Con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación el Gobierno de la República promueve una cultura laboral integral, donde el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo, no sean obstáculo para la inclusión laboral, haciendo un valor de la responsabilidad social de los centros de trabajo con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Dicha Norma establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier tamaño, sector o actividad, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

  • Sus principales ejes son:
  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación;
  • Garantizar la igualdad salarial;
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y
  • Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Este mecanismo recupera la experiencia de la anterior Norma Mexicana de 2012 promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Norma Mexicana Igualdad Laboral djpg

De esta manera, los centros de trabajo que se certifiquen bajo este nuevo instrumento se verán beneficiados con: 

  • La ratificación del compromiso del centro de trabajo con la sociedad al respetar los derechos laborales de su personal y promover buenas prácticas con proveedores, actores clave y personas beneficiarias.
  • Lograrán un mayor impacto en la cadena de valor del centro de trabajo.
  • Obtendrán puntos en el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen la evaluación de puntos y porcentajes, en los términos del artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, vigente.
  • Fortalecerán la pertenencia, lealtad y compromiso con el centro de trabajo por parte del personal.
  • Consolidarán la cultura directiva y laboral en la que se respeta la diversidad y se proporciona igualdad de trato, de oportunidades, de remuneración y de beneficios.
  • Reafirmarán su compromiso con el personal al contar con prácticas laborales que facilitan la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal que fortalecen el desempeño y la lealtad.
  • Aportarán mayor confianza e interés en el centro de trabajo para atraer talentos.
Norma Mexicana Igualdad Laboral bjpg

Los empleados y las empleadas se beneficiarán a su vez en:

  • El ejercicio más amplio de sus derechos laborales, afirmando la práctica de la igualdad en el centro de trabajo.
  • El incremento en la confianza y credibilidad en la organización promoverá un clima laboral en igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas.
  • El fortalecimiento de su desarrollo personal y profesional.

Por otra parte la sociedad en general también se beneficiará:

  • Con el fortalecimiento de los valores y derechos humanos que aplicarán y promoverán indirectamente los centros de trabajo, las empleadas y empleados.
  • Se identificará el compromiso de los centros de trabajo con la igualdad laboral y la no discriminación.
  • Se contará gradualmente con mayor número de locales e instalaciones accesibles para personas con discapacidad y personas adultas mayores.

La Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) fue publicada el pasado 19 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, y el martes 27 de octubre el Presidente Enrique Peña Nieto hizo la presentación de la misma en un evento en el que estuvo acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entre otros funcionarios.

Norma Mexicana Igualdad Laboral cjpg