• En Pinotepa Nacional, asiste el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador
  • El gobierno federal invertirá 130 mmdp en jóvenes, cifra histórica y sin precedente a favor de este sector de la población

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, afirmó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) avanza de manera adecuada, como lo prueba el hecho de que seis de cada 10 participantes encuentran trabajo y tienen tres veces más oportunidades de colocarse que un joven que no haya sido parte de éste.

/cms/uploads/image/file/827883/WhatsApp_Image_2023-08-26_at_3.27.22_PM.jpeg

Al participar en la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre los Programas del Bienestar, destacó que para JCF el Gobierno de México ha invertido 100 mil millones de pesos y cerrará la administración con una inversión social de 130 mil millones, cifra inédita e histórica destinada al sector de los jóvenes en el país.

Los Programas para el Bienestar, destacó, han sido desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador una prioridad, cuya síntesis se expresa en la convicción de que, por el bien de todos, primero los pobres, y por eso, en apenas cuatro años y medio hemos logrado la reducción de 5.1 millones de personas que viven en condición de pobreza respecto a 2018.

“Por una parte, esto se debe la revolución que ha significado la política de nuestro presidente en materia laboral, donde la recuperación del salario mínimo, de 90 por ciento en términos reales, ha sido uno de los protagonistas, sumado además al reparto justo de las ganancias de las empresas en términos de las utilidades, como manda nuestra Constitución.”

/cms/uploads/image/file/827884/WhatsApp_Image_2023-08-26_at_3.27.22_PM__1_.jpeg

Por otra parte, dijo, en esta histórica reducción de la pobreza debemos sumar el relevante papel que tienen nuestros Programas del Bienestar, columna vertebral del proyecto de transformación. Este año, la inversión social de los Programas del Bienestar es de 600 mil millones de pesos, de los cuales 23 mil millones corresponden al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Jóvenes Construyendo el Futuro avanza bastante bien, priorizando las zonas de mayor pobreza y con mayor incidencia delictiva, para brindar una oportunidad a los jóvenes que más lo requieren. Hasta la fecha se han beneficiado ya dos millones 643 mil 441 jóvenes, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos; se contempla que hacia finales del próximo año serán más de 130 mil millones de pesos invertidos en la juventud, indicó.

Bolaños López destacó que este importante programa, que no tiene precedentes en ningún otro país ni en otro momento de la historia de México, ha dado buenos resultados, como lo muestra la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del Inegi, que señala que seis de cada 10 jóvenes, posterior a su participación en el programa, consiguen un empleo u ocupación productiva, por lo que tiene un impacto tres veces mayor al de un joven que busca trabajo por su propia cuenta.

En Oaxaca, detalló, se han capacitado 119 mil jóvenes, lo que ha significado una inversión de cuatro mil 600 millones de pesos. En Pinotepa Nacional se han capacitado 634 jóvenes, representando una inversión de 22 millones de pesos. Todos cobran su apoyo económico a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, lo cual garantiza que no haya intermediarios en la entrega.

“La atención a la juventud siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de México, buscando en todo momento brindarles oportunidades de trabajo y estudio a aquellos que más lo necesitan, mismas oportunidades que fueron negadas en los gobiernos anteriores, que nunca les garantizaron el derecho al estudio ni al trabajo.”

“Jóvenes Construyendo el Futuro va a continuar su implementación en Oaxaca y en todos los estados del país, para seguir brindando a los jóvenes una alternativa que les permita construir un presente con bienestar y un futuro con esperanza; el impacto del programa ha sido además determinante en la estrategia de pacificación del país, y eso se ve reflejado en que según los datos de la Secretaría de Seguridad cada vez hay menos detención de jóvenes en la comisión de delitos.”

Continuaremos trabajando en la misma ruta, con el mismo ritmo y compromiso, para seguir construyendo un mejor porvenir, pues no cabe duda de que en el proyecto de la transformación el futuro es joven, concluyó.

 

/cms/uploads/image/file/827882/WhatsApp_Image_2023-08-26_at_3.27.23_PM.jpeg

ooo000ooo