En cumplimiento al Compromiso de Gobierno 088 del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fortalece y difunde los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar a personas con discapacidad, a fin de fomentar la inclusión laboral en el país.

Por ello, la STPS les recuerda a todos los empresarios que al contratar a personas con discapacidad podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de dichos trabajadores, y de todas las adaptaciones que se hagan en sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.

Las empresas que emplean a personal con discapacidad motriz, mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrán deducir el 100 por ciento retenido de estos empleados.

El procedimiento para acceder a los beneficios fiscales consiste en que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

Además, la STPS apoya a las personas con discapacidad para que puedan insertarse en algún trabajo, a través de la estrategia “Abriendo Espacios” que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), donde se brinda atención de manera personalizada en cuestión de orientación, vinculación laboral y evaluación de sus habilidades y competencias laborales.

Asimismo, “Abriendo Espacios” cuenta con el Portal www.abriendoespacios.gob.mx, donde se ofertan más de 5 mil vacantes para personas con discapacidad y adultos mayores. A través de esta estrategia, la presente Administración ha atendido a más de 283 mil buscadores de empleo, logrando colocar a más de 125 mil en un puesto de trabajo, de las cuales 33 mil son personas con discapacidad y 92 mil son adultos mayores.

Con estas acciones, la STPS refrenda su compromiso de construir un México más incluyente e igualitario. Para más información sobre los beneficios y estímulos fiscales los empleadores y trabajadores pueden consultar la página: capacidadesyempleo.stps.gob.mx.