El trabajo infantil es un asunto prioritario para el Gobierno de la República, ya que vulnera los derechos de la infancia, genera desigualdad, baja escolaridad y ausencia de capacidades. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera al trabajo infantil como toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, que priva a las niñas y niños de su infancia, su potencial, su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo. 

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011 existían más de 3 millones de niñas y niños que trabajaban, para 2015 esa cifra se ha reducido en 500 mil. 

escuela 1jpg

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país, destacan: 

  • La Reforma al Artículo 123 Constitucional que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, para que los infantes concluyan la educación básica, contribuyendo al desarrollo físico y mental de la niñez.  

  • Se ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual los países firmantes se comprometen a seguir una política nacional que asegure la abolición del trabajo de las niñas y niños. 

  • Se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, así como las 32 Comisiones Locales creadas con el mismo objetivo en cada una de las entidades del país. 

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorga el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” #DEALTI que reconoce a las empresas agrícolas que cuenten con una política de cuidado y protección de la niñez, a través de la cual instrumenten acciones para el pleno desarrollo de las y los hijos de las familias jornaleras, rechacen la utilización de mano de obra infantil y promuevan la protección de las y los trabajadores menores de edad.

  • La STPS también otorga el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” #MEXSTI con el objetivo de reconocer a los centros de trabajo privados, organizaciones sindicales o de la sociedad civil; dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal de todo el país, que han implementado prácticas laborales que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida. 

    La Secretaria del Trabajo y Previsión Social continúa reforzando su compromiso de velar por las garantías de las niñas y niños para alcanzar un México #SinTrabajoInfantil.