Con la entrega simbólica de 20 Tarjetas del Bienestar a los primeros beneficiarios, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, encabezó el arranque formal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ahí la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, enfatizó que los jóvenes son actores centrales, por su talento y energía, en la transformación de México.

Durante el evento que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla en el Estado de México, el jefe del Ejecutivo recalcó que a través de Jóvenes Construyendo el Futuro se busca garantizar el derecho al estudio y al trabajo que tienen los millones de jóvenes en todo el país y que fueron olvidados por anteriores administraciones.

Reconoció el apoyo de los empresarios, prestadores de servicios, profesionales y todas aquellas personas que fungirán como tutoras, puesto que no sólo brindarán sus conocimientos en el ámbito de sus especialidades, sino que además aportarán valores necesarios para la juventud.

Al explicar los alcances del programa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján reiteró que Jóvenes Construyendo el Futuro es un punto de encuentro para los becarios y tutores que compartirán por un año el valor de la enseñanza y el aprendizaje.

“Jóvenes Construyendo el Futuro no solo es capacitación en el trabajo. Es tejer vínculos sociales, hacer nuevas amistades con otros aprendices, compañeros de trabajo y tutores. Es sentirse orgulloso de pertenecer y sentirse identificado con otros jóvenes que en él participan. Es, en resumidas cuentas, hacer comunidad”.

Dijo que el programa cubrirá diversas áreas de interés, como la prestación de servicios, la industria, la tecnología, la cultura, los oficios y otras áreas.

Hizo un llamado a los empresarios y emprendedores a sumarse a este programa que no es de un gobierno, mucho menos de una secretaría, sino que le pertenece a los mexicanos y entre todos se hace realidad.

Belén Maceda, de 24 años de edad y pasante de la licenciatura de Geografía de la UNAM, en representación de los becarios beneficiados, aseguró que es una oportunidad de adquirir experiencia laboral a través de un programa que tiene el respaldo del gobierno y la confianza a las empresas para apoyar a los jóvenes.

"Poder insertarme al programa me permitiría realizar mi tesis, solventar gastos económicos, establecerme en un espacio laboral que me permita adquirir experiencia necesaria y anotar un logro más en mi carrera".

Los lineamientos bajo los cuales operará a partir del día de hoy una de las políticas públicas más relevantes del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se establecen las disposiciones generales, descripciones y componentes del programa, los objetivos, la cobertura o alcance, la población objetivo, la operación y los mecanismos de seguimiento y evaluación del programa que operará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

/cms/uploads/image/file/470924/325f4304-1d62-4ec1-9658-24a0e68d7b88.jpg

/cms/uploads/image/file/470931/0b28a9f9-bf4f-494f-a31a-3db6261dcb00.jpg