Ciudad de México, a 30 de julio de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar

Cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muy buenas tardes a todas a todos. El día de hoy es jueves 30 de julio, estamos transmitiendo desde Palacio Nacional las conferencias diarias dedicadas a hablar sobre los programas prioritarios, los Programas del Bienestar, la estrategia del Gobierno de México para impulsar y reactivar en este momento tan importante la economía y generar empleos.

Y este espacio también, que dedicamos para muchas veces presentarnos aquí a platicar de temas importantes y de coyuntura. El día de hoy esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que este espacio lo íbamos a dedicar a hablar sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, por eso agradecemos muchísimo que nos acompañe el día de hoy Roberto Velasco, director general de América del Norte y Blanca Elena Jiménez Cisneros directora general de la Comisión Nacional del Agua. Vamos a hablar sobre este tema, pero antes de darles la palabra platicar de manera muy breve un recuento sobre lo que vimos ayer.

Ayer tuvimos un programa muy importante estuvieron con nosotros María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, el doctor Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Estuvimos hablando sobre la estrategia del gobierno para encaminar a la población a una alimentación más sana. Hablábamos que quizá una de las realidades a las que nos estamos enfrentando, ahora con la pandemia de manera más evidente, es la mala alimentación de la población que nos ha llevado a ser uno de los países con los niveles más altos de diabetes, de hipertensión, de obesidad y por eso la estrategia conjunta de las diferentes dependencias que ayer platicábamos.

No es solamente un tema de la Secretaría de Salud, por el lado de la Secretaría de Educación Pública se va a impartir ya una materia justamente de vida saludable. Y los diferentes programas como coadyuvan en este… en esta estrategia desde Producción para el Bienestar, Sembrando Vida y los diferentes programas de apoyo al campo que también están enfocados no solo a garantizar la soberanía alimentaria y producir lo que consumimos sino justamente que estos productos, digamos, no estén contaminados y pueden llegar a la mesa y hacer conciencia de la importancia de esto, de una alimentación más sana.

Entonces, vamos a seguir también dándole seguimiento al tema. Y para entrar en materia vamos a darle la palabra a Roberto Velasco, adelante.

ROBERTO VELAZCO ÁLVAREZ, DIRECTOR GENERAL PARA AMÉRICA DEL NORTE DE LA SRE: Muchas gracias, Secretaria y felicidades por lo presentado. Bueno, pues yo más que nada les quiero platicar primero de qué es el Tratado de 1944 y por qué es importante para México y además bueno, cómo llegamos a la situación en la que estamos hoy que también es muy importante decirlo.

Entonces, si les parece, pasamos a la primera diapositiva. El tratado lleva vigente 76 años, desde 1944, por este tratado Estados Unidos nos entrega todos los años mil 850 millones de metros cúbicos de agua y nosotros entregamos 431 por el Río Bravo, es decir, recibimos cuatro veces más agua de la que entregamos cada año. México tiene la obligación de pagar cada cinco años dos mil 155 millones de metros cúbicos de agua que corresponden al promedio anual.

El tratado nos da esta flexibilidad de qué por quinquenios nosotros cubramos este promedio con la condición de que no cerremos dos ciclos con adeudos, entonces, eso es muy importante, si Estados Unidos nos paga con un calendario preestablecido anualmente y nosotros tenemos mucho más flexibilidad y recibimos más agua de los ríos transfronterizos. Entonces, eso para ubicar porque este tratado tiene un valor importante para México y porque hemos insistido, y el presidente ha dicho muy bien, que es muy relevante que México cumpla con su parte. Siguiente lámina, por favor.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Cila, qué es un órgano que se estableció entre los dos países y hay una sección estadounidense y una sección mexicana, cuenta con una red de estaciones telemétricas en el Río Bravo, Río Colorado y río Tijuana, donde hay 62 hidrométricas y nueve climatológicas y aquí lo que se hace es medir cuánta agua está pasando por los ríos y por ende vamos midiendo cuánto se está pagando relativo a este tratado.

La Comisión publica todo el tiempo información sobre asignaciones, almacenamiento y extracciones de agua en las presas del Río Bravo y además en las presas La Amistad y Presa Falcón, que son dos presas internacionales muy importantes que construimos y administramos entre México y Estados. También se publica la información hidrométrica de las afluentes, las entradas y extracciones de las presas y los escurrimientos en tiempo real. Todo esto lo pueden encontrar en la página de la Cila, entonces, hay ahí una transparencia importante y todos todo el tiempo vamos teniendo esa información. Siguiente diapositiva, por favor.

Y, ahora sí llegamos a la situación actual, ¿porque ahorita tenemos un problema? el 25 de octubre de 2015 inició el ciclo actual, qué es el ciclo número 35 del tratado este concluye el 24 de octubre de este año, entonces, para el 24 de octubre ya no tendríamos que tener un adeudo de agua. El ciclo 34 que terminó evidentemente en 2015, el 24 de octubre, cerró con un déficit de 324.7 millones de metros cúbicos de agua, es decir, eso nos quita la flexibilidad que podremos tener de otra manera para poder pagar con posterioridad, tenemos que cerrar este ciclo en ceros. Y hemos entregado a Estados Unidos un volumen de mil 672.1 millones de metros cúbicos de agua de los dos mil 158.5 que tendríamos que entregar. Hay una gráfica después de esta en la que pueden ver exactamente cómo está la situación, obviamente pues esta presentación la van a tener y les vamos a compartir algunas notas más de contexto por si quieren revisarlas.

Pero, todo esto es muy importante, porque parte de lo que estamos nosotros intentando hacer pues es cubrir simplemente el compromiso que se tiene, en los términos que se tiene, por qué da más Estados Unidos en estos 35 ciclos nos ha entregado en tiempo toda el agua que a ellos les corresponde, entonces, pues sería muy difícil que nosotros ahorita fuéramos a plantear: “Oigan pues no podemos nosotros cumplir nuestra parte” cuando ellos sí han cumplido y cuando además pues hay una regla que claramente beneficia a México y qué es el problema.

Y ahorita la doctora Blanca Jiménez, qué es la titular de CONAGUA, les va a explicar un poco más de porque tenemos que empezar a pagar desde ahora, porque obviamente el agua no es una masa que podamos transferir de un día para otro, hay, como yo le dije, tenemos una red de ríos, de trasvase, de presas de trasvase y de presas internacionales que administramos entre los dos países y cada uno tiene una cierta capacidad en su afluente, entonces, sí es muy importante que nosotros consideremos cuál es la capacidad que tenemos de transferir agua para ver si el 24 de octubre vamos a llegar o no en ceros.

Entonces, bueno, esto es como un contexto y una película donde estamos llegas y le cedo la palabra a la doctora Jiménez.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante.

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA: Secretaria, buenas tardes. Director, Roberto, buenas tardes.

Voy a tratar de explicar con detalle tres cosas, la cuestión, un poquito regresar algunas cuestiones del tratado y luego ver cómo es que CONAGUA  asigna el agua a los agricultores, el proceso, y después demostrar que el agua para el ciclo agrícola está asegurado, como siempre se ha dicho, y como nos los instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera, por favor.

Bueno, ya se mencionó que el tratado de límites y aguas es muy benéfico, recibimos mil 850 millones de metros cúbicos anuales por el lado de Colorado, y del Bravo… y a mí no me gusta usar la palabra entregar, pero mucho se usa entregar, pero aportamos 432 millones de metros cúbicos al año.

Yo nada más les pido que piensen ustedes en un río en cualquier parte incluso dentro de la República. El agua de un río se tiene que repartir, desde arriba hacia abajo, entre todos y de un lado y del otro, sólo que en esta ocasión en un lado son los mexicanos, y en otro lado son Estados Unidos pero compartimos un río, compartimos el agua y no se vale que uno, los de arriba o los de un lado, le quiten el agua a los de abajo o a los del otro lado, ese es el espíritu del tratado, cómo nos sentamos para ver cómo distribuimos el agua. Y es un tratado benéfico porque entre los criterios que se toman en cuenta es el área de aportación de la cuenca, una cuenca es toda el área donde llueve y eso va hasta la parte más baja, que es lo que forma el río.

Vean las superficies, son en el caso del Río Colorado, México tiene una parte muy pequeña, recibimos una parte muy grande, es casi un décimo y en la parte del Bravo tenemos partes iguales y estamos no entregando, sino compartiendo el agua que es de nuestro río. En suma, como se dijo, el tratado es cuatro veces más favorable o recibimos más agua de la que aportamos, la que sigue, por favor.

La otra cosa es quienes deben pagar el agua, porque también yo he oído no, pero por qué agarran el agua de Chihuahua si deberían utilizar el agua de las presas La Amistad y Falcón que son las internacionales, ¿por qué estamos usando la de el agua de los ríos? Bueno, porque el tratado establece que el río Bravo que tiene unos tributarios, o sea, como se decía tiene la cuenca, del otro lado también hay tributarios, y éstos son los que aportan. Se definieron que habían seis tributarios que son el Río Conchos, Arroyo Las Vacas, Río San Diego, Río San Rodrigo, Río Escondido y Río Salado.

El agua se tiene que repartir entre todos los habitantes de la parte baja y aquí hay uno punto dos millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas que dependen de esta agua, y por ello también es importante repartir y compartir el agua no sólo con Estados Unidos, sino también con la gente de agua de abajo.

Perdón, déjenme tomar tantita agua porque se me está cerrando la garganta.

Hablando de agua.

Bueno, eso se define como la escorrentía, y la escorrentía dice que la parte del Río Bravo, dos tercios del agua es para la parte mexicana y un tercio del agua es para la parte de Estados Unidos, la siguiente.

Ahora va un zoom para la parte de Chihuahua. Es muy importante que entiendan también el contexto físico.

Tenemos aquí la presa La Boquilla, tenemos aquí la presa Las Vírgenes o Francisco I Madero, todas las presas tienen doble nombre, el que una la gente y un nombre, digamos, oficial, y tenemos aquí la presa El Granero. En este punto es uno de los puntos que tiene la fila y es a donde decimos para esa tal sección, que ya entregamos el agua y nos las contabilizan, pero observen una cosa: si yo quiero usar agua de La Boquilla para llevar en un tercio que le corresponde esta parte, toma cinco días en llegar al punto de entrega y de la Luis L León tarda 57 horas. También, y esto hace muy bien los agricultores, la cantidad que uno saca de agua de una presa llega mucho menos al lugar de entrega, ¿por qué? Porque una parte se infiltra y otra parte se evapora.

La siguiente.

¿Cómo decide la CONAGUA? Porque siempre dicen no, que la CONAGUA dijo, la CONAGUA decidió unilateralmente. Tenemos un Comité Nacional de Grandes Presas que desde que entró al presidente Andrés Manuel López Obrador, se pone en vivo la transmisión pasa todos los martes a las diez por Facebook desde el primero de diciembre de 2018 y todo mundo la puede escuchar. Hemos llegado a tener hasta 77 mil gentes escuchando.

Este comité tiene ya muchos años funcionando y cerca de 30 años, 29, ¿y quiénes están ahí?, están diversas autoridades de gobierno, aquí pueden ver algunas, esta Protección Civil, Protección Civil de todos los estados, investigadores, las universidades como la UNAM, la UAM, el Politécnico, la de Puebla y especialistas y analizamos muchas cosas, cómo operan las presas, no son decisiones de un agente, es bien difícil decir vamos a desfogar, vamos a guardar, hay que usar esto para generar, es una decisión muy fuerte. Entonces, se toma de una manera colegiada.

Y entre las cosas que hacen, autoriza los volúmenes de los 86 distritos de riego del país, ¿y qué hacemos, qué se hace para eso? Se calcula la climatología, cuanto a llover, nos ponemos en ciertas condiciones de probabilidad de lluvia, verificamos, todos los distritos de riego nos dicen voy a necesitar tanto de agua, revisamos que tengan la concesión, porque nos piden demás, y revisamos el almacenamiento o volúmenes de las presas al 1 de octubre.

Qué dijo Oiga no ya lo máximo que te voy a dar son diez años, para pagar y a fuerzas tiene que saldar. Eso es lo que pasó, en el ciclo 34 quedamos a deber y en el ciclo 35, qué es el de ahorita. Tenemos afuerzas que pagar y el 24 de octubre. Ahora no sé no es como una tarjeta de banco, si pudiéramos hacer una transferencia de la presa de una como tipo banco, al punto de pago lo haríamos no es así. Tenemos que ver que mover el agua de una presa otra, aparte del tiempo tenemos la capacidad de desfogue y eso toma muchos días y es por esa situación, se inició desde diciembre discusiones con todos los usuarios; para ver cómo hacemos este pago, la siguiente.

Visto en una gráfica es una manera muy sencilla de verlo, suponga que tuvieran que pagar una cantidad constante es la línea recta, pero como les decía que hay ciclos cada año deberían entregar más o menos esto ¿Qué es lo que ha ido pasando? No se ha entregado lo que debe y ahorita estamos en un punto que ya estamos muy cerca de terminar y no vamos a llegar aquí. Ese es el problema que tenemos, esta parte que subimos que empezamos a lograr subir, fue cuando abrimos las presas. La que sigue por favor.

Y esos datos se caen con los datos de Estados Unidos, porque las que México se la vaya por la libre y diga Oye ya te pagué no, todo está cotejado y validado con datos validados por Estados Unidos. Del mismo lado ocurre del Colorado, nosotros validamos a Estados Unidos, la que sigue.

Qué dice el acila, que el 23 de Julio tenemos un retraso de 292 millones de metros cúbicos, faltan de entregar en total, entre lo que tenemos que pagar mensual y el retraso 499. Hay gente que dice porque no tan con el agua de la presa la amistad y el falón. Porque en la amistad y Falcón, que son presas que compartimos, hay agua de Estados Unidos y hay agua México; la cantidad total es de 220. Esto no alcanza para pagar eso. Pero además eso es para que tomen agua uno punto dos millones de personas si usamos esa agua que van a tomar la gente, la que sigue.

¿Qué ha pasado? Cuando se hizo esto hubo una serie de ingenieros que hicieron la evaluación y está súper bien hecho, esos ingenieros súper bueno, siguieron mexicanos y calcularon qué y cuánto tenía que aportar cada río el Río, el Río Conchos es el más voluminoso de todos. Por eso aporta en porcentaje el 50%. Sin embargo ha ido decreciendo su volumen y qué ha pasado, que los otros Ríos han tenido que subir. Ellos deben de estar aportando al 50 están aportando el 40%, falta porque no están dejando pasar ese en el tercio de agua que debe, la que sigue.

Hicimos una estrategia en diciembre hubo cantidad de reuniones, de todo tipo nunca se ofrece una solución. Pero en estas estrategias ya aportó el cuchillo Nuevo León, La Marte R Gómez en Tamaulipas y la Venustiano Carranza, en Coahuila. De las presas en Chihuahua estamos en proceso, la que sigue.

También estamos trabajando en una estrategia que se le presentó a los usuarios; tenemos todos los datos por eso ya el presidente habló del tema de huachicoleo; pero ahorita está muy complicada la situación, como para además ir a cancelar toda una serie de obras clandestinas, que también su mucha parte de los agricultores. Tenemos estrategia, tenemos muchos detalles en este tema, la que sigue creo que es la última.

Bueno el tiempo se acorta tenemos que aportar y para lograr hacer el cumplimiento del tratado; tenemos que combinar que haya agua de las presas de Chihuahua, pero también ah me falta una, de las presas de Chihuahua. Pero cómo se nos pidió asegurar el agua, a los agricultores usamos una parte de la presa de Chihuahua, reservando el agua para los agricultores de Chihuahua y de la gente que toma y también esperando, agua de lluvias. De no presentarse una buena temporada de lluvias, la probabilidad de base de éxito puede ser muy baja, la que sigue.

A ver esta tabla es más que clara, esto es lo que hay de almacenamiento al 29 de Julio. ¿cuánto nos falta? De eso que le dije que las concesiones y que le dimos a cada quien, ya del ciclo de riego avanzado ¿cuánto nos resta de darle a cada quién? Es esta columna. Al final de las maniobras de trasvase, va a quedar esto y en noviembre considerando lo que hay más las lluvias, queda una cantidad de mil 911. Si les damos su concesión tal y como lo quieren, el máximo en sus concesión es mil 302, va a haber, hay con todo esto mil 911, mil 302 está asegurado.

Este riego ahorita en este momento, todo el agua de riego está en las presas y para siguiente ciclo, con lo que hay más lo que llueva; considerando un año no muy positivo, van a tener el agua para el siguiente ciclo. Así es que señores está normal, la que sigue. La que sigue es el otro tema no sé, de una vez el otro tema, porque me dejaron otra tarea, lo de el sistema de agua potable de San Agustín, Tlaxiaca. Si es un tema que traíamos en el radar; se revisó la gente estaba muy angustiada ese ese caso está en Hidalgo y se revisó. Son dos cosas, es un complejo cultural un sitio donde hay instituciones de Educación y también hay un desarrollo habitacional.

Se revisó y se le va a dar en primer lugar es una zona que se hace falta agua, el acuífero tiene suficiente agua, se podría se podría darle más. Pero con la el proyecto como lo presentaron, se les va a dotar a la población de 150 litros de agua mejorar a la condición que está y se va a parar el tandeo. Es una cosa que a raíz de lo vamos a volver a revisar y como de siempre estás muy de cerca. Se incrementa la cobertura de al municipio al 92% también si quisiera decir eso, porque es una cosa que luego por todos lados; que la cobertura tiene que llegar al 100%.

En ningún lado del mundo la cobertura llega al 100%. Porque mucha gente que deciden irse a vivir hasta arriba de un pueblito, por qué quiere estar ermitaño. Ni modo que ponga una línea está allá, entonces el 100% no hay si tenemos que llegar a volúmenes altos y se tiene una cobertura al 92 con 150 litros de agua, que es apropiada para las zonas sin tandeo asegurada. Pero lo revisaremos con mucho gusto. Eso sería todo.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias a Blanca y a Roberto muy importante la información presentada hoy de manera abierta y transparente; para toda la ciudadanía. Vamos acá con el compañero, luego ahí atrás.

MARCO ANTONIO OLVERA, REPORTERO: Secretaria Albores eh buenas tardes, señor Relaciones Exteriores buenas tardes, doctora Blanca yo nada más quisiera aclarar este tema. Soy Marco Antonio Olvera del Diario Digital la palabra y del portal de YouTube Marco Olvera Oficial. Hoy en la mañana le plantea al presidente en la problemática de los habitantes de San Agustín Tlaxiaca. Son 35 mil habitantes que radican ese municipio; que es aledaño al sur de la capital del estado, qué es Pachuca.

Eh actualmente el agua que consumen los habitantes de San Agustín Tlaxiaca, hay estudios que está contaminada con metales pesados de arsénico y plomo eh resultado de ello, es que han muerto cientos de personas por más de renales. A mí me gustaría que usted se diera vuelta por ese municipio, porque desde 1968, el entonces presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz; mandó una obra de la luz y el agua. Entonces es lo que ofreció cuando llegó el presidente a ese municipio, la llegada de Andrés Manuel gobierno, pues es la segunda vez que tenemos la presencia de un presidente de la República en funciones.

El problema ahora es doctora es que hay dos empresas que intentan llevarse el agua del municipio, en conjunto con el gobernador del estado Omar Meneses, Omar Fayad Meneses y el alcaldesa del municipio que se llama eh no recuerdo el nombre pero se apellida Hernández, el tema es que primero dijeron que esa agua iba a ser para que hubiera una mayor distribución entre la población de San Agustín Tlaxiaca, ahora resulta que es un proyecto para dotar de agua a lugares residenciales de Pachuca y otros municipios aledaños a estos. Lo que el agente San Agustín Tlaxiaca está pidiendo, es que se revise ese contrato y le voy a mencionar si me lo permite las dos empresas…

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS: Tenemos los datos de la mañana.

REPORTERO: Ok.

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS: Pero con mucho… pero sabe que mejor se los recibimos, con mucho gusto recibimos a la gente que tenga la queja yo personalmente lo recibo y lo vamos a ver. Y sin duda le vamos a dar seguimiento, no se preocupe.

REPORTERO: Me permite concluir por favor.

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS: Sí por supuesto.

REPORTERO: Entonces esas dos empresas hay… yo entiendo que hay que compartir el agua, porque todo mundo tiene derecho a este vital líquido, sin embargo, no es posible que empresarios quieren extraer agua de un municipio que carece en primer lugar del vital líquido, porque si usted se va a dar una vuelta por San Agustín Tlaxiaca, llega una sola vez el agua al mes en unos lugares, en otros cada tres meses, pero eso sí siempre llega el recibo del agua muy puntual.

Y yo la puedo invitar y le puedo decir: “vamos”, y nos podemos vivir ahí un mes para que usted vea que durante un mes las llaves de esos lugares está completamente seca y no es como usted lo dice, que solamente en las praderas o en los lugares altos, no, es en el centro del pueblo, en la cabecera municipal compuesta por sus cuatro barrios: el Fresno, San Agustín Tlaxiaca, obviamente el Fresno, Mexiquito, el Huizache, Casa Grande. En esos cuatro barrios de la cabecera municipal pues está totalmente seca, y yo sí le agradezco y la invitaría a que se ponga de acuerdo con la población, revisen ese (SIC) licitación, porque la gente la verdad es que no lo va a permitir.

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS: Bueno, cómo mezclamos dos temas lo del tratado con este… el tema de compartir el agua, es ahorita entre dos países, y luego al interior del país la prioridad es el derecho humano al agua, eso no hay duda.

Entonces con mucho gusto lo revisamos y también el tema y si hay un compromiso, se revisó lo que tenía esos papeles con CONAGUA y si hay un compromiso incluso firmado, porque había muchas quejas por parte de los locales, se les pidió un compromiso firmado a la… del organismo estatal del agua y a la presidenta municipal de que tenían que haber atendido todas las quejas y lo enviaron. Entonces ahorita con esta queja nos da pie para decir: “A ver tú nos dijiste esto, ¿qué está pasando?” Y vamos, vamos con mucho gusto.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Héctor, adelante. Luego vamos con Víctor y luego acá.

REPORTERO: Buenas tardes, Héctor García de Diario Basta y Grupo Cantón. No sé si para usted directora o para usted. Lo cierto es que el 24 de octubre México tiene que cumplir con esta aportación de agua. ¿Qué sigue? Es decir, a que se expone nuestro país sino si no cumple este tratado. Hay presiones para para renegociar este este tratado de 1944 o… y en otra, que pasa por ejemplo con los productores de Chihuahua, están siendo mal… están mal informados o simple y sencillamente ahí hay intereses que no dejan que nuestro país cumpla con este tratado, que pues ya de 1944 deberían de saber toda esa franja de nuestra República. Gracias.

ROBERTO VELAZCO ÁLVAREZ: Si, bueno. El primer punto respecto de si hay presiones, pues del otro lado del Río Bravo que de aquel lado les llaman Río Grande, también hay productores y agricultores, y ellos también por su parte siempre están diciéndole a su gobierno: “Oiga, pues nosotros también queremos nuestra agua”. De hecho, ellos ahorita dicen: “Bueno ustedes tienen esta deuda de agua y queremos esta agua porque también queremos regar nuestras cosechas”. Entonces pues esa es la presión, que así como tenemos nosotros agricultores y productores, pues también los hay del otro lado de la frontera.

Si hemos recibido algunas comunicaciones del gobierno de Estados Unidos, que de hecho la última de las… si la sección estadounidense publica en las que dicen: “Bueno pues México tiene que tomar acción ya para poder cumplir, porque si lo hacen más adelante no les va a dar”. Ellos también tienen ingenieros que hacen las cuentas y dicen: “Oye pues si te esperas dos semanas o tres semanas, pues no te van a dar los tiempos para cumplir”. Entonces sí es lo que nos han estado diciendo, tanto nos lo han dicho en Washington, se lo han dicho a la CILA, lo han públicamente, nos han enviado una nota diplomática también.

Y nosotros, cuál es nuestra postura, pues que si nos interesa cumplir, porque sino justo abriremos la puerta a que nos digan: “Oye pues sí tú no cumples el tratado, vamos a renegociar” Y si entramos a una renegociación del tratado, que es previsible que nos pidan: “A pues oigan, porque no pensamos este reparto de aguas en términos de porcentajes y porque no pensamos también en los calendarios”. Entonces perderíamos o arriesgarías a perder la flexibilidad y los buenos términos que logramos en esta negociación.

Ahora no nos lo han pedido hasta este momento, no ese es el escenario, pero no queremos llegar ahí porque imagínense, esto es muy importante que quede muy claro estaríamos poniendo el riesgo, en riesgo los próximos 76 años de agua para resolver el agua de este año. Entonces vamos a poner en riesgo el agua de las futuras generaciones, el abasto de las ciudades por un diferendo de este año, que además como dijo la doctora Jiménez, pues todos los cálculos que tenemos nosotros son que si tenemos agua suficiente para cumplir el ciclo de riego, sino no estaríamos planteando esto, estaríamos nosotros buscando alguna alternativa, pero hay agua suficiente para el ciclo de riego.

Entonces para qué abrir la puerta a que tengamos un diferendo sobre un tratado que están benéfico para nosotros, que además hasta el momento pues todo está bien, entonces porque vamos a arriesgar el agua de quiénes son los hijos de los productores y los nietos de los productos de hoy. Entonces eso yo creo que algo que hay que tener muy claro y más o menos la situación.

Y también lo otro muy importante decir que lo quise mostrar con la gráfica, pero me gustaría registrarlo de cómo llegamos a esta situación. Pues también es una herencia del pasado que nos dejan una deuda de 323 millones de metros cúbicos de agua y entonces ahora nosotros tenemos que asumirlo y resolverlo y lo estamos haciendo. Pero pues llegamos aquí porque hubo también una omisión de cumplir con lo que se tenía que cumplir en tiempo y forma, sale. Doctora.

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS: Mire, yo nada más sin querer hacer y yéndome a números, yo mencioné que hay ocho mil 112 usuarios y que un usuario puede usar una gran cantidad, ustedes revisan cuántas gentes están en los videos.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Y muchas veces falta información, justamente por eso por la importancia de estos espacios y que los responsables puedan proporcionar todos los datos, justamente para que todos estemos informados de porqué se toman las decisiones que se toman.

Víctor, adelante.

REPORTERO: Gracias señora secretaria. Buenas tardes directora, director. Buenas tardes Víctor Buendía para Víctor blogs y México Informa.

Me voy a salir un poquito de contexto de ahorita del tema está muy interesante, obviamente la voy a agarrar creo a lo mejor un poquito mal en el tema, pero siento que también es interesante es ponerlo porque ahorita estaba escuchando la situación en Tlaxcala de las comunidades… Tlaxiaca okay perdón.

Siento que no sé si ustedes ya tendrían a lo mejor un plan, ahorita con la nueva normalidad que se va a presentar o que se está presentando más bien en el país por el Covid; no sé si usted ya tenga pláticas con la Secretaría de Educación Pública para cubrir este tipo de situaciones donde no existe el líquido para realmente volver a regresar a la normalidad, también los lineamientos que tiene el secretario de Educación Pública son muy claros, que no se regresa hasta que se encuentra el semáforo en verde en los Estados.

Pero no sé si ustedes ya tengan en su agenda esta situación, directora, porque siento que también es importante. Por ejemplo, Iztapalapa, siempre ha sufrido de agua, Ecatepec lo mismo, y siento que también ahí habría una la situación. Bueno esa sería la primera pregunta.

Señora secretaria tengo para usted una petición el día de hoy. Me contactaron trabajadores de la Universidad de Chapingo, como usted sabe yo vivo en Texcoco, casi por lo regular nunca traigo agenda de municipio, porque me gusta hacer plural, me gusta hablar por todos y al fin al cabo este pues tuve el agrado de platicar con ellos, me comentaron su situación que está sucediendo ahorita, siento que usted también está enterada en este tema. Pero si me hace… se me hace un poco incongruente que la parte de que ustedes están poniendo como Secretarías de Estado que acuden claramente a las mesas de negociación con los trabajadores que quieren solucionar su situación de huelga pues no lo hace la parte institucional que es el rector. Además de que ahora lo que me comentaron el día de ayer fue de que ahora resulta que los trabajadores tienen que pagar los daños que ocurrieron dentro de la Universidad ahorita por la situación de la huelga y obviamente ellos se están amparando, como usted la otra vez estaba comentando en una conferencia que habló sobre este tema, que muy claramente estuvo también muy buena la información que estuvo otorgando el encargado de esa área, y ellos están amparados ya ahorita de la Comisión de arbitraje que ampara que su huelga es legítima y al fin y al cabo no le tiene por qué echar la culpa los trabajadores de los daños. Ellos están en una buena disposición de ya concluir este conflicto, pero la parte institucional no la quiere hacer, señora secretaria.

Entonces, lo que piden los trabajadores, y yo se lo hago saber, es de que quieren que vaya el rector de la Universidad para ya concluir el conflicto, además de que obviamente son ya cinco meses que ellos tienen sin percibir ningún sueldo.

Entonces, este es el llamado el día de hoy, como usted sabe, yo siempre he tratado de no mezclarme en temas políticos, pero siempre he entendido y siempre se lo he comentado también, una vez se lo comenté al señor presidente, me gusta su ideal de él, escuchar a la gente, acercarse con ellos, dialogar. También mi compañero Marco también lo hecho de cierta forma y hemos traído también algunos temas.

Entonces, si usted gusta ahorita yo también traigo pues un folder donde ellos me compartieron las últimas negociaciones, al parecer, que fueron el martes, también donde no se presentó la parte institucional y que los dejó ahí, ustedes también como Secretarías burlándose prácticamente de los acuerdos que se realizan en las mesas de diálogo. Entonces, pues ahorita se gusta que termine la conferencia, con mucho gusto ahorita le paso la información para que usted la pueda observar, gracias, secretaria.

LUISA MARÍA ALCALDE: Te agradezco, Víctor. Comentar dos cosas, lo primero sobre el agua en las escuelas, comentábamos ayer que aquí en la Secretaría de Educación Pública hace quizá dos días estuvimos hablando sobre La Escuela es Nuestra, y como dentro del programa de La Escuela es Nuestra, que son transferencias directas a los comités de padres y madres de familia, junto con maestras y maestros, deciden las prioridades para mejorar infraestructura en las diferentes escuelas del país.

Dentro de este programa, para enfrentar justamente el tema de la pandemia, ir preparando, el eventual regreso de los niños y de las niñas, se identificaron aproximadamente cerca de dos mil 500 escuelas para garantizar que haya acceso al agua, son escuelas que no tienen agua potable o que no tienen baños.

 

Entonces, en este sentido es que se informó aquí que ya hay un avance del 76% de atención a estas escuelas y lo vamos a seguir informando.

No sé si Blanca, tengas algún comentario en este tema.

BLANCA JIMÉNEZ: Efectivamente está el programa que lleva el Inifed, y es el programa donde tienen también sistemas apropiados para suministro de agua, porque a veces se ponen los sistemas, pero no llega el agua. Hay dos responsabilidades, una es la de CONAGUA, asegurar que tengan el agua y luego ya lo que sería el servicio dentro de la escuela que se está viendo con Inifed. Estamos trabajando muy de la mano con ellos para asegurar que tengan el suministro dependiendo de la escuela, cuando son escuelas en ciudades, pues es ver que tengan más o menos la conexión, y en otros casos se va a tener que hacer un servicio mediante cisterna.

No sé si les contestó, usted también mencionó Iztapalapa y Ecatepec.

La doctora Claudia Sheinbaum ha estado presentando, y yo creo que es de las primeras veces que tenemos una coordinación completa entre el Estado de México con la CAEM, la Ciudad de México con SACMEX y la CONAGUA y tenemos un programa que estamos revisando todas las fuentes de todo a todo, bueno, el tema de Cutzamala se ha hablado mucho, pero por ejemplo, le voy a dar un simple ejemplo, Cutzamala está diseñado para hablar veinte metros cúbicos por segundo y no los da, no los da por una serie de cosas, en primer lugar las presas están operadas un poquito de al sentimiento, y ahorita ya hay un programa matemático que está optimizado. Entonces, ese manejo optimizado de presas nos permite incrementar el agua.

La potabilizadora de Los Berros tenía varios puntos que no estaba funcionando, también ya logramos, se perdió un metro, trata diecisiete metros cúbicos por segundo, un metro cúbico por segundo, uno, se perdía con lo que es un producto que se llama con el tratamiento Los Lobos. También se va a recuperar agua de ahí con la línea dos y también así le puedo ir siguiendo que con Los Pozos, etcétera, luego ya para cada uno de los estados se han hecho, para el Estado de México, para la Ciudad de México, mejores.

La doctora Sheinbaum además está haciendo todo el programa de control de fugas. Entonces, ha habido incrementos y el objetivo es llevar agua principalmente a Iztapalapa, porque ese es un problema histórico.

En el caso de Ecatepec el problema es diferente, ellos tienen una concesión por parte de CONAGUA por arriba de lo que están usando y es importante que tengan sus pozos rehabilitados.

Ellos optaron en lugar de rehabilitar los pozos por construir pozos nuevos, va a tomar tiempo, va a ser un poco más caro pero tienen el agua de la Federación les debe dar, ellos están incluso utilizando más agua del Cutzamala de la que deberían tener, pero es un acuerdo interno entre el Estado de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: De manera breve, Víctor, comentar, sobre todo para poder dar oportunidad de la importancia del tema de los del tratado, pero comentar sobre Chapingo. Ha habido decenas de reuniones en conciliadores para acercar a las partes, incluso ya están prácticamente de acuerdo en la enorme mayoría, hay un diferendo como bien comentas tú, sobre los posibles daños en la Universidad, y cómo esto puede resolverse. Esperemos que en los próximos días puedan llegar a un acuerdo que permita ya levantar la huelga y obviamente con la importancia que tiene la Universidad de Chapingo.

Entonces creemos que van las cosas bien, se han venido acercando cada vez más en un acuerdo y vamos a seguir dando aquí la información.

REPORTERO: (INAUDIBLE) La parte donde podría ya conciliar directamente con el rector…

LUISA MARÍA ALCALDE: A las dos partes siempre se les ha estado citando y la rectoría siempre prácticamente siempre acude a las negociaciones, vamos a seguir implementando esta estrategia de acercamiento y sobre todo que ya pueda desatorarse este elemento en específico sobre los posibles daños.

Vamos, Daniela, sobre el tratado, sí.

REPORTERO: Tema con respecto a la reactivación económica de los empleos.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante, Daniela, por favor.

REPORTERA: Sí, hoy en la mañana el gobernador Javier Corral justamente habló de esto y dijo que responsabilizaba a CONAGUA directamente de no haber puesto atención en el tema de las fugas, él le dice aguachicoleo.

Yo quiero saber, porque no entiendo muy bien cómo funciona, cuál es la competencia que tiene CONAGUA en el tema de las fugas y también si esto que está pasando ahorita en Chihuahua, yo me imagino que pasa en otros lugares del país, entonces un poquito entender cuál es la dimensión del problema de estas fugas, robos de agua, por favor.

BLANCA JIMÉNEZ: Mira, yo lo que le puedo asegurar y tenemos la minuta, tuvimos una reunión histórica son las del año en CONAGUA, donde usuarios de Chihuahua y de Tamaulipas por primera vez se sentaron juntos en una mesa porque todavía no hay un tema cultural, si quieren, entre Chihuahua y Tamaulipas, y se habló de la necesidad de controlar el huachicol del agua. De ahí se empezó a hacer el estudio, nos costaron muchas horas de negociación para tomar, tener los términos de referencia para llevar a cabo el levantamiento y el estudio para determinar a donde estaban estas tomas clandestinas.

Es un volumen importante. Ahora, no es un volumen tan importante como para que con ese volumen podamos pagar el agua del tratado.

Ahorita el adeudo que se tiene es más del doble de la cantidad del agua que se debe pagar en un año, o sea, en tres meses tenemos que pagar casi lo que se debe en un año, pues eso no es el agua del huachicoleo. Se tiene que intervenir y se tiene que actuar porque mucho, esto ocurrió cuando se decide retirar a la Comisión Nacional del Agua de los comités de distrito, de riego y participar. Entonces, ahorita es una acción que tenemos que emprender. No es fácil, es una acción que tiene que ir CONAGUA acompañada de la Guardia Nacional y de la policía estatal.

No se crea que la gente dice “ay, sí, ya me vinieron a cortar el agua” tan tranquilo, y tenemos que hacer ese levantamiento.

Obviamente ahorita la zona está muy revuelta, no es un momento ahorita para poner esos, máxima que ahorita tenemos un volumen para hacer.

A nivel del país, es un volumen importante y hay como… ahorita, por ejemplo, mencionaba el huachicol del agua para la agricultura que pueden ser volúmenes mayores, pero por ejemplo, si ustedes van a Acapulco, hay zonas donde tenemos el tanque y tenemos toda la zona de distribución para llevar el agua y va la gente y le meten las mangueras, y es también es huachicol y también hay que hacer algo y comenzar acceder. Entonces, el problema está muy generalizado, particularmente en ciertos estados: Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, son los principales en donde tenemos problemas. Estamos actuando. De hecho, hace poco salió una nota con lo que le estamos mencionando las acciones que se están haciendo, las estamos haciendo poco a poco.

Tenemos un retraso ahorita de cosas, también así recibimos la Comisión Nacional del Agua, tenemos ahorita, parte de este huachicoleo también se debe por un retraso en los trámites. Recibimos la Comisión Nacional del Agua con 140 mil trámites de retraso, equivalentes a siete años de trabajo.

Y ahorita ya logramos, mediante capacitación de un sistema, procesar más de lo que entra y le estamos comenzando dar la vuelta a la curva. Pero imagínese que usted necesita agua y le dicen no, pues espérate, y pasa un año, y pasa dos años, eso no puede pasar. Eso también llevó a que mucha gente iniciara una huachicoleo del agua y luego cuando la gente vio que era más fácil de huachicoleo que ir a hacer los trámites, se generalizó.

Tenemos que volver a recuperar la autoridad del agua, es una cosa que tenemos que hacer, pero también la gente nos tiene que ayudar a respetar la autoridad del agua. Si la gente quiere que tengamos un control del agua, también nos tiene que respetar las reglas, máxime si están firmadas.

LUISA MARÍA ALCALDE: Son las 5:52, llegamos al final del programa, agradeciéndoles mucho a Blanca, Roberto.

ROBERTO VELASCO: Nada más, si me permites un pequeñísimo comentario antes de terminar, nada más decir, agregar, al tema de los productores y de los agricultores en Chihuahua y al propio gobierno del estado, decirles que estamos abiertos al diálogo. La doctora y yo mismo nos hemos reunido con productores y representantes de los distritos de riego, estamos abiertos al diálogo, lo que queremos es resguardar el agua del próximo año, de los siguientes años, de las futuras generaciones, y poner orden en un pendiente que se nos dejó, pero queremos seguir hablando con ellos y queremos seguir buscando una solución pero sobre la base de que tenemos que poner orden, y tenemos que cumplir con lo que tenemos que cumplir.

LUISA MARÍA ALCALDE: Y les agradecemos por la información, es importantísimo para toda la población y para el estado de Chihuahua el conocer todos los datos, toda la información disponible que tienen las diferentes dependencias para explicar las decisiones que se están tomando.

Llegamos al final.

Agradecemos que nos hayan acompañado de hoy, los invitamos mañana viernes, vamos a platicar y sobre el programa de Internet para todas y todos, estará con nosotros Raymundo Artís, director general de CFE Telecomunicaciones en Internet para Todos, y también Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, muchísimas gracias y hasta mañana.

Si quiere mañana vemos ese tema.