Su objetivo primordial es abrir el diálogo constructivo y eficaz para abordar los retos globales del futuro y generar políticas públicas que puedan ayudar a enfrentarlos y resolverlos.

Dicho encuentro internacional reúne a la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián acude en esta ocasión al encuentro que tiene lugar este 6 y 7 de septiembre en Mendoza, Argentina, donde se llevan a cabo foros de diálogo en el marco de la Reunión Conjunta de Ministros de Trabajo y Ministros de Educación del G20.

El Titular de la STPS Roberto Campa Cifrián durante el inicio de su participación en el G20

Al  representar a México, el Secretario Campa Cifrián es testigo y participante de los encuentros en donde se abordan temas como la importancia de la capacitación laboral ante la expansión tecnológica y la Igualdad en el acceso y permanencia en el empleo; ejes fundamentales del futuro en el sector productivo de nuestro país. 

Así, a través del diálogo abierto durante el encuentro, se comparten experiencias, buenas prácticas, áreas de oportunidad, políticas exitosas y nuevas ideas, fundamentales ante los desafíos del futuro, como la identificación de estrategias eficientes para vincular sistemas educativos a los requerimientos del mercado laboral, en favor de sectores como jóvenes y mujeres.

Otro de los temas fundamentales por abordar en este Encuentro de #G20Argentina, y para el caso específico de México, es el establecimiento de sistemas de anticipación de habilidades ante la rapidez de la transformación tecnológica global. Lo anterior con el fin de identificar nuevas formas de trabajo, y sus posibles cambios con el uso de la tecnología. Ante este panorama, la creación y fortalecimiento de sistemas de formación y capacitación de la fuerza laboral se vuelve una prioridad para la Secretaría del Trabajo.

El Titular de la STPS Roberto Campa esperando su participación en el G20

Finalmente, el Secretario Campa tiene previsto abordar la relevancia de ser protagonistas de una transformación trascendental que nos llama a mantener una convicción de futuro, donde la tecnología es el factor clave para la promoción del desarrollo, la inclusión laboral  y la adaptación del quehacer gubernamental. Dichos elementos fueron desarrollados previamente en encuentros como el Foro Internacional Mundo 4T en México.