Ciudad de México, a 10 de agosto de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Becas para el Bienestar Benito Juárez

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARÍA DEL TRABAJO: Iniciamos la semana con las conferencias diarias dedicadas a hablar sobre los Programas del Bienestar, los programas prioritarios del Gobierno de México, cada una de las dependencias acuden a este espacio para ir platicando cómo vamos en los avances de estas diferentes prioridades. El día de hoy vamos a dedicar este espacio a hablar sobre el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y por eso agradecemos mucho al secretario de Educación Pública que se quedara por aquí para que pudiera darnos una introducción sobre este programa a cargo de la SEP. También está con nosotros Leticia ánimas, coordinadora nacional del Programa de Becas, y hoy nos acompaña Paulina Salazar, subdirectora del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Muy rápido decir que ayer que fue Día Internacional de los Pueblos Indígenas estuvimos hablando, justamente nos acompañó Adelfo Regino para platicarnos cómo los diferentes programas de bienestar han venido impactando en las mujeres y hombres de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas.

Hemos dicho en repetidas ocasiones que una de las grandes prioridades es la atención de esta población por justicia y también porque durante mucho tiempo fueron excluidos. No es la excepción del programa de becas ni de ninguno de los que aquí presentamos, así que adelante, Esteban, si quieres introducirnos al programa el día de hoy, adelante.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Muchas gracias, pues muy buenas tardes de nuevo, saludo con mucho gusto la secretaria del Trabajo, a Luisa María Alcalde, a Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a Paulina Salazar Ramos de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

 

Como todos ustedes saben, los programas de becas en esta administración nacieron para dar inclusión a buena parte de nuestra población que estaba excluida, sin visibilidad, y que requería de un apoyo, un apoyo para seguir estudiando, un apoyo para salir adelante y pues sin duda viene a romper este círculo en donde la educación pública no volteaba a mirar a la población más pobre.

Este programa aporta no sólo recursos, también valores, actitudes, educación cívica, educación para la vida y educación para la paz, valores que están integrados en todo el programa educativo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la nueva escuela mexicana.

Muy particularmente fortalece este principio que está en nuestra Constitución de equidad en la educación. Dos pilares ostentan nuestra educación pública, equidad y excelencia, y este programa es uno de los sustentos de la equidad que fomenta la nueva escuela mexicana.

Le pido ahora a Leticia Ánimas el informe correspondiente al día de hoy de los avances del programa nacional de becas, muchísimas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Antes de darle la palabra Leticia permítanos presentar un video, adelante.

(INSERT VIDEO)

ESTUDIANTE: Me acaba de llegar la beca Benito Juárez que utilizaré en comprar mi uniforme completo.

ESTUDIANTE DOS: Me gustaría emplearla para comprarme un par de lentes.

ESTUDIANTE TRES: Mi mochila, zapatos, todo lo relacionado con la escuela.

ESTUDIANTE CUATRO: Para poder costear los estudios y para ahorros de la Universidad.

ESTUDIANTE CINCO: En fichas, materiales, o la comida aquí en la institución.

ESTUDIANTE SEIS: La utilizo para material, dado que los maestros ocupamos mucho material, la ocupo para ir a cursos de planeación.

ESTUDIANTE SIETE: En comprar útiles como libretas, borradores, reglas.

ESTUDIANTE OCHO: Para comprar un uniforme de escolta ya que asistiré a un concurso.

ESTUDIANTE NUEVE: Para las actividades deportivas que realizo como es practicar fútbol americano, fútbol soccer, volibol.

ESTUDIANTE 10: Para comprarme una computadora y seguir estudiando.

ESTUDIANTE 11: (INAUDIBLE) Estudio en la Universidad para el bienestar Benito Juárez, plantel Tihosuco, pues yo utilizaré mi beca para material (INAUDIBLE) y mis actividades de prácticas.

ESTUDIANTE 12: Me acaban de dar mi beca y la voy a usar para comprar unos libros que tengo muchas ganas de leer.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante, Lety.

LETICIA ÁNIMAS VARGAS, COORDINADORA PROGRAMA UNIVERSIDADES BENITO JUÁREZ: Muchas gracias, secretaria, secretario, Paulina, buenas tardes a todos.

Les vamos a presentar una primera parte los avances de los operativos de pago y del registro de estudiantes de educación media superior en la plataforma, y también mi compañera Paulina Salazar les presentará el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, los términos de la próxima convocatoria que estaremos publicando en el mes de septiembre, y a quienes estará dirigida.

Podía comenzar, por favor, la que sigue.

La que sigue.

En el Programa de Educación Básica para el bienestar de las familias tenemos tres punto cinco millones de familias becarias en los que están contenidos cinco punto nueve millones de niñas y niños que están becados, ahí tenemos un avance de tres millones 476 mil 989 millones de familias atendidas, estamos a 99.4 por ciento ya de avance en el pago, lo que queda por cubrir, son familias que no acudieron, las estaremos buscando de manera personalizada en el territorio para saber por qué no acudieron a las mesas de atención. Lo que se paga a través de un depósito bancario está cubierto ya al 100 por ciento.

Adelante, por favor.

Y esto es la distribución de los pagos y de las becas por estado, primero está el nombre del estado, lo programado, lo atendido y el porcentaje de avance estatal, ahí está distribuido los números gruesos que les dije al principio.

Adelante, por favor.

Adelante.

Ahora vamos a revisar el programa de beca, de educación media superior Benito Juárez, aquí tenemos programados tres millones 950 mil 955 becas, ya hemos pagado tres millones siete mil 650, esto representa un avance del 76 por ciento. Este pago contempla los becarios que se han pagado a través de la plataforma electrónica, los que reciben su pago a través de una mesa de atención o de un aviso de cobro que hacen efectivo en Telecom, así como los que reciben el pago desde un mensaje en su teléfono.

Adelante, por favor.

Esta es, pues, la distribución estatal del avance de pago con todas las modalidades de cobro que les he mencionado, estamos al 76 por ciento, lo que nos falta por pagar son algunos alumnos que ya se registraron y que está por dispersarse, más o menos 300 mil, y un número de 650 mil más o menos que faltan por registrarse en la plataforma, porque se han suscitado algunas anomalías, algunas irregularidades o fallas de la misma que estarán siendo resueltas de acuerdo con la institución bancaria que nos atiende en este programa, en diez días más, diez días naturales más entre el once agosto, entre mañana y el diecinueve de agosto esperamos que ya están resueltas estas fallas técnicas para que esos 650 mil alumnos que faltan de registro pueden estarlo haciendo, adelante, por favor.

Y precisamente este es el cuadro del avance del registro en la plataforma digital.

La que sigue, por favor.

Tenemos que registrar en esta plataforma a tres millones, 400 mil 382 becarios y becarias y hasta este momento se han registrado dos millones 697 mil 170, otros están en proceso de revisión y esto significa respecto al total del padrón que tiene que registrarse en esta plataforma, un avance del 79 por ciento.

Adelante, por favor. Esta es la distribución estatal, como ustedes pueden ver ya algunos estados llevan porcentaje del 90 por ciento, del 85, 86, 84 por ciento y los que tenemos con mayor rezago tienen un avance del 73 por ciento.

Entonces, creemos que hemos ido avanzando bien, resolviendo problemas, cómo les explicamos en las conferencias anteriores, tuvimos desde ataques de bots hasta cuestiones que se han tenido que ir adaptando como el hecho de que algunos becarios tienen apellidos con dos letras, sobre todo en la zona maya, algunos tienen Ñ también en los apellidos, que no se había contemplado en el lenguaje de la plataforma, o apóstrofes o guiones y son temas que se han estado resolviendo.

Adelante, por favor.

Y bueno, quiero decirles también que nuestros compañeros del centro de atención ciudadana de la coordinación de becas, pues han jugado un papel muy importante en este período de la pandemia, y les queremos mostrar las cifras de su trabajo.

Adelante, por favor.

Nosotros tuvimos que cerrar el Call Center, los meses de abril y mayo por razones de salud y reanudamos el servicio el primero junio de este año a través del 800 500 50 50 que sigue a sus órdenes. En estos últimos dos meses de junio, entre junio y julio, este es un corte que se hizo a finales del mes de julio se atendieron 68 mil 437 llamadas y también hicimos catorce mil 248 llamadas a los becarios del programa Elisa Acuña para que pudieran ellos cargar la clave interbancaria por medio de la cual se les pagan. Estas becas, Elisa Acuña, como ustedes saben, son becas de movilidad nacional e internacional, de servicio social, de manutención también, de prácticas profesionales para los estudiantes de las normales, ese es el programa Elisa Acuña que en programas próximos vamos a venir a presentar aquí para que la gente conozca también que tenemos estos programas de becas.

 

Adelante, por favor.

El correo electrónico se volvió la herramienta fundamental de atención en este período, y de abril a julio atendimos 283 mil 381 peticiones recibidas a través de correo electrónico, esto representa un porcentaje de atención del 98.5 por ciento, tenemos estos números ahí, los recibimos a través de todos estos correos que tenemos en la coordinación, y por supuesto, el que mayor demanda tuvo fue el correo de atención a educación media superior.

Entonces, bueno, ha sido significativo la atención que se ha dado a través de estos medios a los que nos tuvimos que adaptar a través de la pandemia y bueno, ya también decirles que estamos ya atendiendo de manera normal, a través de guardias de personal en la coordinación de becas desde hace más de un mes.

Es todo por mi parte, esto es el corte hasta el quince de julio, y ahora le voy a pedir a Paulina Salazar que nos venga a presentar la convocatoria y también cómo funcionó el programa en este primer semestre del año 2020.

Gracias, Paulina.

PAULINA SALAZAR: Gracias, Lety. Buenas tardes, secretaria, secretario, buenas tardes a todas y a todos.

Como bien lo mencionó Lety, hoy me toca acompañarles y platicarles un poco del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, y de la próxima convocatoria que se publicará durante el mes de septiembre.

Se siguiente lámina, por favor.

Me gustaría empezar recordando un poco lo que mencionaron la secretaria y el secretario al inicio de la conferencia, que tiene que ver con la atención a la población más vulnerable. Este programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro se suma a este interés y a este grupo de políticas públicas del gobierno de México y nosotros lo hicimos segmentando la atención por tipo de universidad, ¿a qué me refiero aquí? Que nosotros estamos atendiendo de manera prioritaria a los estudiantes de las universidades que vemos aquí enlistadas, las universidades interculturales, las escuelas normales indígenas, las escuelas normales que imparten el plan intercultural, perdón, las normales rurales, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, que como saben, también es prioridad el tema del personal, de atender al personal para la salud.

Estas universidades, o la atención a estas universidades, mejor dicho, va seguida por la atención a las universidades o a los planteles que se encuentran en zonas de atención prioritaria, es decir, municipios de alta marginación o municipios indígenas.

La que sigue, por favor.

Gracias.

En el momento, bueno, al momento del día de hoy, conforme a los resultados de la convocatoria pasada, que se publicaron el 30 de marzo de este año, nosotros tenemos así conformado nuestro padrón, tenemos 310 mil becarios, de los cuales la mayoría se encuentran estudiando en tecnológicos federales y descentralizados, seguido por universidades públicas estatales, y como bien mencioné hace un momento, las escuelas normales que son población prioritaria.

La que sigue, por favor.

Gracias.

Ahora sí, la convocatoria que viene, que sería la convocatoria de septiembre 2020. En el programa nosotros manejamos dos convocatorias al año que tienen que ver la primera con el inicio del ciclo escolar que sería ésta, en la segunda sería la validación de ese mismo patrón que nos permite también incorporar a nuevos becarios.

Esta, como ya se mencionó desde hace un momento, abre el siguiente mes, para ser exactos el siete de septiembre, y ¿a quién va dirigida? Va dirigida a los becarios de continuidad y nuevos solicitantes conforme a la prioridad, ¿qué quiere decir esto? Que las personas, las y los estudiantes que obtuvieron su beca en el bimestre de mayo, junio, que fue el que se pagó, el último que se pagó, porque como bien saben, julio y agosto no se paga por ser periodo vacacional, son quienes tienen el derecho a realizar su validación para mantener la beca en este siguiente semestre, y también tendremos la posibilidad de que nuevos estudiantes solicitan la beca conforme a la prioridad que presentamos hace unos minutos.

 

Esto que está aquí marcado en negritas es importantísimo. Es indispensable que tanto los estudiantes, o bueno, las y los becarios de continuidad y los nuevos solicitantes, realicen todo el proceso. Ahora vamos a pedir a los estudiantes de continuidad que ya tienen la beca hoy en día que nos actualicen su información socioeconómica y la información de domicilio a fin de que puedan mantener la beca. Entonces, es importante que los becarios que actualmente están recibiendo pago tengan esto presente y en el momento en que se libere la convocatoria, hagan el procedimiento completo.

La que sigue, por favor.

Ahora, ¿cómo se va a llevar a cabo el registro? Como se ha llevado a cabo en ocasiones anteriores. Nosotros vamos a utilizar el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES, el que va a estar abierto durante el mes de septiembre, el día de hoy se lanzó el comunicado a las instituciones de educación superior, entonces, si las y los estudiantes tienen dudas, pueden ya acudir a las instituciones, y si no, más adelante les ponemos los correos de atención.

Aquí es importante mencionar: tenemos a las Universidades del Bienestar Benito Juárez García como población prioritaria, pero estos estudiantes no van a utilizar el sistema que mencioné hace rato, estos estudiantes van a ser atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica, aquí es el organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar quien nos remite a la información a través de este sistema y con base en esta información nosotros hacemos los procedimientos necesarios para que estas personas o estos estudiantes sean incluidos en nuestro padrón.

Otra cosa importante es que la actualización de esta información que se va a realizar durante el mes de septiembre para efectos del programa va a ser válida hasta febrero del 2021.

La que sigue, por favor.

Ahora, un punto súper importante que también mencionó Lety hace un momento es el tema de la carga de CLABE interbancaria, las y los solicitantes que vayan a pedir la beca por primera vez en este mes de septiembre, van a tener la oportunidad de cargar una cuenta propia en el sistema que les permita recibir el pago. Entonces, es importante que tengan presentes las características que debe tener esta cuenta. Esta cuenta tiene que estar a nombre obviamente de la persona que esté cargando la CLABE, es decir, del estudiante, porque todas estas cuentas se validan y nosotros no podemos pagarle a una persona que no sea el estudiante.

Segunda, tiene que permitir transferencias electrónicas, retiros de depósitos mayores al monto total de la beca. Esta beca es un depósito bimestral de cuatro mil 800 pesos y es ideal que los estudiantes se fijen que su cuenta acepta depósitos mayores a este monto.

La que sigue, por favor.

Es importante que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional, y que no sea Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel, porque hemos tenido problemas depositando en estas cuentas en ocasiones anteriores.

También es importante que las y los estudiantes verifiquen que no sea tipo monedero electrónico, tiene que ser una cuenta de débito, de ahorro, y que tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes, ¿por qué es importante que reciba más de depósitos al mes? Porque nosotros hacemos una validación de las cuentas a través de un depósito de prueba, digamos, donde validamos que la cuenta que nos están reportando es válida, y posteriormente, ya que nos validan esta cuenta, hacemos el depósito del monto total de la beca, entonces, es importantísimo que tengan esto presente, obviamente que no sea una cuenta de inversión o crédito y que la cuenta esté activa durante el tiempo que estos estudiantes vayan a estar recibiendo los pagos.

Aquí hay dos cosas que también es importante mencionar, uno, que este procedimiento de carga de CLABE no aplica para los estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, como mencioné hace un momento, estos estudiantes son reportados a la coordinación por el organismo coordinador, y por ende todos ellos son o serán atendidos mediante una tarjeta del Banco del Bienestar, que viene de la mano de lo que viene aquí abajo también.

En caso de que alguien sea aceptado en el programa, y por razones de cualquier índole no haya podido cargar una CLABE en el período establecido, se va a atender por medio del Banco del Bienestar.

Aquí también me gustaría agregar que los becarios, las y los becarios de continuidad que ya cuentan con una tarjeta del Bienestar están eximidos de este proceso. Si ustedes ya tienen una tarjeta del Banco del Bienestar y van a realizar el proceso de continuidad, no es necesario que carguen una CLABE en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

La que sigue, por favor.

Y finalmente les compartimos los sitios de consulta donde pueden consultar la información relativa, tanto a todos los programas de la coordinación, pero en este caso específico al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que son la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas, las redes sociales oficiales del programa, el correo de atención que está aquí, es jef@becasbenitojuárez.gob.mx para atención a estudiantes y obviamente las oficinas de representación estatal y unidades de atención regional.

La que sigue.

Aquí también compartimos otros correos de atención que tienen que ver con los temas que estaba mencionando Lety hace un momento, que son el tema del registro de los estudiantes de media superior, atencion@becasBenitoJuarez.gob.mx, y atencion.mediasup@becasBenitoJuarez.gob.mx

Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchas gracias, Paulina, vamos a dejar aquí en la pantalla unos segundos los canales de comunicación y vamos a darle la palabra a los medios acá atrás, Daniela.

REPORTERA: Gracias, buenas tardes. Aprovechando que se quedó el Secretario de Educación, hoy empezaron las clases en escuelas, en escuelas incorporadas, en preparatorias incorporadas, según el calendario de la del GIRE, y lo que nos referían algunos de los estudiantes es que les había costado mucho trabajo empezar a adaptarse, poner atención, porque han tenido también muchos problemas, trastornos de sueño, que es una de las cosas que nos hablaban ayer en la conferencia de Salud. Entonces, la pregunta es si hay algún tipo de acompañamiento, se tiene pensado algún tipo de acompañamiento, o coordinación de la SEP con Salud para la atención de los jóvenes que pues han tenido algún tipo de trastorno en la pandemia, y hablando de la, del tema de la educación media, que es uno de los elementos que algunos académicos identifican como de riesgo de deserción, de mayor riesgo de deserción en este momento, eso, ¿qué van a hacer con estos jóvenes que, o no se están registrando o que no van a entrar o que ya están identificando que pueden quedar fuera del sistema? Gracias.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Sí, hicimos un servicio para orientación socio emocional para apoyo psicológico de personas que requieran de algún tipo de consejo en esa materia, y en nuestra plataforma están los teléfonos donde pueden llamar porque tenemos el apoyo de las universidades que nos prestan el servicio de psicólogos para poder atender las llamadas, de manera que eso lo vamos a mantener de esa manera.

Y en Educación Media Superior, pues una de las noticias, digamos, importantes que hubo al cierre del ciclo escolar es que subió la matrícula gracias a las becas de bienestar, de manera que algo que no se planeó por la pandemia, sino que se planeó por un aspecto de apoyo, de justicia de que estos estudiantes tengan los gastos mínimos cubiertos para seguir estudiando, pues resultó que fue uno de los apoyos más importantes en estos momentos.

LUISA MARÍA ALCALDE: Ya no nos queda tiempo para otra pregunta, pero el día de mañana, con mucho gusto. Agradecer a los tres por habernos acompañado, invitarlos, el día de mañana estaremos hablando sobre los Centros Integradores, la importancia de los Centros Integradores como centros de atención justamente para los Programas del Bienestar y para otro tipo de servicios, nos va a acompañar Gabriel García, coordinador de los Programas del Bienestar, así que por aquí los vemos, y la información que hoy se presentó esta en las páginas oficiales para su consulta.

Muchísimas gracias y hasta mañana.