¿Qué es el “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones”?
R.- Es un sistema que permite al ciudadano conocer la información de las organizaciones sindicales (confederaciones, federaciones y sindicatos) de una manera sencilla y ágil.
¿Qué información se puede consultar en el “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones?
R.- En una primera parte, de manera general se puede consultar la siguiente información:
-
Número de registro;
-
Nombre de la organización sindical;
-
Dirección de la organización sindical;
-
Entidad Federativa;
-
Nombre del secretario general;
-
Fecha de vigencia del comité directivo;
-
Número de socios; y
-
Central Obrera.
En una segunda parte y haciendo clic en el icono (forma de hoja) puede consultarse la siguiente documentación en forma digital:
-
Constancia de registro;
-
Constancia de cambio de comunicación directiva;
-
Constancia de padrón de miembros;
-
Constancia de estatutos y los estatutos.
(Documentos conocidos como Tomas de Nota)
¿A qué se refiere el número de socios en una organización sindical?
En el caso de las federaciones y confederaciones, sus miembros son organizaciones sindicales, mientras que los sindicatos sus miembros son personas físicas.
¿Cuál es el fundamento jurídico para la publicación de la información de las organizaciones sindicales?
R.- El artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cada cuándo se debe actualizar la información del “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones?
R.- Conforme al artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo, cada 3 meses.
¿Tiene algún costo la consulta al “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones”?
R.- No tiene costo alguno
Datos de contacto para dudas o comentarios:
Mtro. Cristian Omar Becerra Gallardo
Director de Estadística Sindical
Teléfono: 30002700 Ext. 65158
Lic. Guillermo Padilla Aguilar
Jefe de Departamento de Información Estadística
Teléfono: 30002700 Ext. 65166