Los accidentes laborales y las enfermedades de trabajo resultan, en todos los sentidos, más dañinas y costosas de lo que puede significar la inversión en materia de prevención de riesgos de trabajo. Por ello, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo busca prevenir accidentes y no sólo sancionar empresas.

Dicho Reglamento, expedido el 6 de noviembre de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, establece las condiciones para prevenir riesgos y garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en ambientes que aseguren su vida y salud. Prevé, asimismo, mecanismos para que empresarios y patrones cumplan de manera más ágil sus obligaciones en esta materia.

Entre las disposiciones contempladas en el Reglamento, se obliga a los patrones a contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, con manuales específicos que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia, además de informar a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, capacitarlos para la atención de emergencias y proporcionarles el equipo requerido de protección personal.

Por su parte, establece como obligación de los trabajadores designar a sus representantes en una Comisión de Seguridad e Higiene y dar aviso inmediato al patrón y a dicha Comisión sobre las condiciones inseguras que adviertan y de los accidentes de trabajo que ocurran, además de colaborar en la investigación de los mismos.

También, los empleados deberán utilizar y conservar en buen estado el equipo de protección personal proporcionado por el patrón, operar en forma segura la maquinaria, equipo y herramientas que tengan asignados y mantener ordenados y limpios sus lugares de trabajo y áreas comunes.

Consulta el  Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, en la página http://goo.gl/xtuwVG