El  Inicio  de la  1ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo 2018, en Rosarito, Baja California fue el marco para la firma del Acuerdo de Ejecución de Movilidad Interna , cuyo objetivo es salvaguardar los derechos laborales de  trabajadores del campo.

Así, por ejemplo, el diseño e instrumentación de un Padrón de trabajadores en Movilidad Laboral Nacional, es parte de los compromisos a ejecutar.

A lo largo de tres días de trabajo, representantes de organizaciones, funcionarios de gobiernos locales, estatales y federales, así como  servidores públicos de distintas áreas del quehacer laboral se dan cita para dialogar y comparar  puntos de vista en beneficio de los trabajadores de México.

En esta ocasión, el tema central de la CONASETRA es el trabajo agrícola, ante lo cual el Acuerdo “resulta una herramienta útil para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y la dignificación del empleo”, en palabras del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

Algunos de los temas por abordar a lo largo de la 1ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo 2018 son:

  • Los jornaleros agrícolas y sus derechos laborales: seguridad social e integridad física.
  • La erradicación del trabajo infantil en campos agrícolas.
  • El mejoramiento de las condiciones laborales de trabajadores migrantes, así como la dignificación del empleo.
  • La Reforma Laboral y la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales.
  • La creación de los Centros de Conciliación en cada una de las entidades federativas y sus salas respectivas de trabajo.

El Acuerdo fue firmado, hasta hoy, por 29 Secretarios del Trabajo de México y es parte de las acciones para el mejoramiento de políticas laborales a  nivel municipal, estatal y federal.