Definir la hoja de ruta para el trabajo, ante la transformacion tecnológica reto colectivo: Roberto Campa

El foro internacional Mundo 4T, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para analizar el impacto de nuevas tecnologías de información y la formas emergentes de trabajo en la sociedad mexicana inició este lunes 22 de agosto con la intervención del titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián. El funcionario dijo que la economía y el entorno laboral viven los inicios de una profunda transformación llamada por algunos Cuarta Revolución Industrial, “la hiperconectividad, las grandes redes de datos y la inteligencia artificial replantean procesos productivos, la demanda de talento y las capacidades necesarias para mantener la competitividad”, indicó.

El secretario Campa recalcó en su ponencia la necesidad de discutir a profundidad las implicaciones del entorno laboral cambiante, “en el cosmos no hay lugar a salvo del cambio y uno de nuestros grandes retos será definir la hoja de ruta para un mejor porvenir donde el conocimiento sea la fuente de mejores empleos”, concluyó el titular de la dependencia.

/cms/uploads/image/file/433410/INAGURUACION_MUNDO_4T.jpeg

Ante una audiencia de participantes nacionales e internacionales el Dr. José Ramón López Portillo, experto en impacto socioeconómico de la tecnología y autor del libro “La gran transición. Retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”, indicó en la primera conferencia magistral que las sociedades están frente a un sendero de disrupción que podría acelerar profundas desigualdades y poner en la precariedad a millones, “la inteligencia artificial, la manufactura aditiva, la robótica y la autonomización de los sistemas de producción potenciarán efectos negativos de la globalización, como la concentración de la riqueza en una fracción de la población”.

Para enfrentar la situación indicó que si el país invierte en capital humano, será posible pasar de una economía de manufactura amenazada hacia nuevos procesos productivos, “podemos identificar tecnologías y adaptarlas a México para mejorar la productividad, crear un sistema educativo y jurídico fuerte y altamente adaptativo que permita la emergencia de un nuevo sector de la economía llamado cuaternario, dedicado a procesos de pre y post producción y que generará mayor valor económico”, señaló.

La intervención magistral de Gabriela Ramos, Directora General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que una cantidad sustancial de empleos están en peligro por el efecto de tecnologías como la inteligencia artificial, “alrededor del 40% de los realizados por personas con educación media y hasta el 5% de los empleos ejercidos por personas con títulos universitarios podrían desaparecer”. La organización propuso como antídoto el desarrollo incluyente que abarque a grupos marginados de la educación y las oportunidades de emprendimiento entre ellos a mujeres y miembros de comunidades indígenas, “el modelo tradicional de crear riqueza y repartirla después ha dejado mucha gente marginada de sus beneficios. Esta situación sólo se podrá remediar creando un verdadero dinamismo empresarial que nos abarque a todos”.

/cms/uploads/image/file/433465/hola_14.jpg

Nuevos tipos de relación laboral como el trabajo asignado vía plataformas tecnológicas y el financiamiento colaborativo (crowdsourcing) implican retos para las estructuras de seguridad social. Durante el primero de seis conversatorios de la jornada inaugural del foro, Paolo Falco, economista en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE recalcó la necesidad de un nuevo sistema de seguridad social que pueda atender a trabajadores cuyas relaciones laborales están determinadas por formas no permanentes de empleo, “la vida laboral de los individuos transcurrirá entre diversos patrones y bajo modalidades diversas de empleo, por lo que los sistemas de seguridad social deben adaptarse a ellos”, señaló.

Paolo Falco, economista en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE

Para finalizar el día de actividades, un conversatorio sobre migración internacional evidenció que las naciones no están preparadas para adaptarse a flujos laborales que no conocen fronteras, como lo señaló Carlos Heredia, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), otro de los aliados en la convocatoria del foro “por décadas pedimos jóvenes que supieran hablar inglés, con buenos niveles educativos y las políticas migratorias de Estados Unidos nos están enviando decenas de miles de chicos nacidos en México y educados en los Estados Unidos con niveles hasta de educación superior, ¿sabremos qué hacer con ellos?”, preguntó el académico ante una panel moderado por Glenda Argüelles, Directora General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores en la STPS.