Publicaciones Recientes

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 10 de noviembre de 2015

¿Qué es el “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones”?

R.- Es un sistema que permite al ciudadano conocer la información de las organizaciones sindicales (confederaciones, federaciones y sindicatos) de una manera sencilla y ágil. 

¿Qué información se puede consultar en el “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones?

R.-  En una primera parte, de manera general se puede consultar la siguiente información:

  • Número de registro;

  • Nombre de la organización sindical;

  • Dirección de la organización sindical;

  • Entidad Federativa;

  • Nombre del secretario general;

  • Fecha de vigencia del comité directivo;

  • Número de socios; y

  • Central Obrera.

En una segunda parte y haciendo clic en el icono (forma de hoja) puede consultarse la siguiente documentación en forma digital:

  • Constancia de registro;

  • Constancia de cambio de comunicación directiva;

  • Constancia de padrón de miembros;

  • Constancia de estatutos y los estatutos.

(Documentos conocidos como Tomas de Nota) 

¿A qué se refiere el número de socios en una organización sindical?

En el caso de las federaciones y confederaciones, sus miembros son organizaciones sindicales, mientras que los sindicatos sus miembros son personas físicas. 

¿Cuál es el fundamento jurídico para la publicación de la información de las organizaciones sindicales?

R.- El artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo. 

¿Cada cuándo se debe actualizar la información del “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones?

R.- Conforme al artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo, cada 3 meses. 

¿Tiene algún costo la consulta al “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones”?

R.- No tiene costo alguno

 

 

Datos de contacto para dudas o comentarios:

Mtro. Cristian Omar Becerra Gallardo

Director de Estadística Sindical

Teléfono: 30002700  Ext. 65158

 

Lic. Guillermo Padilla Aguilar

Jefe de Departamento de Información Estadística

Teléfono: 30002700  Ext. 65166

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.