El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) es un organismo privado sin fines de lucro que representa a nivel federal los intereses de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación ubicadas en la República Mexicana.

Dichas empresas se ubican hoy en día en 24 estados de la República y abarcan ramas industriales como la automotriz, la aeroespacial, la agroindustrial y de alimentos, la textil y de confección, la de joyería, y de equipo médico, entre otras.

/cms/uploads/image/file/448794/5f16ff24-9139-41bc-b9e2-39ea6f006d42.jpg

Su misión es representar a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, mediante acciones y servicios de calidad, para lograr que México sea un líder en competitividad a nivel mundial.

De aquí la importancia de la Firma del Convenio General de Concertación, llevado a cabo  entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional de esta Industria, encabezada por el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián y el Presidente de INDEX Nacional, Luis Aguirre Lang, cuyo objetivo es optimizar y fortalecer la vinculación laboral de capital humano en el sector exportador manufacturero, a través de mecanismos que favorezcan la economía y calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos.

/cms/uploads/image/file/448795/0cc56d30-1812-4976-a4cb-9275a9177f3b.jpg

Es importante recordar que en México, la industria maquiladora  y manufacturera de exportación ha sido un pilar de vanguardia y calidad en la economía nacional, como generadora de empleos formales,  en el desarrollo e infraestructura regional, así como en apoyo a la transformación de la tecnología en esta industria.

Por lo anterior, cobran relevancia las acciones llevadas a cabo por la STPS, a través de  la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral con servicios de vinculación como los promovidos por el Portal del Empleo; la Ferias de Empleo estatales y nacionales; y la orientación vocacional de jóvenes en edad de trabajar. Todas ellas, herramientas indispensables que acercan a empleadores y buscadores de vacantes en beneficio del mercado laboral del País.

/cms/uploads/image/file/448797/eccd18e2-9214-4847-b53e-70900441aeff.jpg

Finalmente, este Convenio, en su alcance nacional, resalta la unión de industrias y empresas con instituciones de gobierno, que se traduce en un mejor posicionamiento de México, con mano de obra calificada y profesional, acorde a las exigencias de un mercado laboral internacional, cada vez más avanzado y exigente.