entrega, entiendo yo, a través de los brigadistas, a través de bueno, no sé, tiene un nombre específico de bienestar, es que olvido el nombre, pero bueno, es la gente que está visitando casa por casa, es la única forma.

Y lo digo porque efectivamente en las redes sociales nos han hecho llegar mucho la gente, de mucho fraude, ahorita está cundiendo mucho el tema, no sólo en el tema de microcréditos, sino también en el tema de becas, en el tema de apoyos.

Hoy, por ejemplo, en la mañana me mandaba una persona de confianza una foto donde viene la hoja donde viene la tarjeta, no de la pensión de adulto, pero si es importante decir decía “para poder activar su tarjeta tienes que depositar 300 pesos”.

De entrada, yo le dije: se ha dicho una y otra vez que no hay ningún tipo de depósito en este tipo... en ninguno de los programas, pero pues, ya quisiera, que se pudiera puntualizar eso, porque sí, hay que estar repitiendo a veces mucho.

Muchas gracias, les agradezco mucho las respuestas.

ARIADNA MONTIEL: No, al contrario, a ti, muchas gracias. Hay que decir que el registro de auxiliares es permanente. Si el adulto mayor dijo "no lo necesito” pero después dijo “sí lo necesito”, se puede registrar a través de la línea y a través de nuestros compañeros en las delegaciones de programas para el desarrollo. Entonces, es un trámite permanente, que puede cambiar cuantas veces quiera el adulto mayor, ojalá no sean tantas, porque tenemos que tener los datos correctos también del auxiliar, aquí insistir en los datos correctos, para poder dar una mejor atención.

Y sí, reafirmar que ningún trámite de la Secretaría de Bienestar, y podría atreverme a decir de ninguna secretaría, se piden recursos para el trámite de ello. Quien así lo haga, debe denunciárnoslo.

También en la Línea del Bienestar tenemos un apartado para quejas y denuncias para que nos puedan ayudar a detectar estos temas y evitarlos.

En el mismo teléfono, la Línea de Bienestar es de servicio para trámite, para programas de la Secretaría de Bienestar y también para quejas y denuncias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Para que quede bien claro, para todas y todos los que nos escuchan: no hay ningún programa que pida hacer depósitos, ningún tipo de depósitos. No nos dejemos engañar. Como tampoco tenemos que dar información a cerca de nuestras cuentas bancarias.

Pasamos con la compañera, perdón, y luego, sí.

BIANCA AGUIRRE, REPORTERA: Muchas gracias, buenas tardes. Bianca Aguirre de Notimex TV.

Preguntarles por favor, bueno, pues en este auxiliar que se les recomienda puedan registrar los adultos mayores, ¿qué requisitos necesita este auxiliar y si forzosamente tiene que ser un familiar o alguien, algún conocido?, porque muchas veces, bueno, ellos a veces prefieren otras personas, muchas gracias.

ARIADNA MONTIEL: Sí, muchas gracias por la pregunta. Sí habría que puntualizar esto.

Los auxiliares necesitan su identificación oficial porque necesitamos su nombre, su CURP y su domicilio también, para su caso localizarlos, y el auxiliar puede ser un familiar o una persona de confianza de los adultos mayores, un amigo, un ahijado, la persona que ellos designen, se respeta el derecho de ellos a decidir a quién quieren que les represente en sus trámites.

LUISA MARÍA ALCALDE: Por favor, la compañera de azul.

REPORTERA: Hola, que tal, buenas tardes. Secretaria, preguntarle, este día se publicó una nota que incluyen testimonios sobre presuntos beneficiarios del Programa Sembrando Vida, en donde denuncian que se están haciendo cobros irregulares como parte de este programa.

Preguntarle si la Secretaría tiene conocimiento de estas irregularidades, y de hacerlo, qué se va a hacer para evitarlas. Y si me permite, una segunda pregunta después.

MARÍA LUISA ALBORES: Sí, te agradezco la pregunta. El día jueves vamos a estar acá para informar del Programa Sembrando Vida, entonces, vamos a darles los datos, respuestas, sobre todo yo creo nos vamos a enfocar a dos respuestas concretas: lo que tú nos estás diciendo, pero también cómo vamos en números para poder tener la producción de arbolitos para hacer los sistemas agroforestales. Entonces, te invitaría el jueves para que pudiéramos darte toda la información amplia.

REPORTERA: Gracias, y también preguntarle, ¿cuántos pagos de marcha se han efectuado en esta contingencia por Covid-19?, y si tienen registrado el número de Servidores de la Nación que han resultado contagiados dentro de esta pandemia, por hacer este trabajo de campo, gracias.

ARIADNA MONTIEL: Comentarte que pagos de marcha se emiten de manera regular cada bimestre, es variado el número. De hecho, ahorita, justo porque vamos a tener la información acumulada de dos bimestres, vamos a generar cerca de 45 mil pagos de marcha que se entregarán en el siguiente operativo y eso nos va a permitir también desahogar, porque ahí hemos tenido cierto retraso por la calidad de los datos de los beneficiarios, y en el caso de los familiares, los auxiliares, pero esa es la cantidad que vamos a emitir para entonces.

Respecto al personal, pues te diría que no necesariamente están a cargo nosotros, no soy yo la persona que te puede dar los datos, pero bueno, creo que aquí más adelante podemos comentarlo.

LUISA MARÍA ALCALDE: Pedimos los datos, como siempre, si no los tenemos a la mano los vamos a pedir para poderlos informar si es de su interés, ¿sale?

Entonces, última pregunta acá el compañero pero nos quedamos con ustedes dos para el día de mañana, serán los primeros.

CARLOS GUZMÁN, REPORTERO: Que tal, secretaria y subsecretaria, Carlos Guzmán de ABA Noticia, dos preguntas.

La primera, ¿se contemplan adelantar nuevamente la... el bimestre la pensión para adultos mayores?, el que sigue, obviamente, considerando que este desconfinamiento pone en riesgo a los adultos mayores nuevamente, en cuenta a la cuestión de los rebrotes que puede haber en alguna parte del país.

Y otra pregunta para la secretaria del Trabajo. Nos comentaba, a pregunta expresa de su servidor a el presidente de la República, que se está viendo la forma de meterle mano al sistema de pensiones. Si nos puede adelantar, si ya hay algún avance, ¿en qué consistiría? Gracias.

ARIADNA MONTIEL: En el caso de los pagos subsecuentes, los tres bimestres que están pendientes para este año. Bueno, hasta el momento tenemos claro que en julio-agosto generaremos los operativos, como viene el calendario establecido. No tenemos contemplado por el momento otro adelanto, ya informaremos si hay una decisión distinta por parte del presidente y se informará y haremos todo lo propio y estas conferencias nos ayudan mucho informar y que los adultos mayores despejen sus dudas.

LUISA MARÍA ALCALDE: Respecto al tema de pensiones. Mencionar que se está trabajando en varios grupos de trabajo, incluso con las propias Afores y los responsables de Hacienda, porque es un tema que tenemos que darle salida.

Ya lo hemos comentado, el propio presidente lo ha comentado, a partir del 97 hubo una reforma que transformó todo el sistema pensionario, pasando de bolsas solidarias a las cuentas individuales, y eso ha venido provocando que personas ya en el nuevo modelo estén obteniendo, como parte de su pensión algunas de ellas, incluso el 30, 35, 40% del salario que ganaban anteriormente.

Entonces, es una situación que hay que ir resolviendo, todavía no podría yo decirle que tenemos la estrategia finalizada, pero lo estamos trabajando y es un tema que el presidente nos ha encargado para poder informar posteriormente.

Lo dejamos hasta aquí, no sin antes decirles que mañana nos vemos cinco de la tarde, nuevamente va a estar con nosotros el secretario Esteban Moctezuma y el coordinador de Programas del Bienestar, Gabriel García, para que veamos los avances respecto al programa de La Escuela es Nuestra.

Importantísimo este programa, no sólo para efectos de infraestructura que se requiere en las escuelas en el sistema educativo, sino también por la generación de empleos y el impacto que va a tener en el sector de la construcción.

Aquí ya hemos hablado que parte de la estrategia es impulsar estos sectores que han sido más afectados a partir de la pandemia, el Covid-19, así que nos vemos aquí a las cinco de la tarde.

No sin antes recordar, como todos los días, hoy, si bien inicia una nueva etapa que hemos denominado la nueva normalidad, ello no significa que los centros de trabajo, que las empresas puedan reactivar sus actividades, iniciar laborando. Lo que significa es que la Secretaría de Salud irá indicando según el nivel de riesgo de cada una de las entidades federativas, en qué color del semáforo nos encontramos y según el color son las actividades que podrán irse reactivando.

En color rojo, las únicas actividades laborales, las actividades económicas que pueden desempeñarse son las de los sectores esenciales, a las cuales a partir de hoy se incluyeron o se anexaron tres sectores más, el sector de la construcción, el sector de minería y el sector de fabricación de transporte.

Así que por favor, les pedimos a todas y todos seguir contribuyendo para que juntos podamos salir de esta situación fortalecidos. Vamos a seguir informando todos los días con los responsables para llegar a cubrir esa estrategia, que es 70% de las familias en México que puedan recibir estos apoyos, estos programas, estos derechos y que podamos agilizar lo más posible, como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Les agradecemos mucho, nos vemos mañana cinco de la tarde, La Escuela es Nuestra, gracias.