Ciudad de México, a 15 de julio de 2020

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, TITULAR DE LA STPS: Buenas tardes a todas a todos los que nos acompañan el día de hoy, hoy es miércoles quince de julio. Vamos a dar inicio a las conferencias dedicadas a hablar sobre los Programas del Bienestar, sobre los programas prioritarios del Gobierno de México, laa toda la estrategia del gobierno para impulsar la economía; para reactivar la en este momento tan importante; la vinculación entre los programas y la generación de empleos y la generación de desarrollo en las diferentes comunidades y espacios territoriales.

Por eso el día de hoy nos da mucho gusto que este día, se lo vamos a dedicar a hablar sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Así que agradecemos mucho que nos acompañe Gabriel García, coordinador general de los Programas para el Desarrollo y Rafael Marín director general del Corredor Interoceánico nos da muchísimo gusto tener a los dos por aquí. Les agradecemos a todos los que nos ven, los que nos siguen todos los días, los que les despierta mucho interés e incluso participan y preguntan y también a los medios de comunicación. Este espacio es eso es de rendición de cuentas, de transparencia de seguimiento.

En el día de ayer y antes de que pasemos este tema tan interesante, solamente recordar los puntos principales que tocamos el día de ayer estuvimos hablando del Programa de Reconstrucción y modernizar Modernización y Conservación de los Caminos Rurales. Estuvieron los compañeros de en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el secretario Javier Jiménez Espriú y Francisco Raúl Chavoya director General de Carreteras. Estuvieron platicando nos todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno y la Secretaría de Comunicaciones para impulsar la integración regional del país; lograr conectar y comunicar sobre todo esas regiones alejadas localidades muy aisladas, que no contaban con caminos, con carreteras que eran terracerías, dónde aquí hemos platicado.

 

Se hacen entre seis, siete, ocho, horas para poder llegar a las cabeceras municipales y todo el esfuerzo que se está haciendo en la construcción de estos caminos. Por un lado en nuevos caminos pero también en la conservación de los ya existentes; nos platicaban como hay muchos tramos sin muchas carreteras que ya pues han sufrido mucho deterioro y lo que significa en términos de inversión y de empleo. El poder atender a estas comunidades, eh nos hablaban de avance el avance está en el 44%, se está planeando obviamente no sólo llegar al 100 sino tratar de acelerar ahora y significan diez mil empleos.

Es una inversión de cuatro mil 400 millones y va bastante bien, está retomando y sobre la importancia que tiene para el sector de la construcción, entonces vamos a seguirle dando seguimiento a este y también al programa justamente que llevan ellos de caminos, de mano de obra en todas las comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

Eh le damos la palabra Gabriel, para que iniciamos con esta parte del Corredor Interoceánico, adelante Gabriel.

GABRIEL GARCÍA, COORDINADOR GENERAL DE LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO: Gracias secretaria Luisa Alcalde, gracias compañeros Rafael Marín responsable del proyecto y bueno vamos a introducir este tema, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Porque previamente al desarrollo del propio proyecto, pues está qué previsiones estamos tomando desde el punto de vista de los programas de desarrollo.

Hay que crear condicione, propicias para que al haber bienestar en el ámbito territorial de los principales impactos de este proyecto. Haya condiciones de bienestar de tal manera que cuando ya esté en pleno las inversiones y todo el desarrollo logístico, del propio programa este digamos preparado todo, para que pueda ver una inclusión de todo y se potencia el desarrollo de toda la zona. Vamos a iniciar por favor.

Bueno pues el proyecto primero explicarles que territorialmente, como ya se sabe está fundamentalmente en dos estados de la república Oaxaca y Veracruz. Este Corredor tiene un impacto directo en 79 municipios de ambos estados. En esos 79 municipios hay nueve mil 898 localidades, pequeñas comunidades con poblaciones menores y en toda esta, en todas estas localidades y municipios. En este momento tenemos más de medio millón 579 mil 815 beneficiarios de los distintos programas sociales y ahorita vamos a explicar por qué es importante, haber ocupado el tiempo en el que se desarrollaba el proyecto en poder establecer esta serie de programas directamente, en la, en el ámbito de acción.

Es como un así cómo preparar la mesa en cierto sentido, para que después cuando ya esté el proyecto haya mejores condiciones en esas zonas y bueno estamos hablando también de 398 mil 433 hogares o domicilios. Este es el impacto que tienen territorialmente, este más de medio millón de beneficiarios de los distintos programas. Y ahora vamos a revisar cómo es que se conforman estos beneficiarios, siguiente por favor.

Tenemos de todos tipos para promover el desarrollo y aquí es en dónde va a cobrar sentido. Por ejemplo pesos 579 mil personas beneficiarias, entre todos los programas anualmente tienen una derrama de 8 mil 760 millones de pesos. Eso es si sumamos todos y cada uno de los apoyos, que durante el 2019 y este primer trimestre, están llegando a estos 79 municipios. Y cómo es que se distribuyen y cómo es que esto contribuye al propio desarrollo del proyecto.

Bueno por ejemplo tenemos 109 mil 825 padres de familia que reciben becas de educación básica para sus hijos, reciben estas transferencias 109 mil. Después en educación media tenemos 107 mil 450 becarios este es un Programa Universal de Becas. Pero en todas las preparatorias y centros educativos de nivel medio que están en esta región hay 107 mil jóvenes que están estudiando su preparatoria, en ese ámbito de acción. Por qué es bien importante estas becas, porque si estos jóvenes terminan como va a ser gracias a su beca y a su empeño en sus estudios, en esas preparatorias. Pues al estar ya el Corredor Interoceánico en plenitud va a generar empleos, entonces, es bien importante que todos estos jóvenes terminen su preparatoria para que o bien se incorporen al trabajo, que se va a detonar en la zona o continúan con sus estudios, por eso, esto de poner la mesa para los… para los siguientes proyectos es bien importante. Ya de aquí, estos 107 mil jóvenes que reciben su beca, pues es mano de obra directa que se va a incorporar, hay que dejarlos que continúan en sus pueblos, en sus comunidades, porque este proyecto también es una gran frontera para evitar la migración y se queden a trabajar en sus propias poblaciones. Ese es el verdadero desarrollo.

 

Y bueno, también no es la excepción todas las universidades que están en la zona, hay trece mil 727 estudiantes universitarios de todas las materias que reciben su Beca también Benito Juárez y bueno, esa es mano de obra calificada que ya se debe de seguir quedando en esa zona, pero por eso son las becas, para que todos estos jóvenes terminen sus estudios y puedan incorporarse al trabajo o al estudio. y bueno, nada más ahorita hay 44 mil 368 Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya están incorporados en negocios de la región y que desde luego, son jóvenes becarios que están aprendiendo oficios.

Entonces, después, ahorita lo que nos va a exponer nuestro compañero Rafael Marín, cuándo será el… la detonación de los empleos en todos estos corredores producto del programa, pues ya ahí hay identificada mano de obra calificada, que se debe de quedar a trabajar en su pueblo, en su colonia, en su comunidad. Por eso, es muy conveniente verlo de manera integral, pues bueno, si sumamos todos estos que en su mayoría son jóvenes, también casi 200 mil adultos mayores, personas con discapacidad, becas para niños y niños de madre… e hijas de padres y madres trabajadoras, emergencia social, Sembrando Vida en la región 27 mil 866 mil productores del campo, 762 créditos ganaderos, doce mil 614 apoyos para la reconstrucción.

Hay que recordar que desde 2017, esa zona, pues fue muy lastimada por el terremoto de esa… de ese año y pues ya hay doce mil 614 que recibieron este recurso para reconstruir sus viviendas y 24 mil 617 Tandas para el Bienestar. Bueno, entre todo estos, nos dan estas 579 mil 815 personas beneficiarias que ya están incorporadas a las actividades productivas, al estudio, al trabajo o hacen valer sus pensiones, que ya constitucionalmente es su derecho. De entrada, ahí estamos aumentando la capacidad de consumo, la retención de jóvenes en la zona a través de los programas y una derrama económica independiente al proyecto de ocho mil 760 millones de pesos. Siguiente, por favor.

Ahora bien, estos programas están… ¿dónde están? Pues están prioritariamente en las zonas de muy alta marginación. El proyecto va a tener un gran impacto porque no solamente son los programas sociales, después cuando vengan las inversiones, al tener resguardada la gente en sus territorios, al poder tener a los… a los jóvenes que conserven su lugar en su tierra, en sus escuelas, pues ¿qué va a pasar? que al entrar la inversión, conjunto de inversiones integrales, pues cómo ven en este mapa, tenemos que estos programas están prioritariamente en las zonas de alto grado de marginación, cómo se viene manejando todos los… todos los programas. Y aquí, están dibujados todos los municipios y lo que sí podemos decirles, es que en estos 79 municipios ¿dónde están los beneficiarios? donde hay la mayor concentración de pobreza, eso es algo que hemos venido explicando en todo momento y no es la excepción del ámbito territorial de primer impacto de este programa como tal. Siguiente, por favor.

Además, otro beneficio paralelo, es de que de los 79 municipios, 33 que están ahí marcados en rosita, son municipios que tienen más del 40% de población indígena y en dónde hay pueblos originarios en donde todavía se practica, en la mayoría de la población, la lengua madre ¿verdad? Entonces, pues cómo ven también va a tener un impacto con respeto a la naturaleza, a la cultura, a la tradición, que se tengan bien resguardados los programas sociales para que después también haya una incorporación por la cercanía territorial con mucho respeto a la cultura de cada uno de estos pueblos indígenas originarios. Siguiente, por favor.

Aquí, es bien importante que de los 579 mil nada más 572 mil están en zonas de muy alto y alto grado de marginación, es esta gran mayoría que les decía, la gente está siendo atendida en los lugares en donde mayor pobreza hay, 102 domicilios y también los 33 municipios indígenas, podemos tener la certeza que son 159 mil beneficiarios que son indígenas y, además, hablan su propia lengua madre. Entonces, pues como él, también hay otro dato importante, el 58%, o sea una mayoría 335 mil son mujeres, entonces, pues éste es otra… otro beneficio de la cantidad de mujeres que se van a poder incorporar a las actividades productivas que se van a derivar del proyecto y pues todos estos aspectos están cuidados con anticipación a través de los programas para que haya condiciones idóneas para el desarrollo como tal. Siguiente, por favor.

Además, en este ámbito territorial, también estamos por la consolidación de 605 Centros Integradores que son, ya lo vimos, hay un programa especial para los Centros Integradores pues estos pequeños puntos, oficinas de propiedad pública, en donde establecemos el servicio como tal de los programas sociales y ahora vamos a derivar en una serie de informaciones que van a vincular a todas las demás áreas de gobierno. Tenemos 241 Centros Integradores en Oaxaca y 364 en la parte de Veracruz, pero en su conjunto va a tener este proyecto el fortalecimiento de la atención de 605 Centros Integradores de Bienestar por parte del Gobierno Federal. Siguiente, por favor.

Y, bueno, muy brevemente, seguir explicando por qué es importante integrar todos los… un solo objetivo superior para el bienestar. Miren, en esa zona, hay adultos mayores 197 mil, pero esos adultos mayores que ya reciben su pensión, como tal, tenemos quince mil 887 que al mismo tiempo son pequeños propietarios de algunas hectáreas para sembrar la tierra, entonces quince mil 887 adultos mayores, también reciben su apoyo para Producción para el Bienestar, ¿esto qué significa? Pues que además de su pensión, reciben apoyo para producir. Esto ya lo habíamos visto y no es la excepción en esta zona, además también hay ejidatarios que tienen, como tal, todavía fuerza, están trabajando, tienen sus terrenitos y ahí hay un impacto de dos mil 940 Sembradores de Vida.

Otra adición, es que de los adultos mayores dos mil 627 son tutores de muchos niños que no están sus papás y ellos funcionan como tutores de sus becas, entonces, son adultos mayores que al mismo tiempo son padres de familia que todavía tienen que garantizar que lleguen los niños a terminar la escuela y de estos adultos mayores también tres mil 425, son beneficiarios del Programa de Reconstrucción, ¿Qué significan todas estas transferencias en un mismo hogar? significa bienestar la suma de todos los programas, incorporación a las actividades productivas y cumplimiento de lo que hoy ya son derechos constitucionales, como es el caso de esta pensión. Siguiente, por favor.

Otro ejemplito más es que tenemos en la Educación Básica 109 mil, lo que les comentaba hace un rato, son 109 mil padres de familia, madres y padres de familia que reciben becas para sus hijos en todas esas zonas, pero aquí hay ejemplos de mucho progreso. Hay muchas madres solteras que reciben la beca para sus hijos que no vayan a la escuela, pero que también son jóvenes y están incorporadas a la actividad productiva porque hay mil 401 Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entonces, son mamás que reciben su beca como aprendiz y están aprendiendo un oficio y al mismo tiempo el recurso suficiente para que pueda darle alimentación a los niños, de tal manera que la… esa mamá pueda estar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, superándose literalmente y al mismo tiempo recibiendo la beca de sus hijos, estos son una integralidad muy buena, porque pues es lo que conocemos como el progreso, como tal. Y otro tanto, dos mil 549 de estas madres de familia, reciben… decidieron emprender negocios y por eso hay dos mil 549 Tandas para el Bienestar y mil 958 para Sembrando Vida.

Pues estos ejemplos nos ayudan a ilustrar cómo se va preparando el camino, para lo que nos van a explicar ahorita Rafael. Y vamos a finalizar con un último ejemplo, de la zona de muy alto y alta marginación, fíjense es a lo que yo me refería, la vinculación que tiene desde el punto de vista de la educación, después el impacto que tiene sobre el trabajo y por lo tanto sobre el desarrollo económico.

Miren, hay jóvenes en educación media superior, 107 mil 450 que reciben su beca, de ellos mil 854 terminaron su escuela y se convirtieron en Jóvenes Construyendo el Futuro. Entonces esa… ese círculo virtuoso al que nos referimos. ¿Qué pasa con estos Jóvenes Construyendo el Futuro y con todos estos becarios? Pues qué son mano de obra de la región que es… son los principales aspirantes a incorporarse a las actividades productivas, pero para eso tenemos que garantizar que cuando el tiempo llegué de que se le pueda dar trabajo en esos corredores, pues están preparados con su prepa terminada y además muchos Jóvenes Construyendo el Futuro aprendiendo distintos oficios.

Y es el caso también de los productores del campo, hay 66 mil 476 productores del campo, que están sembrando la tierra, recibiendo apoyo para sus insumos, pero al mismo tiempo de ahí han derivado cinco mil 284 que son padres de familia y que también reciben el apoyo para que sus hijos vayan a la escuela.

Los programas sociales y con esto vamos a concluir, tienen está derrama económica, este impacto, al haber bienestar hay condiciones propicias para que las empresas que vayan establecerse en este Corredor y las propias obras que van a derivar el empleo, esté preparada la población para recibir este desarrollo de manera integral. Es decir, todos los jóvenes que están en estas comunidades se retengan ahí y encuentren el propio desarrollo en su tierra, que no se tenga que emigrar, ese es el verdadero camino para abatir la pobreza y para promover el desarrollo y el crecimiento, pero el crecimiento por la vía del desarrollo.

Muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias Gabriel. Rafa, adelante.

RAFAEL MARÍN MOLLINEDO, DIRECTOR GENERAL DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC: Bueno, muchas gracias Gabriel por la presentación. Gracias secretaria. Buenas tardes compañeras y compañeros periodistas.

Voy… vamos a exponerles los avances y la estrategia del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Qué es un programa largamente anhelado por la población de esta parte del país, en virtud de que durante varios sexenios se ha estado planteando este programa desarrollo, pero nunca hubo la voluntad política de un presidente para llevarlo a cabo como ha sucedido en este… en este gobierno.

-Si por favor presentan las láminas-.

Bueno, tenemos como antecedentes que las pautas de desarrollo de las décadas pasadas generaron graves inequidades entre grupos sociales, sectores productivos y regiones. La región del país menos favorecida en las prioridades del desarrollo fue el sur-sureste y en ella el Istmo de Tehuantepec. Esto generó situaciones de exclusión económica, desigualdad social, falta de oportunidades y pobreza generalizada. Garantizar el futuro del país, su integridad territorial y su unidad como pueblo dependen de la voluntad y capacidad de revertir esta situación.

Con esta intención el Gobierno de México ha puesto en marcha el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, como una acción estratégica. El programa busca generar cambios estructurales para detonar un proceso de desarrollo económico, para mejorar de manera generalizada el bienestar de la población. La que sigue por favor.

Después de un profundo análisis de la regionalización, de varios intentos de regionalización que se llevaron a cabo para establecer, acotar, el Istmo de Tehuantepec; llegamos a la conclusión de conformarlo con 33 municipios del estado de Veracruz y 46 del estado de Oaxaca, son los 79 municipios que Gabriel acaba de informar de todos los programas sociales que se están llevando a cabo ahí.

En este… en esta geografía del país, en esta esta zona, existen dos punto cuatro millones de habitantes de los cuales el 34.6% son de origen indígena, que tiene una lengua materna indígena y afromexicano. Y el 59% de la población que habita en esta región, vive en condiciones de pobreza según datos de la Coneval de 2015. Los desequilibrios regionales, sociales y económicos generaron profundos rezagos sociales y pobreza. La que sigue, por favor.

Las ventajas comparativas de esta zona del Istmo, de esta zona del país; es la localización geoestratégica de importancia global, en virtud de que es la parte más angosta del país y que aparte tenemos ya la infraestructura de los dos puertos y el tren que une estos… ambos puertos. Es el punto de entrada también hasta la región sur-sureste del país, que ha sido la zona menos favorecida en el desarrollo del país. Hay amplia disponibilidad de recursos acuíferos, energéticos, tierras y costas; tenemos la vía de acceso a los mercados interno y externo y un posicionamiento competitivo en las rutas mundiales de transporte marítimo, que es lo que queremos aprovechar nosotros y generar en este en… en esta franja del país, una nueva ruta, una nueva ruta marítima que cruce por el Istmo de Tehuantepec, que puedan esté venir las mercancías que vienen de Asia y que pasan por el canal de Panamá, que puedan también transportarse aquí por el Istmo de Tehuantepec, en virtud de que está más cerca y tiene mayor ventaja de poderse transportar hacia la costa este de Estados Unidos, qué es la zona del mundo más demandante de bienes y servicios.

Y la vocación para el desarrollo de la industria, asociada a los hidrocarburos, derivados y otras actividades productivas. En virtud de que en el norte del istmo de Tehuantepec pues tenemos ahí... tenemos dos refinerías en el Istmo y tenemos tres complejos petroquímicos ahí en la zona norte, y hay mucha esta actividad petrolera que se puede aprovechar para desarrollar las demás actividades productivas. La que sigue, por favor.

La visión del Istmo de Tehuantepec. La región debe superar las condiciones de rezago social y revitalizar la economía desde su propia fortalezas, sumando políticas públicas y recursos de otras regiones en la búsqueda de una nueva etapa de desarrollo, a partir de la iniciativa y la participación de los istmeños. La que sigue.

Una nueva forma de entender el desarrollo, necesitamos este imprimirle un más… un desarrollo más justo, equitativo, solidario y sustentable; es la forma que nosotros vemos cómo establecer el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, equilibrado, regional y sectorialmente; orientado a la economía social y solidaria, dirigido al incremento del bienestar, respetuoso de las tradiciones y la forma de vida local, comprometido con el cuidado del del capital natural de la región, endógeno qué parte de los recursos, habilidades, fortalezas y vocaciones productivas de la región y que atrae y aprovecha en su beneficio los recursos de otras regiones y países.

La planeación estratégica participativa, el programa Istmo es el resultado del diálogo y la participación conjunta, todas y todos aportan, juntos construimos el programa y la ruta. Éste programa que estamos diseñando en el istmo de Tehuantepec, precisamente lo hemos conformado con la participación de todos estos núcleos y organizaciones que nos han ayudado, con los cuales hemos llevado a cabo nosotros consultas, hemos llevado a cabo foros, mesas de trabajo, porque queremos conformarlo con la participación de todos, o sea, no queremos hacer un programa de desarrollo diseñado desde el escritorio de la Ciudad de México, sino que lo hemos ido conformando con la participación de resultado también de la consulta indígena, en la consulta indígena hubo mucha participación cuando fuimos a consultar a los indígenas, les pedimos que les hicieran sus propuestas de cómo quieren ver el desarrollo.

Entonces, hemos ido conformando con toda esta participación en programas de desarrollo integral que incluye a todas las personas y a todos los grupos del Istmo de Tehuantepec.

La consulta indígena, el gobierno de México tiene como política el reconocimiento y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, se buscó un diálogo con los pueblos indígenas y el afromexicano, se cumplió con la normatividad nacional e internacional y se contó con un protocolo para la consulta; se llevaron a cabo 21 asambleas regionales consultivas donde participaron más de 100 funcionarios públicos, cinco mil autoridades de los pueblos indígenas y afro mexicanos, y también contamos con la participación de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la ONU, particularmente del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Como resultado de esta consulta indígena se obtuvo la licencia social para la instrumentación del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, este fue un proceso la verdad, muy importante que pues nos nutrió de toda la sabiduría de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, y que a raíz de eso establecimos un diálogo permanente, hicimos el compromiso con ellos de reunirnos cada tres meses con esta población indígena para estar dándole seguimiento a los avances del programa, a los avances en sus demandas. Hay demandas históricas de ellos que hemos estado nosotros canalizando ante toda la dependencia federal, ahí es donde nos ayudaron la participación de los 100 funcionarios públicos.

Entonces, hemos logrado un buen equipo de trabajo que nos han apoyado todas las dependencias del Gobierno Federal están alineadas en este programa, es una instrucción del presidente de la República, de que todas las dependencias se sumen a este programa, y la verdad es que hemos tenido muy buena participación y apoyo de todos ellos.

La que sigue.

El objetivo general es potenciar la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño veracruzano en la búsqueda de la distribución equitativa de los beneficios y el bienestar general de la población.

Aquí quiero resaltar el asunto del respeto a la cultura y las tradiciones, principalmente del estado de Oaxaca que hemos estado dialogando con ellos, y adaptándonos al sistema de usos y costumbres de la cultura que ellos tienen, tienen la cultura del tequio, de la cultura de la solidaridad entre los pueblos, entonces, todo eso lo estamos respetando y con ello estamos nutriendo y conformando este gran programa de desarrollo nos ayuda mucho, entre cultura y la rica cultura del pueblo oaxaqueño que nos ayuda para poder conformar este programa. La que sigue, por favor.

Los objetivos estratégicos son fortalecer la infraestructura social y productiva, impulsar una economía para el bienestar, asegurar la atención a grupos de pobreza extrema, preservar el capital natural y fortalecer la cultura e identidad local como les estaba comentando.

La que sigue.

Estos son los componentes del programa Istmo, principalmente es modernizar la infraestructura.

La infraestructura que queremos fortalecer es que queremos conformar nosotros un Corredor multimodal en el istmo de Tehuantepec, que ya existe desde la época del siglo pasado, desde inicios del siglo pasado, se conformaron los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y se unieron a través de la vía férrea, y en esa época, tuvo mucho auge y por ahí cruzaban las mercancías de la costa oeste a la costa este de Estados Unidos antes de que existiera el canal de Panamá.

A raíz de la entrada en operación del canal, esta actividad se vino a menos y se abandonó esta infraestructura, fue ya en el año de, bueno, y luego de que se abandonó, se abandonó todo el programa, se abandonó todo este programa de desarrollo que era a largo plazo, y el ferrocarril nada más daba servicio como servicio de pasajero y fue a raíz de la privatización del ferrocarril, que se suspendió el servicio ferroviario, la gente del Istmo anhela este servicio de pasajeros del Istmo porque era parte de la vida social de ellos, y nosotros vamos a revivir este proyecto, en una primera instancia, estamos rehabilitando la vía del tren y vamos a meter el servicio de carga, pero en un siguiente paso vamos también a meter el servicio del ferrocarril de pasajeros.

Entonces, como les decía, el proyecto de infraestructura consiste en la modernización de los dos puertos, el puerto de Salina Cruz, el puerto de Veracruz, el puerto de Coatzacoalcos, la línea férrea, vamos a unir los dos puertos con este sistema multimodal para cruzar mercancías de un océano al otro y a la vez también vamos a establecer una nueva infraestructura de fibra óptica. En el istmo de Tehuantepec no hay internet, usted va por la carretera o por cualquier pueblo y no hay comunicación.

Entonces, estamos nosotros introduciendo, vamos a introducir una fibra óptica para dar Internet de alta velocidad a toda la región esta del Istmo de Tehuantepec porque también nos va a servir para poderle dar el servicio de Internet a las empresas que vamos a establecer en los polos de desarrollo que más adelante les vamos a mencionar.

Y también incluye la modernización de la infraestructura carretera, incluye también la modernización de los puertos, vamos a adaptar los puertos, perdón, los aeropuertos para que cuando se desarrolle la zona, se desarrolle toda la actividad económica que se va a lograr aquí, pues los puertos se vayan adaptando a esa demanda que va a haber de servicios aeroportuarios.

Entonces, tenemos la ventaja de que ya tenemos dos aeropuertos, son de muy pequeña escala, pero se van a escalar hacia el crecimiento para manejar carga, tenemos uno en Minatitlán, que es en la zona norte, y tenemos otro en Ixtepec, Oaxaca, que es en la zona sur.

Ya con esta modernización de la infraestructura para crear este Corredor multimodal, queremos que sea el atractivo para que vengan a establecerse las empresas que se van a venir a establecer en los diez polos de desarrollo que queremos fundar en todo el istmo de Tehuantepec, esta es la segunda parte más importante de este programa, que es donde queremos nosotros que se desarrolle la industria.

Son diez parques industriales que vamos a establecer en todo el recorrido del Corredor, y en él vamos a generar empleos, vamos a crear una cortina de trabajo para que la gente no migre hacia el norte del país y este nosotros estamos esperando inversiones en estos polos de desarrollo Polos de Bienestar de 180 mil millones de inversión y una generación de 400 mil empleos entre empleos directos e indirectos.

También en el programa de desarrollo, nosotros estamos considerando un programa de desarrollo integral para toda esta zona del Istmo de Tehuantepec y vamos a fomentar también y desarrollar las capacidades productivas. Hay mucha, tiene mucha capacidad productiva esta zona eeehhh tierras fértiles pero que han estado abandonadas a raíz de que se han dejado de invertir en el campo y también vamos a fomentar todas actividades... Emprendimiento comunitario, industriales y logística; atraer la inversión. Bueno, algo que es muy importante es que para hacer atractiva la inversión en estos polos de desarrollo, nosotros vamos a otorgar incentivos fiscales como no los hay ninguna parte del país, ese va a ser un atractivo que queremos otorgarle para que vengan las empresas y se establezcan en esa región del Istmo de Tehuantepec.

Eso incluye también que tenemos que fortalecer la infraestructura social, como son el agua, luz, internet, vivienda, desarrollo urbano y comunicación, para todo el desarrollo urbano que se va a establecer en esta zona con la llegada de mano de obra y con el desarrollo que se va a fomentar cuando empiecen a llegar las inversiones a los parques.

También tenemos el fomentar la innovación con apoyo a la investigación, tecnología del conocimiento. Tenemos ya proyectado establecer en El Espinal, Oaxaca, en un centro de innovación y desarrollo tecnológico para el cual ya tenemos también los terrenos y ahí ya tenemos convenios con varios institutos de investigación y ahí se va a fomentar un ecosistema de investigación.

Podría seguir pero ya se terminó el tiempo, pero realmente, en resumen este es un resumen de todas las actividades, de todo lo que vamos a llevar a cabo en el istmo de Tehuantepec para desarrollar esta zona del país, en lo cual esperamos que venga la inversión y ayude a desarrollar y a detonar el desarrollo de toda la zona sur sureste, va a ser un polo de atracción muy importante de inversión que va también a jalar a las demás empresas y actividades productivas de todo el sur sureste.

Muchas gracias.

LUIS MARÍA ALCALDE: Gracias, Rafael Marín. Vamos a dar paso a las preguntas de los medios de comunicación, empezamos aquí adelante.

CYNTHIA CERDA, REPORTERA: Cynthia Cerda de Canal 11. Preguntar para el director del Corredor, cuál es el avance, cuando empezarían con esas obras, dice que tienen ya la infraestructura prácticamente, habría que ampliarla, ¿cuál es el avance y cuándo iniciaría propiamente la obra en forma?

RAFAEL MARÍN: …De la presentación pero ya no nos dio tiempo. Bueno, sí mira, las obras ya las empezamos nosotros este año, ya llevamos a cabo la licitación, se llevó a cabo el año pasado el proyecto ejecutivo para la modernización del tren que se llamó abatimiento de curvas y pendientes del tren del Istmo.

Entonces, ahí nosotros tenemos 200 kilómetros de vías férreas y se llevaron a cabo a finales del año pasado las licitaciones y este año se otorgaron ya los contratos. Actualmente se dividió la inversión, la, el proyecto de construcción de la reconstrucción de la vía en cinco contratos, cinco empresas. Entonces, actualmente estamos trabajando en dos frentes ya de ésta, hay dos consorcios que ya están operando, tres están pendientes porque tenemos ahí pendiente un resolutivo de la manifestación de impacto ambiental y ya estamos por arrancar también esos otros tres tramos, y ya con eso nosotros pretendemos terminar esta obra el próximo año. Antes de terminar el semestre, el primer semestre del próximo año, nosotros debemos terminar las obras. Los contratos a un año, con esto de la pandemia se nos atrasó, y tenemos proyectado terminar en abril del próximo año las obras de remodelación del tren.

A la vez también estamos trabajando en los puertos para acondicionar los puertos, porque nosotros queremos que el próximo año empiecen ya a venir los barcos a descargar en estos puertos y cruzar las mercancías de un océano a otro, de un puerto a otro, a través de la vía férrea.

Tenemos proyectado también, en Salina Cruz vamos a construir otro puerto, el puerto que tenemos es el puerto muy viejo, está muy chico, está rodeado por la ciudad. Entonces, ahí, al lado del puerto de Salina Cruz, tenemos una terminal marítima de Petróleos Mexicanos y también este año, el año, a finales del año sacamos la licitación para hacer una escollera de mil 609 metros, de mil 600 metros que va a costar cuatro mil 800 millones de pesos, ya se licitó, ya se adjudicó contrato, ya están trabajando las empresas y eso sí se va a llevar dos años y medio se proyectó para terminar esa escollera donde vamos a tener un puerto grande que estamos construyendo para el futuro que queremos nosotros del desarrollo de este programa.

CYNTHIA CERDA: Digamos que son varias fases para este proyecto pero en abril del próximo año ya podríamos hablar propiamente del inicio, de la inauguración.

RAFAEL MARÍN: Vamos a estar en condiciones, sí, ya que arrancar operaciones, va a depender de la cuestión de las locomotoras, de la operación, pero ya la obra se termina para abril es el compromiso.

 

CYNTHIA CERDA: ¿Cuantos kilómetros de vía quedarían pendientes por construir o rehabilitar?

 

RAFAEL MARÍN: Le comento, ahí en el Istmo de Tehuantepec, el cruce interoceánico entre un puerto y el otro, son 300 kilómetros aproximadamente de vía de tren. De esos 300 kilómetros, 200 nada más pertenecen a nosotros, al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y los otros 100 kilómetros es una concesión que tiene la empresa Ferrosur, del proceso de privatización les dejaron ese tramo que va de Mediasaguas a Coatzacoalcos, y ahí nosotros para cruzar de un océano al otro vamos a tener que simplemente pagarles a ellos un derecho de vía se llama y vamos a cruzar, derecho de paso.

CYNTHIA CERDA: Ya está la vía entonces.

RAFAEL MARÍN: Ellos sí tienen las vías en condiciones pero la de nosotros está muy deteriorada, muy abandonada.

CYNTHIA CERDA: ¿No es construcción, es rehabilitación?

RAFAEL MARÍN: Nosotros la estamos haciendo nueva, estamos levantando todavía, estamos haciendo todos los terraplenes, estamos poniendo balastro nuevo, durmientes, riel, todo es nuevo.

CYNTHIA CERDA: Gracias.

JUAN CARLOS MACHORRO, REPORTERO: Sí, unas tardes. Juan Carlos Machorro, reportero. Para el director del proyecto, si pudiera especificarnos un poco qué tanto les afectó los de la pandemia, o sea, ¿no hubo incidentes mayores con los trabajadores en contagios y todo esto? Y una cuestión. Este proyecto, me imagino que a mediano o largo plazo, ¿cuánto, digamos, del mercado del canal de Panamá podría traerse a México? No sé, creo que son miles de buques los que pasan por Panamá, o sea, ¿México a qué aspiraría, digamos, de ese mercado, equis porcentaje o qué es lo que se busca? Gracias.

RAFAEL MARÍN: Sí, bueno, es parte del proyecto, es ser competitivos con el canal de Panamá para que los barcos puedan ser, les sea atractivo venir a cruzar en el istmo de Tehuantepec.

Realmente nosotros no le vamos a hacer mucha competencia al canal de Panamá, hay que ser sinceros, en el canal de Panamá cruzan 50, aproximadamente 50 buques diarios, 50 barcos diarios. Nosotros con un buen sistema de subir y bajar contenedores y cruzar a través del tren y volver a subir, a bajar y subir en otro barco, del otro lado del Golfo, podríamos cruzar a lo mejor un barco diario, entonces… pero sí le va a ser atractivo a algunas empresas, porque para empezar el canal de Panamá, ya cada día pierde cada dos porque no hay la deforestación, el lago inaudible que se llama donde cruzan los barcos, ha estado bajando de nivel. Entonces, aquí en el istmo de Tehuantepec tú vas a poder bajar en Salina Cruz un barco hasta de dieciocho mil contenedores, a lo mejor nos vamos a llevar dos días, tres días, pero esos barcos no cruzan por el canal de Panamá, por el calado.

Entonces, va a haber, va a ser como un complemento realmente, pero aparte te quiero comentar que realmente nosotros no buscamos tampoco venir y quitarle la clientela al canal de Panamá, nosotros lo que tenemos, y es algo que no tiene Panamá, es que nosotros vamos a transformar en el Corredor interoceánico en todo el Corredor entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, vamos a transformar mercancías, vamos a generar valor, vamos a agregarle de valor. Entonces, aquí van a poder venir contenedores a lo mejor con materias primas de cualquier parte del mundo, y nosotros nos vamos a transformar donde vamos a generar los empleos, y esos contenedores van a seguir su rumbo hacia el norte o regresarse hacia Asia en un momento dado, pero ya transformado. Eso no existe en el canal de Panamá, porque el canal de Panamá pasan los barcos cargados y les dicen adiós, aquí no, aquí la mercancía se va a poder quedar y poderla transformar.

Y muchos contenedores van a bajar, y se van a distribuir en toda la geografía de Centroamérica, de Sudamérica y de México. Entonces, es un poco diferente realmente al objetivo de el canal que nada más cruzar barcos con contenedores.

Pero me habías dicho otra.

Ah, del Conamed, no, fíjese que afortunadamente hemos estado trabajando en las empresas, no hemos tenido ningún caso de coronavirus en el istmo, yo he estado recorriendo, afortunadamente también ahí había una condición de que casi no se expandió la pandemia, ahorita sí está creciendo, pero ahí en el campo no ha habido problemas, no hemos tenido ninguna bronca, sí nos hemos atrasado porque los ejidos, por ejemplo, en el caso de la compra de los terrenos para los polos de bienestar, para los parques industriales, se nos ha atrasado porque no se han podido reunir las asambleas de los ejidos porque está prohibido, concentraciones. Perdón, ya, porque ya se acabó el tiempo.

LUISA MARÍA ALCALDE: Y porque se incrementan los protocolos de seguridad, se ha venido trabajando con todos los proyectos para que así sea.

Llegamos al final del programa del día de hoy pero los invitamos el día de mañana que nos acompañen a las cinco de la tarde. Les agradecemos mucho, muy interesante, vamos a seguir dándole seguimiento en este espacio de cómo va avanzando este proyecto de desarrollo. Hay que verlo en su conjunto, no nada más es justamente que pase la mercancía, sino lo que genera toda esta región en términos de bienestar, por eso la importancia de verlo todo como una estrategia única.

Los esperamos mañana, estará con nosotros Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, vamos a hablar sobre este proyecto de mejoramiento urbano y de los empleos generados en las diferentes zonas, justamente que abonan al bienestar y a la integración de las zonas más marginadas y más pobres.

Muchísimas gracias y hasta mañana.