Ciudad de México, a 20 de agosto de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar

BANCO DEL BIENESTAR  

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Qué tal, muy buenas tardes, hoy es jueves 20 de agosto. Vamos a dar inicio a este espacio, estás conferencias que dedicamos todos los días de lunes a domingo a informar, hablar sobre los Programas del Bienestar, sobre los programas prioritarios del Gobierno de México.

Como todos los días agradecemos que nos acompañen, el interés, incluso si existen preguntas que podamos tener, este espacio para contestar a la ciudadanía las dudas que vayan surgiendo. Frente a la pandemia, quizá lo más importante es reafirmar la necesidad de construir un Estado de bienestar, qué es precisamente la intención de estos programas prioritarios y la necesidad de ir avanzando de manera DE manera no solo firme sino mucho más acelerada en la construcción de ello.

Por eso es tan importante el poder informar y que todos los responsables de las diferentes dependencias que forman parte de esta estrategia, puedan decirnos cuáles son sus avances.

El día de hoy, vamos a dedicar este espacio hablar sobre el Banco del Bienestar, y por eso agradecemos muchísimo que la directora del Banco del Bienestar Diana Álvarez nos acompañe el día de hoy. Y también Gabriel García, por el trabajo conjunto que se hace desde la Secretaría del Bienestar, el como Coordinador General de los Programas de Desarrollo.

Vamos a ver también como estos Programas del Bienestar están directamente relacionados con la estrategia de generación de empleos, el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido la creación de 2 millones de empleos de abril a diciembre, en programas de infraestructura diversos y muchos tienen relación con los Programas del Bienestar. Es el caso del Banco del Bienestar y la construcción de las diferentes sedes que está realizando alrededor del país.

 

Adelante Gabriel, iniciamos contigo.

 

GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, COORDINADOR GENERAL DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO: Gracias secretaria Luisa Alcalde. Diana Álvarez, directora.

Pues vamos a iniciar ahora la explicación, ejemplificando cómo es que los programas se vinculan directamente a una estrategia de inclusión financiera a través del Banco del Bienestar. Y esto lo podemos observar a partir de ejemplos concretos, el día de hoy traemos ejemplos del estado de Querétaro. Y vamos a iniciar por favor.

Recordar rápidamente, la estrategia consiste en instalar 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar. El avance de estas sucursales dará cuenta en un momento, Diana Álvarez. Pero recordar que tenemos el objetivo de reducir estos estos, estas largas distancias y tiempos que se llevan los beneficiarios para poder tener acceso a los servicios.

Estás 2 mil 700 sucursales, mil 740, la gran mayoría, el 64%, están contempladas en localidades completamente aisladas en donde no hay ningún tipo de servicio bancario, y 960 están contempladas en donde efectivamente ya hay servicios, pero esas son insuficientes o altos costos para los beneficiarios de los programas.

Siguiente, por favor.

Recordar, en este caso en el estado de Querétaro, de estas 2 mil 700 sucursales, se tiene planteado tener 21 sucursales, 12 en zonas muy aisladas, nueve en donde ya hay servicios, pero repito son insuficientes.

Y pues bueno, la primera planeación en el caso del estado de Querétaro, es que logremos tener a los beneficiarios en un promedio máximo de 5 kilómetros o media hora en vehículo. Hoy es prácticamente el doble de estos tiempos que se lleva la gente en el estado de Querétaro, aunque tengan altas concentraciones de población. Y vamos a ver dos casos concretos.

Siguiente, por favor.

Este es el municipio de Corregidora, esta sucursal tiene tan sólo 158 localidades que van a acudir a estos puntos, Centros Integradores, en dónde va a estar la sucursal del Banco del Bienestar, y con esta planeación realizada se va a tener un máximo de siete kilómetros de distancia, 24 minutos o de plano una distancia máxima de una hora con 18 minutos caminando. O sea, es algo que a pesar de que no son grandes extensiones territoriales en este estado, también sigue habiendo problemas, le sigue costando a la gente mucho tiempo, dinero y esfuerzo llegar a tener los servicios bancarios.

 

El siguiente ejemplo, perdón y aquí de qué tamaño sería la atención de los beneficiarios en este ejemplo de sucursal. Atendería a 20 mil 331 beneficiarios de los distintos programas, que hoy algunos de ellos todavía tienen que cobrar en efectivo, algunos de ellos tienen que ir hasta las ciudades principales o cabeceras municipales, y pues está significa poner una sucursal, atender a cerca de 20 mil personas que tan sólo son los beneficiarios de los programas y tener una derrama económica de 236 millones de pesos periódicamente.

Entonces, por eso es bien importante tener como polos de desarrollo la instalación de sucursales del banco.

Siguiente, por favor.

El otro ejemplo, es Tolimán, Querétaro, una zona en donde hay presencia indígena. Ahí son 286 localidades que se van a atender en la instalación de esta sucursal de Tolimán. Aquí sí, van a hacer unas distancias que hoy tienen de 17 kilómetros, 35 minutos y si se fueron caminando hasta dónde están los servicios bancarios, hasta tres horas en promedio. Entonces pues urge mucho instalar estás sucursales.

Y vamos a finalizar con estos dos ejemplos, con un video que les va a mostrar algo muy importante. Cómo es que las comunidades de estas zonas, de estas regiones, al igual que todas las comunidades que están participando en México con la instalación de Bancos del Bienestar, hacen un proceso social previo en donde la comunidad hace un acuerdo general de que ahí haya un banco y lo está manifestando porque hay asambleas ejidales, que están donando terrenos para que el gobierno pueda instalar está sucursales del banco.

Este video que vamos a ver, pues nos da un ejemplo, nos da la opinión de la participación de la gente, porque es viable que toda la población participe en algo tan sofisticado y tan importante que es la inclusión financiera. ¿Cómo participa? Pues simplemente donando la propiedad comunal o la propiedad ejidal, asignándola, mejor dicho, a que puede establecerse un banco. ¿Qué beneficios vamos a observar de ello? Veámoslo en la propia opinión de las personas del lugar.

Adelante con el video.

(INSERT VIDEO)

 

PARTICIPANTE: Les voy a pedir que si están de acuerdo con esta propuesta levanten la mano para aprobar que sea un terreno para que se construya el Banco del Bienestar. ¿Quieren levantar su mano, por favor?

TESTIMONIO: Un gran paso para nosotros que aquí que no existe banco en ningún lado, sino hasta Querétaro, entonces, por eso, por eso votamos.

PARTICIPANTE: No, están muy contentos de que pueda construirse y ojalá y se iniciara pronto para que ellos vean que su esfuerzo y su interés se concreta en esta parte.

TESTIMONIO: Sí nosotros somos los que caminamos aquí en esta placita, donamos allá donde está la casa de salud también.

PARTICIPANTE: Los de aquí van a tener un documento de la casa ejidal, y en una donación formal del terreno para el Banco del Bienestar.

TESTIMONIO: No, pues contenta, satisfecha.

TESTIMONIO TRES: Claro, pues va a estar bien cerquita. Pues muchas gracias, porque esos centavitos que me dan, imagínese qué me iba a dar diario para ir a comprar mi esposo.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante, Diana.

DIANA ÁLVAREZ MAURY, DIRECTORA BANCO DEL BIENESTAR: Gracias.

Muy buenas tardes a todas y todos, pues vamos a hablar el día de hoy de la reactivación económica con enfoque social que está planteando el Banco de Bienestar para lo que resta del 2020 y para el próximo año 2021. Sabemos que derivado de la pandemia hay ahora una gran necesidad económica que de por sí ya existía, y que esto nos obliga a todos, a todas las instituciones a generar sinergias, apoyos, oportunos, cercanos, accesibles a las personas, a las comunidades y sobre todo, pues a los que se encuentran en la base de la pirámide, y que normalmente pues están alejados de todos estos apoyos.

La que sigue.

Vamos a hablar primero de la base de expansión de sucursales, ya aquí Gabriel nos comentó que todo este reto que tenemos de ¿cuáles son los lugares en donde se están construyendo? ¿por qué esos lugares? ¿qué es lo que busca esa ubicación? y ¿cómo estamos llegando a las personas que han estado excluidas y lejanas de las instituciones bancarias? El avance que hemos tenido y que ustedes saben, lo hemos hecho de la mano con Sedena, quien está haciendo un trabajo muy, muy profesional de la mano de nosotros, expandiendo esto y obviamente generando esta cercanía física y cultural para garantizar, esto es importante, el respeto de estas comunidades, de estas personas, su inclusión y sobre todo, como lo decíamos la vez pasada, garantizar el derecho humano de estos apoyos sociales que ha establecido nuestro señor Presidente.

Tenemos 209 terminadas, 181 en construcción y 37 por iniciar construcción. La que sigue.

Ahora bien, aquí vamos a ver un mapa de esto ¿cómo se va generando? ¿dónde se van identificando estos lugares? Obviamente el número de inmuebles localizados que son 427, son todos aquellos que o ya se construyeron o están en proceso de ser terminadas o bien, están por iniciar su construcción. Hay un proceso de identificación como ya lo mencionó Gabriel, y por lo tanto hay todavía pendientes de ubicación, ¿por qué? Porque hay que hacer una visita a los inmuebles. Recuerden ustedes que hay un decreto en donde el Presidente solicita a la Federación, y también abre la posibilidad a estos estados y municipios que nos puedan acercar estos inmuebles donde se puedan construir estas sucursales y se tiene que hacer una verificación, porque también para ver si hay accesibilidad, si se pueden llegar ahí todo lo que son los servicios públicos básicos con los que tiene que contar estas sucursales, obviamente la interconectividad, el que el equipamiento pueda hacer accesible ese lugar, y desde luego, bueno, todas las personas que van a trabajar en esa comunidad y en esa sucursal sobre todo sean de esa comunidad. Entonces aquí está más o menos este mapa, como ustedes saben tenemos una meta anual de mil 350 sucursales.

La que sigue.

Se continúa con la dispersión de los programas, la vez pasada vimos programa por programa, hoy simplemente me gustaría concentrarme en que el total de beneficiarios que el Banco del Bienestar a bancarizado o le está repartiendo algún tipo de apoyo o programa social, es arriba de seis y medio millones de beneficiarios, a través de estos distintos programas que ustedes conocen, las becas de nivel básico y medio, las becas de educación superior, el adulto mayor, las personas con discapacidad, Sembrando Vida, algunos programas que tienen que ver con la vivienda y Conapesca.

En el monto acumulado que hemos dispersado ya es superior a los 60 mil millones de pesos.

La que sigue.

 

Comentábamos de la reactivación económica con este enfoque social, uno de los temas fundamentales es la inclusión financiera, y esta inclusión financiera requiere desde luego incrementar el número de personas con cuentas bancarias, que tenga una cuenta bancaria implica también que tenga una tarjeta de crédito, de débito en este caso, que es donde se les deposita el programa.

Esto va a implicar que obviamente pueda crecer el número de operaciones de pago, la idea es que las personas que reciben estos apoyos no solamente puedan recibir el dinero en efectivo, sino que también puedan ir a la tienda de abarrotes, los lugares donde a lo mejor necesitan comprar algún material de construcción de su vivienda, todo lo que ellos vayan requiriendo, y puedan hacer uso de estas tarjetas.

En ese sentido también es necesario aumentar la captación y permanencia de recursos para ampliar la oferta de servicios al menor costo posible. ¿Qué quiere decir? Que también necesitamos otorgar más créditos a estas personas, pero también a la par tenemos que enseñarles a tener una mejor capacidad de ahorro y enseñarles todas las posibilidades que ellos pueden tener a través de este buen manejo de recursos que les permita un verdadero desarrollo tanto personal, familiar y comunitario, y no un sobreendeudamiento como muchas veces esto es lo que ocurre.

Fomentar el crecimiento económico sustentable y bancarizado de todas las comunidades, aquí lo hacemos a través del desarrollo de productos financieros útiles, en este caso por cada comunidad para lograr esa inclusión económica, estos dos puntos me parecen fundamentales, la inclusión económica y la recuperación del tejido social, que esta dispersión de programas sociales, acompañada de una buena inclusión que vamos a ver en la siguiente lámina, una educación también financiera, una tutoría de estas personas, para que se pueda generar una cultura del ahorro, una cultura del crédito, de poder ser sujetos capaces de generar su propia productividad y que puedan ver esos sueños que siempre han tenido, y que nunca han podido realizar, pues ahora sí concretados en una realidad específica con sus hijos, en su casa, en un pequeño negocio que puedan desarrollar.

Aquí en cuanto a la educación financiera, obviamente hay un esfuerzo interinstitucional para la inclusión financiera y para la educación financiera, son muchas las instituciones y dependencias que están participando, nosotros también tenemos esa responsabilidad de la educación y de la formación financiera para potenciar esta productividad.

Generar el patrimonio de las familias, esto también es muy importante que cada familia pueda tener un patrimonio y que pueda ir planificando también que las personas adultos mayores puedan además de estos apoyos que tienen, que les podamos apoyar en otros recursos para el retiro, que puedan pensar en alguna pequeña actividad económica, y también estamos generando estándares de competencia que se pueden hablar de diferentes sectores, como pueden ser los docentes, que aquí ya hay una visión incluso en la Secretaría de Educación Pública para que desde la primaria empiecen los niños a recibir este tipo de educación financiera. Obviamente también para los trabajadores, para que ellos también no solamente reciban su salario. Sino que puedan ver qué otro tipo de servicios financieros les pueden ser útiles y tener una planificación adecuada y para las sociedades del sector fundamentalmente, al sector social como puede ser por ejemplo las cooperativas, que esto implica un desarrollo de tipo comunitario y a la fecha dentro del banco se han desarrollado 28 cursos; que puede ser en modalidad personalizada, online o mixto y hay para el público en general; como finanzas para el bienestar, empoderamiento financiero para mujeres. Tenemos programas muy específicos ahorita que estamos queriendo dirigida a las mujeres y el uso responsable de crédito y algunos otros para docentes y estudiantes; por ejemplo, consumo inteligente, ¿cómo ahorrar? ¿Cómo llevar un presupuesto personal? Etcétera.

Asimismo, nosotros nos estamos acercando mucho y estamos trabajando de la mano; no solamente con las Instancias Nacionales. Sino también con algunos organismos internacionales o también Instituciones financieras internacionales o regionales, que tienen mucha experiencia y que pueden compartir con nosotros esas mejores prácticas. Por ejemplo, pues hay países que han desarrollado una banca social fortalecida; que ha sido muy exitosa y que, pues nosotros podemos acercarnos, también a ellos para ver ¿cómo lograron esto? ¿cómo lo desarrollaron? Así como los modelos de éxito de economía social; que recordemos que lo poderoso de la economía social, es que se basa en un modelo siempre comunitario, incluyente, democrático sí; en donde las personas que forman parte de esa cooperativa, pues son los dueños de esos negocios y que además pues genera un círculo virtuoso, de querer invertir, trabajar en él y generar de todo lo que surja de ahí, un desarrollo en toda su comunidad, no solamente en la cuestión productiva. Sino también en la calidad de vida que los que los acompañan.

Y aquí estamos también diseñando nuevos programas productos y servicios financieros; dirigidos por ejemplo para las mipymes ¿no? Para las microempresas también, las pequeñas; medianas y diferenciando también si estos están ¿en qué en qué región del país? Obviamente tienen necesidades muy diferentes y el banco del bienestar pues, tiene que tener esto muy claro. Para que los productos que sean pertinentes y además el financiamiento.

La que sigue, la que sigue por favor.

Aquí como hablamos el financiamiento o el crédito; ya sea tanto de segundo piso como de primer piso, pues pueda como dice aquí; ser, mejorar las condiciones de financiamiento para estas Personas Físicas y Morales ¿Qué quiere decir? Pues que como comentamos que el crédito sea oportuno, que sea accesible a las personas que sea flexible y sobre todo lo que busca el señor presidente y debe de buscar está banca de desarrollo, que sea barato. Sea barato para las personas que se encuentran en la base de la pirámide, en estas comunidades que han sido excluidas ¿para qué? Para que se convierta en una realidad y para que no se les otorgue un crédito, que después de como consecuencia que se le quita su patrimonio, en vez de que su patrimonio se haya ampliado.

Pues bueno éste es prácticamente el compromiso del Banco del Bienestar, estamos justamente también buscando el mejoramiento la autoproducción, la adquisición de vivienda todos los servicios financieros; también para jóvenes y mujeres. Así que, pues esto no es más que una, una síntesis de lo que vamos a hacer, para incentivar toda esta economía a nivel social, que la banca debe de tener en ese caso Banco del Bienestar, gracias. Vamos a ver un videíto.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, TITULAR DE LA STPS: Vamos con las preguntas acá atrás y luego acá. Adelante el video.

(INSERT VÍDEO)

VOZ EN OFF: En recursos de programas sociales, son las bases de la reactivación económica para las comunidades rurales. Garantizar que estos recursos lleguen a tiempo y de manera directa, donde más se necesitan, es el reto del Banco del Bienestar. Por ello, continuamos nuestra expansión para estar cerca de más mexicanos. Nuestras sucursales están listas para pagar becas, apoyos y funciones. Pero también para brindar otros servicios y productos como pago de remesas, créditos y micro seguros.

Estamos convencidos que el acceso al financiamiento, en condiciones justas y equitativas es un agente multiplicador del bienestar; por ello se está fortaleciendo el otorgamiento de crédito destinado, al mejoramiento, autoproducción y adquisición de viviendas y los productos financieros dirigidos a mujeres, para fomentar su inclusión financiera y oportunidades de emprendimiento. Queremos que ahí en donde hay un campesino, un pescador; una emprendedora, comerciante o estudiante. Le llegue su apoyo oportunamente; pero también que puede acceder a otros productos que le ayuden a salir adelante.

Capacitamos a nuestro personal, para que el trato a los beneficiarios sea cálido y cercano y entorno de una Educación Financiera, que otorgue a los beneficiarios de Programas Sociales, el conocimiento necesario para un mejor manejo de sus recursos; todo ello con el compromiso de orgullo de ser el Banco de los mexicanos.

VOZ EN OFF 2: Gobierno de México.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Vamos acá atrás.

 

CARLOS ABAROA, REPORTERO: Buenas Tardes Secretaria, Carlos Abaroa del Uno Más Uno, a la directora del Banco del Bienestar, solamente una pregunta muy sencilla. Cuánto se instala un banco en alguna población, en alguna ciudad siempre es atractivo, no sólo para los servicios sino para para la gente que piensa mal. ¿Qué han pensado al respecto, para asegurar el banco? En cuestión de la seguridad y la vigilancia y la vigilancia naturalmente de los usuarios porque van a ir por dinero, efectivo.

DIANA ÁLVAREZ: Desde luego la seguridad es fundamental, esto es algo que estamos ahorita trabajando con Sedena; tanto desde la construcción para que todas estas sucursales que ya están terminadas y que todavía están pendientes por iniciar sus operaciones, no sean vandalizadas. Entonces estamos ahorita viendo con las diferentes instituciones encargadas de seguridad ¿Cuál es el mejor planteamiento que podríamos tener para esa seguridad física? Tanto del inmueble, como de las personas y desde luego el otro tema también de seguridad bancaria ¿No? Todo lo que tiene que ver también eh, con todas las cuestiones de cómputo, los problemas o riesgos de hackeo y lo que vamos a buscar también y que no se había contemplado, es que haya por ejemplo una barda perimetral en el banco; obviamente personal certificado y pues tener el presupuesto completo, para todo ello. Estamos ya en ese programa.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Vamos acá con el compañero.

REPORTERO: Buenas tardes a la secretaria, a las funciones del Banco de Bienestar. Felicidades por el desarrollo el banco a mí ya me tocó ver en mi estado; un par de sucursales. Eh dos preguntas muy rápidas, uno cualquiera puede acudir, abrir una cuenta y tú utilizas los servicios del banco; como un banco común y corriente o es solamente para los beneficiarios de los programas.

Y la otra relativa a Sonora, porque yo soy de Sonora. Preguntar ¿Cuántas sucursales se tiene proyectado que entren en operación? Este y en ¿qué lugares? Gracias.

DIANA ÁLVAREZ: Gracias, pues como cualquier Banco éste va a estar abierto al público; desde luego que tiene como una de las encomiendas especiales la dispersión de Programas Sociales. Pero hacer un banco abierto ahí los productos también, abiertos a cualquier persona. De hecho, estamos ahorita por bajar algunos créditos a empresas dadas de alta; que son formales y que no tiene nada que ver con que sean nos reciben ellos ningún tipo de programa o benefició. Entonces tienes apertura, de Sonora no tengo aquí el dato, pero la próxima vez, prometo que traigo, en dónde tenemos todo…. eh, tú tampoco traes verdad. Es que sí como son mil y cacho sucursales. Pero con mucho gusto se las hacemos llegar.

REPORTERO: (FALLAS DE ORIGEN)

DIANA ÁLVAREZ MAURY: Si y con los yaquis va a ver, vamos a tener diferentes lugares.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Muchas gracias, Diana, llegamos al final del programa del día de hoy. El día de mañana continuamos, los invitamos a que nos acompañen. Vamos a hablar sobre Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”. Por acá nos vemos para informar sobre este programa tan importante.

Hasta luego y muchas gracias.